Daily Archives: 4 abril, 2021

ERAN POCOS LOS DE LA MONTAÑA CENTRAL Y AHORA EL BIERZO ENTERO DORMIRÁ BAJO LOS ASPAVIENTOS

ERAN POCOS LOS DE LA MONTAÑA CENTRAL Y AHORA EL BIERZO ENTERO DORMIRÁ BAJO LOS ASPAVIENTOS

PROMONUMENTA manifestó oficialmente su oposición a los parques eólicos de la Montaña Central. Ahora tendrá que estudiar los proyectos para El Bierzo.

DIARIO DE LEÓN

Medio Ambiente

Los promotores de parques eólicos ponen el ojo en Cantexeira y Busmayor

Las plataformas opositoras aseguran que hay interés en dos proyectos más en el Bierzo Oeste

En El Bierzo

Evolución del tamaño de los aerogeneradores.

María Carro

2 de abril de 2021, 1:32

Los 22 aerogeneradores del parque eólico ‘Barjas’, los 20 del proyecto denominado ‘Trabadelo, los 29 del ‘Alto Cabrera’ y los 16 del parque eólico ‘Alto de la Eras’ dejarían al Bierzo rodeado de aerogeneradores si se tienen en cuenta los ya instalados en el límite con la Maragatería y el Bierzo Alto y los proyectados en el entorno de los Montes Aquilianos, más dos en Cantexeira (Balboa) y Busmayor (Barjas) de los que no se han publicado los expedientes pero sobre los que ya tienen constancia la Plataforma Rural Sostenible y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

«Toda la olla del Bierzo quedaría rodeada, todas las cadenas montañosas cubiertas de aerogeneradores que llevan toneladas de hormigón, de acero y de componentes difíciles de reciclar», denunció el coordinador de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ernesto Díaz, que calificó el panorama que se presenta para la comarca de «desolador» si todos estos proyectos eólicos prosperan. Él mismo aseguró que han tenido conocimiento de que, hace unos meses, una empresa cordobesa preparó una reunión con representantes de la Junta Vecinal de Cantexeira para ofrecerles dinero a cambio de la instalación de media docena de aerogeneradores. Un parque eólico «relativamente pequeño, pero justo en el límite con Red Natura 2000 correspondiente a los Ancares». Sería —dijo— una prolongación del proyecto de Barjas que, a su vez, es una prolongación del de Trevinca.

Marcha protesta

Saldrá mañana a las 12.00 horas de Busmayor y habrá otra dos comitivas desde Galicia

En el caso del parque eólico al que Enel Green Power ha dado el nombre de Busmayor, la portavoz de Rural Sostenible, Susana Dávila, explica que este proyecto viene recogido dentro del expediente presentado por la multinacional para la declaración de impacto ambiental del parque eólico ‘Trabadelo’. Parece —apuntó— un proyecto independiente que se solaparía con el que la empresa estatal noruega Statkraft ha proyectado en el municipio de Barjas.

Protección ambiental

Las empresas aprovechan las zonas sin protección o calificadas de baja sensibilidad ambiental

El ‘boom’ de los aerogeneradores que ha generado un rechazo generalizado en los municipios donde se pretende instalar. De hecho, mañana mismo tendrá lugar una marcha reivindicativa que partirá desde varios puntos a las 12.00 horas. El pueblo de Busmayor es el lugar de inicio en el Bierzo y otras dos comitivas saldrán de las localidades gallegas de Brañas y Fonteformosa. Todos se encontrarán en el alto de Revelo, el límite entre ambas comunidades, para dejar constancia expresa de su rechazo a la proliferación de parques eólicos que, en el caso del Bierzo Oeste, abren el debate sobre la falta de protección de espacios naturales de especial interés, como el Hayedo de Busmayor o la Peña del Seo. Son zonas reconocidas como de alta sensibilidad ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) pero no protegidas de manera efectiva y, por esta razón, asequibles para las empresas promotoras de los proyectos eólicos.

El Bierzo rodeado

Ernesto Díaz: «Las cadenas montañosas que lo rodean quedarían cubiertas de aerogeneradores»

«El Bierzo tiene muchas zonas de alta sensibilidad ambiental que no están dentro de Red Natura, pero esa zonificación ambiental realizada por el Miteco no es vinculante y, por lo tanto, no sirve de nada. Lo que hace es no recomendar la aplicación de renovables», explicó Ernesto Díaz. Es decir, no prohibe. Además, esa zonificación deja zonas de baja sensibilidad ambiental en medio de otras reconocidas como de alta sensibilidad y es ese margen el que aprovecha los promotores eólicos. Esto es lo que pasa, precisamente, en el caso de Cantexeira, según explicó el coordinador de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. «Tiene un buffer de cinco kilómetros alrededor de alta sensibilidad y, en medio, un pasillo que es donde quieren colocar los seis aerogeneradores», apuntó.

En Cantexeira

Una empresa cordobesa ha propuesto a la Junta Vecinal la implantación de media docena de molinos

«A la falta de protección del territorio, se suma la despoblación de algunos municipios y el bajo coste de los terrenos. Las empresas energéticas suelen buscar suelo agrario de bajo coste, donde la respuesta social no sea elevada por el envejecimiento de la población y la despoblación», añadió la portavoz de la Plataforma Rural Sostenible. Un contexto que se da también en el Bierzo Oeste y de ahí que se haya convertido en la diana de este tipo de proyectos. Susana Dávila aseguró que si estos «se llegan a realizar, sería la estocada definitiva para el medio rural». «Son macroproyectos industriales que van a convertir los espacios verdes que nos quedan en polígonos industriales, sin tener en cuenta a las personas que aquí vivimos ni los recursos de los que nos sustentamos», denunció.

En Busmayor

El proyecto está recogido en el mismo expediente de Enel para el parque eólico ‘Trabadelo’

«Por qué eligen Barjas y no ponen una planta fotovoltaica, por ejemplo, en el entorno de Madrid, donde pueden sacar un gran rendimiento porque son zonas con mucho sol», preguntó Ernesto Díaz. Y él mismo se respondió: «Porque allí los terrenos son muy caros y la población urbana no quiere más fealdad».

De momento, la oposición a la proliferación masiva de parques eólicos en el Bierzo Oeste está siendo férrea y lo que empezó como una iniciativa vecinal ha involucrado a varios ayuntamientos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

POR FIN, COMO SOLICITÓ PROMONUMENTA, LAS AYUDAS SON TAMBIÉN PARA PARTICULARES

POR FIN, COMO SOLICITÓ PROMONUMENTA, LAS AYUDAS SON TAMBIÉN PARA PARTICULARES

DIARIO DE LEÓN 3-4-2021

Ayudas

La Diputación destina 200.000 euros a recuperar la arquitectura tradicional leonesa

Además de a ayuntamientos, la convocatoria de ayudas para este año está abierta a edificios que sean propiedad de particulares y pedanías, una novedad que en 2020 supuso más del 80% de las peticiones registradas

Hórreo en Oseja de Sajambre. JESÚS F. SALVADORES

2 de abril de 2021, 17:40

Concebida como un modo de apoyar, de manera directa y decidida, la recuperación de la arquitectura propia de las comarcas leonesas, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha aprobado las bases de una nueva convocatoria de subvenciones públicas dotada con un total de 200.000 euros.

Las ayudas están pensadas para edificios que sean propiedad de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pero, gracias a la modificación recuperada en 2020, también para los que se encuentran en manos de particulares y de pedanías, atendiendo de esta forma a la singularidad de la provincia leonesa, que con sus más de 1.200 juntas vecinales concentra más de un tercio de todas las entidades menores de España. De hecho, el 80% de las peticiones de restauración registradas el año pasado correspondió en concreto a esas dos categorías.

En esta ocasión otra de las novedades ha consistido en incluir la recuperación de las techumbres vegetales, no solo en el sentido de su restauración sino de revertir a cubiertas de paja de centeno aquellos edificios que ya no las tienen pero que, por su morfología o por existir testimonios al respecto, contaron con ellas en su día. Además, se continuará apostando por la rehabilitación de palomares y de hórreos, aunque también de molinos e ingenios hidráulicos en general, y de otras construcciones relacionadas con la cultura del agua en las comarcas de León. El año pasado, por ejemplo, el 70% de las peticiones tuvieron que ver con este tipo de edificios. 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

NUEVOS RESULTADOS DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

NUEVOS RESULTADOS DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

DIARIO DE LEÓN      31-3-2021

Hallada en San Pedro de Montes la tumba más antigua del Bierzo

Marcos Muñoz, Artemio Martínez e Iván Alonso.

San Pedro de Montes

Carlos Fidalgo

31 de marzo de 2021, 10:33

Las excavaciones arqueológicas emprendidas en 2018 en el claustro del monasterio de Montes por el equipo dirigido por el historiador del arte Artemio Martínez  y el arqueólogo Marcos Muñoz han servido para hallar una tumba de un monje del año 774, según las pruebas de carbono 14.

Los investigadores, que siguen con las campañas arqueológicas en Compludo, estudiaron en San Pedro de Montes nueve enterramientos antiguos, entre ellos una sepultura del año 896 que perteneció a uno de los doce compañeros de San Genadio, responsable de la reconstrucción del monasterio tres siglos después de su fundación por San Fructuoso.

Martínez y Muñoz presentaron hoy los primeros resultados de las excavaciones junto al concejal del Medio Rural y Patrimonio Rural de Ponferrada, Ivan Alonso. Los hallazgos incluyen un canal del siglo XIV en el claustro que abastecía de agua al monasterio.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

VILLASELÁN, SAN MARTÍN DE LA CUEZA Y ESCOBAR DE CAMPOS QUIEREN SUMARSE A LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

VILLASELÁN, SAN MARTÍN DE LA CUEZA Y ESCOBAR DE CAMPOS QUIEREN SUMARSE A LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

DIARIO DE LEÓN 1-4-2021

La ruta del plateresco leonés suma otros tres retablos

De nueve a doce. Villaselán, San Martín de la Cueza y Escobar de Campos quieren sumarse a la ruta de los retablos platerescos. Las localidades de este itinerario, que discurre desde la Cordillera Cantábrica al páramo, han visto una oportunidad en la ‘expolotación’ de su desconocido Patrimonio.

Pintura del retablo de Villaselán que ha sido restaurada

Retablo de Villaselán antes de su restauración

Verónica Viñas

1 de abril de 2021, 1:32

Villaselán, San Martín de Cueza y Escobar de Campos han ‘llamado a la puerta’ de la Ruta del Plateresco, de la que forman parte nueve localidades leonesas, en un eje que discurre desde la Cordillera Cantábrica al páramo.

Las tres aspirantes quieren sumarse al itinerario de los retablos del primer Renacimiento leonés, que incluye los de Valdavida, Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Cistierna y Yugueros. Pequeñas iglesias que encierran valiosos y desconocidos tesoros artísticos.

Agrupados en una ruta estos pueblos de la denominada España vaciada esperan tener un futuro más esperanzador. Esta docena de localidades leonesas intentan beneficiarse del ‘tirón’ turístico que supondrá en los próximos meses el Año Jacobeo y la exposición de Las Edades del Hombre en Sahagún.

Restaurar el retablo de Villaselán ha obligado al Centro de Restauración del Obispado de León a hacer filigranas. Ya está limpio y con nueva estructura. Llegó al taller ‘en las últimas’. Ha sido preciso asegurar su estructura, además de meterlo en la cámara de desinsectación.

La suciedad impedía ver las pinturas, que han ‘reaparecido’ tras una simple limpieza. La idea es restaurar las tablas ‘in situ’. El retablo padece múltiples patologías y tiene «muchos defectos. La estructura está hecha con fragmentos de tableros», según Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de la diócesis de León, lo que explica su precario estado y que haya sido necesario ‘remendarlo’ por completo. Junto a estos materiales de baja calidad que sustentan las pinturas, posee unas guarniciones góticas que debieron pertenecer a otro retablo.

El genio de Escobar de Campos

En el mundo del arte se le conoce como Maestro de los Santos Juanes. Estuvo activo en la diócesis de León entre 1525 y 1550. Partiendo de un estilo deudor de Juan de Flandes y del Maestro de Astorga, incorpora la influencia de Juan de Borgoña y, más tarde, el manierismo de Rafael. El artista leonés sería autor de las seis tablas del retablo de la parroquia de San Clemente en Escobar de Campos. Se trata de uno de los retablos laterales de esta iglesia, cuya torre, que lleva años en situación precaria, podría caerse y destruir el templo. En 1750, Mateo Lasso, párroco de Escobar, encarga al escultor de Sahagún Gaspar Guerra «un retablo nuevo con las tablas del viejo». Los trabajos ascendieron a 4.350 reales. Siglos después el historiador Gómez Moreno calificó la obra de Guerra de «churrigueresca». Sin embargo, afirmó que las pinturas son «interesantísimas» y «con resabios flamencos». En las tablas está representada la vida de san Clemente —tercer papa, tras san Pedro, san Lino y san Cleto—.

Los vecinos de San Martín de la Cueza, localidad próxima a Sahagún, llevan tiempo pidiendo la recuperación de su espléndido retablo del siglo XVI, que se encuentra en un lamentable estado de conservación. El año pasado se rehabilitó uno de los lienzos, que no pudo reincorporarse al retablo por la delicada situación de esta estructura. La pintura fue recuperada por la restauradora Marta Eva Castellanos, gracias al convenio anual suscrito por la Diputación y el Obispado.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail