Daily Archives: 22 febrero, 2021

LOS APOYOS DE PROMONUMENTA AL CASTILLO DE BALBOA DAN SU FRUTO

LOS APOYOS DE PROMONUMENTA AL CASTILLO DE BALBOA DAN SU FRUTO
Vista general. Balboa y su castillo. DE LA MATA

DIARIO DE LEÓN  21-02-2021

Patrimonio

Balboa se topa con su castillo

Con el 80% de la nueva fase de la restauración acabada, los vecinos descubren todo lo que tapaba el escombro de su fortaleza medieval, con la Torre del Homenaje todavía entablillada para colocar el tejado

El castillo de Balboa antes de iniciar las obras. DE LA MATA

l castillo en la actualidad. DE LA MATA

Carlos Fidalgo

21 de febrero de 2021, 2:32

La Torre del Homenaje emerge en el horizonte de Balboa entablillada como un brazo roto. Cubierta de andamios de metal, con un pequeño montacargas adosado porque resulta imposible instalar una grúa en lo alto de la colina, una ráfaga de viento azota de repente la voluminosa estructura de dieciocho metros de altura, se quejan los hierros, pero nada se mueve. Los muros de casi tres metros de grosor que evitaron el desplome de lo que quedaba de la torre antes de su restauración son ahora más poderosos que nunca, reconstruido todo el perímetro por completo con setecientas toneladas de piedra procedente de los propios escombros de la fortaleza acumulados durante siglos en el patio de armas.


La torre tras el auditorio. DE LA MATA

Porque el Castillo de Balboa, a la espera de que concluyan las obras para instalar un tejado de pizarra en la Torre del Homenaje y convertirla en un mirador, literalmente ha renacido de sus escombros. Y en Balboa, tierra de hórreos y pallozas en la frontera con Galicia, sus últimos vecinos se está reencontrando con el fortín medieval donde jugaban de niños.

«Lo que más me gusta de esta historia —le cuenta el alcalde, Juan José López, al periodista que visita las obras— es lo que me dice la gente mayor; que nunca se imaginaron que iban a ver el castillo en pie». Y el milagro, a los tres años de que López y la asociación Promonumenta dieran la voz de alarma y advirtieran del inminente derrumbe de lo que quedaba torre, atravesada por una grieta enorme, ha sido posible porque la Junta de Castilla y León primero, y la Diputación de León después, han acudido al rescate con inversiones que han servido para acondicionar el acceso y acometer una excavación arqueológica; recuperar el aljibe; los muros del torreón; las rondas; la torre circular que se desplomó en los años sesenta; el patio de armas, donde el desescombro también ha hecho aflorar los cimientos del edificio residencial y de las antiguas cocinas, con su horno circular; y la primera línea defensiva del recinto en un antemuro que se asoma a la vertiente del castillo elevada sobre el pueblo, donde han aparecido cañoneras en las paredes que inducen a pesar, explica el alcalde, que hubo armas de fuego en la fortaleza en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

La torre tras el auditorio. DE LA MATA

En total, y con las actuales obras de la Diputación al 80 por ciento, según confirmaba hace unos días a este periódico el propio diputado de Cultura, Pablo López Presa, el castillo ha recibido en los últimos dos años y medio en torno a trescientos mil euros, con algunas partidas de origen europeo. Y el alcalde no quería olvidarse ayer de agradecer a la Junta y a la Diputación que se haya acordado de Balboa.

Antiguo castro celta, refugio de bandoleros hasta que Alfonso VI se hizo con la colina, allá por el siglo XI y según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en manos del linaje de los Valcarce-Balboa durante buena parte de la Edad Media, asaltado y destruido por los irmandiños en el siglo XV y reconstruido por el conde de Lemos Pedro Álvarez Osorio, propiedad de los marqueses de Villafracanca y después de la supresión de los señoríos por parte de las Cortes de Cádiz —cuenta el historiador Santiago Taladrid en un artículo publicado la revista del Instituto de Estudios Bercianos— el castillo estuvo en manos de particulares durante todo el siglo XIX.

Cuando Ricardo González —empresario con minas de hierro en Orense y un hotel en Villafranca casado con Jesusa González, de la familia de los Cerezales de Balboa— se hizo con la propiedad en 1916 como pago de una deuda, el castillo llevaba demasiado tiempo convertido en una ruina, cuenta su nieto, el que fue presidente del Consejo del Bierzo, Ricardo González Saavedra. Y fue en 2006 cuando las negociaciones entre la familia González Saavedra y Cerezales con el Ayuntamiento de Balboa terminaron con «una expropiación pactada» que acabó con la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en manos municipales tras el pago simbólico de 3.250 euros. Sus últimos propietarios privados —descendientes de los siete hijos de Ricardo y Jesusa González entre los que se encontraba el crítico literario Manuel Cerezales, marido de la escritora Carmen Laforet, y su hija Silvia Cerezales Laforet, madre a su vez de los actores Candela y Liberto Rabal tras ser pareja de uno de los hijos del famoso Paco Rabal— llevaban años tratando de ceder la propiedad al Ayuntamiento ante la imposibilidad de acometer una restauración. «Las ayudas que concedía la Junta para recuperar BICs en manos particulares eran en aquellos años de 25 millones de pesetas, pero para toda Castilla y León», contaba ayer Ricardo González Saavedra.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LOS TRABAJOS DE «EL EMBRUJO DE LA VALDUERNA» Y DE PROMONUMENTA ABREN PASO A NUEVAS INVESTIGACIONES EN PALACIOS DE LA VALDUERNA

LOS TRABAJOS DE «EL EMBRUJO DE LA VALDUERNA» Y DE PROMONUMENTA ABREN PASO A NUEVAS INVESTIGACIONES EN PALACIOS DE LA VALDUERNA

Diario de León    14-2-2021

Palacios de la Valduerna halla su pasado visigodo

«Extraordinario valor», según los arqueólogos. También, el que la sigue lo consigue, para la asociación El Embrujo de la Valduerna. El caso es que el casco histórico de Palacios es un arca encontrada de tesoros históricos, visigodos y romanos. Ahora reclaman que las instituciones obren en consecuencia.

Calzada romana entre Palacios y La Bañeza. DAVID G. LÓPEZ

DL

14 de febrero de 2021, 2:32

Las prevenciones, aunque estaban cargadas de mucha fe, se convirtieron en convicciones cuando los arqueólogos profesionales que llevan tiempo trabajando sobre el terreno confirmaron «el extraordinario valor» de los hallazgos encontrados en pleno casco histórico de Palacios de la Valduerna. El pasado visigodo y romano salía a la luz y daba para la imaginación de qué ocurría en el pueblo tantos siglos atrás. Si el pasado romano ya era un hecho probado, ahora bastaron prospecciones de poco más de dos metros para encontrar vestigios por ejemplo de lo que tuvo que ser una torre visigoda.

La entusiasta asociación El Embrujo de la Valduerna es una de las entidades más activistas en todo lo que se refiere a la cultura de la comarca. Promonumenta también ha realizado labores fundamentales. Y las instituciones, el resto.

Así, bajo la dirección científica de Begoña Fernández Rojo, doctora en Historia (Universidad de León) como arqueóloga, junto a Javier Fernández Lozano, profesor del departamento de Ingeniería Minera, Topografía y Estructuras de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, de la Universidad de León, comenzó un trabajo junto a un equipo de investigación compuesto por Rebeca Martínez García, arquitecta; Hugo Martínez Fernández, licenciado en Historia y Geografía; y José Luis Pérez Fernández, topógrafo.

«El motivo por el que se impulsa este proyecto de investigación arqueológica es el hallazgo, durante unas obras, de escaleras que descendían en dos edificaciones ubicadas a ambos lados de la plaza de la iglesia, denominada Plaza Santa María. Esto suscitó un interés en los habitantes del municipio, sobre todo en la Asociación Cultural El embrujo de la Valduerna, promoviendo la idea de realizar un estudio que permita conocer si existe algún corredor o galería subterráneo que conecte ambas residencias», exponen de manera inicial.

Además, esta hipótesis es refrendada por la tradición oral mantenida desde antaño en el pueblo, que aseguran que existe. Uno de los edificios, es el Museo Etnográfico, conocido como Panerica, por ser este el emplazamiento donde los habitantes de Palacios de la Valduerna almacenaban durante el periodo medieval los diezmos que debían entregar a la iglesia. Tras esta etapa el edificio dejó de cumplir esta funcionalidad para ser utilizado por la parroquia para otros fines. Pero hace unos años la Diócesis de Astorga cedió este local a la asociación para poder crear en él un pequeño museo local que recoja las tradiciones de la zona y las actividades socioculturales que en ella se realicen.

«Conociendo estas hipótesis, nuestro objetivo principal se focaliza en corroborar la posible existencia de este conducto bajo tierra que comunicase ambos espacios, así como cualquier otro elemento que se encuentre en el subsuelo de la Plaza de Santa María de Palacios de la Valduerna», añaden.

Por eso, fuentes de la asociación del municipio, por recomendación de los expertos, creen que ahora es fundamental el papel de las instituciones provinciales y autonómicas para que se ponga en valor lo que puede ser no solo un ejercicio de conservación y aportación patrimonial sino también de reactivación ecoturística y artística para toda la zona.

«En realidad es como si estuviéramos viajando hacia los orígenes de la historia», explican desde la asociación, uno de los grandes activos de la comarca, que casi dejan así un titular legendario para un lugar de tanta historia.

«Hemos encontrado construcciones de la época visigoda y de la romana. Con muros de lo que podría haber sido una torre», relatan los representantes del El Embrujo de la Valduerna. Y de esa importancia que advierten viene la necesidad de actuación a todas las bandas posibles por parte de las instituciones. «Más que fotos, lo que tenemos ahora es como si fuera la ecografía de la Valduerna. Solo la entienden los especialistas. Pero lo que podemos asegurar es el innegable valor patrimonial», añaden. La plaza de Palacios será el kilómetro cero de los hallazgos visigodos y romanos. Luego, como siempre, todo está en los libros. Y de ahí rescatan menciones milenarias en torno al pueblo, que es, en suma, historia de León.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail