LA IGLESIA DE LA BUSTARGA, DÉCIMO EDIFICIO DEL PATRIMONIO BERCIANO EN LA LISTA ROJA

LA IGLESIA DE LA BUSTARGA, DÉCIMO EDIFICIO DEL PATRIMONIO BERCIANO EN LA LISTA ROJA

DIARIO DE LEÓN 2-1-2022

PATRIMONIO

Hispania Nostra suma la iglesia de La Bustarga a su lista roja del patrimonio

Con su inclusión el Bierzo suma ya 12 enclaves de su pasado histórico, etnográfico e industrial


  • Imagen exterior del estado de la iglesia. HISPANIA NOSTRA  

MANUEL C. CACHAFEIRO

2 DE ENERO DE 2022, 3:34

La iglesia de Santa Ana, de la localidad de La Bustarga, un pueblo despoblado en el municipio berciano de Vega de Espinareda, acaba de entrar en la Lista Roja de Hispania Nostra, según anuncia esta organización que denuncia el patrimonio olvidado de España en la última actualización de su página web. Con su inclusión, el Bierzo suma ya diez fichas entre patrimonio histórico, industrial y etnográfico.

La razón por la que entra, explica Hispania Nostra, es por su riesgo «de ruina total» después de que se haya venido abajo en parte, a lo que se suma la pérdida parcial, «con peligro de destrucción total», del artesonado del ábside.

La iglesia de Santa Ana de La Bustarga se remonta a la Edad Media, a los siglos XV-XVI, y se se erigió sobre un templo previo. En 1991, el escritor Fernando Llamazares situó en esta iglesia la primera noticia del ensamblador y entallador Juan Fernández por la formalización de su primer contrato, en 1618, para realizar el sagrario de la iglesia, que actualmente se conserva en la iglesia de Valle de Finolledo.

Ya en el siglo XIX, Pascual Madoz describía que La Bustarga tenía “una iglesia, que es anejo de la de Valle de Finolledo, bajo la advocación de Santa Ana”. Entonces la localidad contaba con 48 habitantes y 10 casas habitadas. En los años 60 del siglo pasado vio marchar a la mayoría de su población camino de las grandes ciudades, lo que provocó también el abandono de la iglesia.

El monumento es de planta rectangular y destaca el campanario, su elemento más visible y de mayor altura. «El monumento ha perdido su cuerpo central por derrumbe, encontrándose en peligro su ábside, que aún permanece en pie, si bien con grietas y humedades que han provocado un deterioro paulatino del bello artesonado que poseía la techumbre del templo en este punto, que se encuentra parcialmente destruido», señala la ficha.

Las otras nueve referencias bercianas en la Lista Roja son la ferrería de Serviz, el poblado de la Peña del Seo, la casa natal de Gil y Carrasco, las iglesias de Ferradillo, Santa Lucía y Manzanedo de Valdueza, los cortines de Fonfría, el complejo ferroviario de La Placa, en Ponferrada, y las locomotoras de MSP y las estaciones de la misma línea de Palacios del Sil y Cuevas del Sil.

En los últimos años han salido de esta lista tres enclaves bercianos. El castillo de Serracín, el Castro de la Peña del Hombre, y el Monasterio de San Pedro de Montes.


El artesonado se encuentra en muy mal estado. HISPANIA NOSTRA         
 

Manuel C. Cachafeiro
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario