ILEÓN 17-11-2023
‘Magosto Energético’ contra los macroparques eólicos en la Montaña Central
- Será el sábado 18 de noviembre, a partir de las 12.30 horas
Magosto.
Agencia EFE
16 de noviembre de 2023 18:28h
La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa celebra el sábado su ‘Magosto Energético’ en La Xana, el espacio localizado en la antigua estación de FEVE de la localidad de Pedrún de Torío.
El objetivo del encuentro pasa por dar a conocer la problemática ante la futura implantación de cuatro macroparques de energía eólica, “pero también celebrar una jornada con sus socios y todos aquellos que han apoyado la causa hasta ahora”.
El programa dará comienzo a las 12.30 horas con una charla sobre ‘Autoabastecimiento (energético) eléctrico ¿posible? ¿viable? ¿accesible?’, que correrá a cargo de Emilio de la Calzada, presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.
Tras una comida popular, por el precio de seis euros, se proyectará el cortometraje documental ‘ Derribando Gigantes. Amil, una historia de lucha por el patrimonio’. La plataforma Amil Sen Eólicos, en Moraña (Pontevedra), ha celebrado que recientemente la Justicia haya suspendido cautelarmente la construcción del parque eólico del monte Acibal por el impacto que está causando en el entorno.
Un café coloquio y un magosto folclórico, de la mano de La bandina perrifláutica y la Escuela de Música Tradicional Firme y Taitas pondrá el cierre a la iniciativa de una plataforma que surgió en medio de la pandemia de COVID-19 ante la amenaza de varios proyectos existentes de aerogeneradores que “destrozan los ecosistemas de nuestros montes, arrasando bosques, arroyos, fuentes y otros recursos naturales”.
Son los proyectos Abano en los términos municipales de Matallana de Torío, Valdepiélago, Valdelugueros y Cármenes; el proyecto Elanio en Carrocera, La Pola de Gordón y la Robla; Barrios de Gordón en La Pola de Gordón, Carrocera y La Robla y La Cotada Grande, que afectaría a los municipios de Cármenes, Valdelugueros y Valdepiélago.
“La instalación de este tipo de parques eólicos, con molinos de más de 200 metros de altura, provoca la muerte de aves, murciélagos, insectos y otros animales, un impacto irreparable en el valor paisajístico de cordales, valles y laderas y la destrucción de las actividades que sostienen y dan vida a los entornos rurales como son la ganadería extensiva, la apicultura o el turismo, contribuyendo de este modo a una aceleración del abandono de estos territorios”, han explicado.