LA NUEVA CRÓNICA 14-11-2023
Aparece vandalizada la pintura rupestre mejor conservada de Peña Piñera, en Vega de Espinareda
El ataque se encuentra en investigación por la Guardia Civil y la recuperación de la pintura se hace imposible al haber sido rayada con piedra
14/11/2023
Actualizado a 14/11/2023
Estado en el que quedaron las pinturas tras el ataque. | Ayuntamiento de Vega de Espinareda
Un grupo de excursionistas de la asociación cultural Tierra, Cultura y Arte se encontró este pasado fin de semana un nuevo acto de vandalismo en las pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sésamo (Vega de Espinareda). Este grupo de personas se reunió precisamente para visitarlas con una profesora norteamericana que había participado en los talleres de pintura Cyan de Fabero y, al llegar, observó el estado de las mismas.
No obstante, lo cierto es que este acto vandálico ya se produjo el pasado mes de septiembre, según comenta el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, pero salió ahora a la luz a raíz de esta excursión. El regidor revela que Patrimonio había solicitado que no se difundiera para evitar consecuencias mayores, y es que esta pintura fue la única afectada de todo el conjunto existente, pero también era la que mejor estado mantenía.
Se trata de un suceso que ya se encuentra en investigación por la Guardia Civil desde entonces. No hay ningún sospechoso, aunque el alcalde tiene claro que se trata de un acto premeditado puesto que la pintura se encuentra a una altura de unos tres metros y fue rayada con piedra, por lo que su recuperación es imposible.
Dificulta también la investigación que en esta zona no exista ningún sistema de vigilancia. El alcalde señala que es un área en el que no hay electricidad, por lo que la instalación de cámaras es inviable, y otros sistemas como la protección mediante cristales o barreras son muy costosos.
Técnicos procedentes de Valladolid ya han visitado el lugar de los hechos y confirmado la imposibilidad de reparación de la pintura. En otras ocasiones pasadas los ataques fueron realizados con ‘graffitis’, pero esta vez el rayado con piedra ha provocado un daño mucho más severo. De este modo, un acto vandálico ha terminado con la pintura rupestre en mejor estado de Peña Piñera, catalogada como Bien de Interés Cultural.