Daily Archives: 20 abril, 2024

CONTESTACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN AL ESCRITO DE PROMONUMENTA MANIFESTANDO SU OPOSICIÓN A LA ADECUACIÓN DEL CANAL ROMANO CN-2 (VALLE DEL SILENCIO-LAS MÉDULAS) PARA CARRIL BICI DE BICICLETAS TODO TERRENO (BTT). Véase escrito de Promonumenta en archivo de esta web del 28 de marzo 2024.

CONTESTACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN AL ESCRITO DE PROMONUMENTA MANIFESTANDO SU OPOSICIÓN A LA ADECUACIÓN DEL CANAL ROMANO CN-2 (VALLE DEL SILENCIO-LAS MÉDULAS) PARA CARRIL BICI DE BICICLETAS TODO TERRENO (BTT). Véase escrito de Promonumenta en archivo de esta web del 28 de marzo 2024.
La traza del canal sí sería apta para marchas pedestres sin tener que desvirtuar lo que nos ha llegado del canal.

Cono motivo de la polémica suscitada por la adecuación para carril bici todo terreno (BTT) del canal romano CN-2, que llevaba agua del Valle del Silencio has ta Las Médulas, PROMONUMENTA HA TOMADO POSICIÓN DESDE EL PRIMER MOMENTO, OPONIÉNDOSE A LO QUE CONSIDERA UN DESATINO, confundiendo totalmente el objeto de unos canales cuyos últimos kilómetros (zona de llegada a la explotación aurífera de Las Médulas) han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, hallándose el resto en tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC), previo a que también puedan ser declarados Patrimonio Mundial.

Este llamado «desatino» desvirtuará el objeto para el que, hace dos mil años, fueron construidos los canales de Las Médulas, que no era otro que captar el agua de manantiales y neveros en las alturas de los Montes Aquilanos para conducirla hasta la explotación aurífera, declarada Patrimonio Mundial, donde sería elemento imprescindible para la demolición de las arrugias y su posterior lavado para extraer el oro diseminado entre la masa de tierra y cantos rodados.

Todos los arqueólogos consultados por PROMONUMENTA, incluido Javier Sánchez Palencia, del CSIC, considerado como máximo exponente en la investigación de Las Médulas durante los últimos cuarenta años, han manifestado su categórico rechazo a una obra extraña a la finalidad de la red hidráulica mas importante de la antigüedad y que, además, ha de suponer una pérdida de información arqueológica, tan necesaria para la obtención de datos que permitan el estudio técnico e histórico de una obra inigualable y todavía llena de interrogantes.

Tal actuación supondrá una alteración de muchos parámetros e, incluso, de la apreciación sensible de la historia del monumento, cosa que no ocurriría si en el canal se permitieran solamente marchas pedestres, que solo requieren un desbroce de la vegetación que impide el paso, lo cual ya es posible en una gran parte del recorrido tras las múltiples hacenderas efectuadas por PROMONUMENTA.

PROMONUMENTA hizo llegar su oposición escrita a las consejerías de Medio Ambiente y de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León (ver este escrito en el archivo de esta misma web, correspondiente al 28 de marzo de 2024), recibiendo ahora contestación de la Dirección General de Patrimonio. En dicha contestación, que aquí se adjunta, la Junta se mantiene en su postura, no efectuando ningún razonamiento convincente y limitándose a llenar papel con la confirmación de que se efectuarán controles arqueológicos (según noticias de Promonumenta, el control no será permanente sino puntual a criterio del arqueólogo contratado) y con la descripción de aspectos constructivos de un tramo de canal de 24 m. que se inventará por los técnicos del proyecto y que, además, ha de suponer un parche imperdonable y un reclamo equívoco para turistas en las inmediaciones de la cueva de San Genadio, en el corazón del VALLE DEL SILENCIO.

La roca base del canal CN-2 se ha fracturado y hundido ¿Será reconstruido según criterio de algún técnico?
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail