Daily Archives: 7 abril, 2024

PROMONUMENTA ORGANIZA UNA VISITA A LA MINA DE ORO ROMANA DE «LA GÓRGORA» (MONTEALEGRE) Y UNA CONFERENCIA DEL INVESTIGADOR JAVIER SÁNCHEZ PALENCIA

PROMONUMENTA ORGANIZA UNA VISITA A LA MINA DE ORO ROMANA DE «LA GÓRGORA» (MONTEALEGRE) Y UNA CONFERENCIA DEL INVESTIGADOR JAVIER SÁNCHEZ PALENCIA
Camino de la mina

El sábado, 6 de abril 2024, Promonumenta realizó una visita a la localidad de Montealegre y a la mina romana de Górgora, distanciada 4 km de esta localidad.

Asistieron a la visita 50 miembros de Promonumenta, aunque lo lluvioso del día, a ratos de gran intensidad, aumentó la dificultad del recorrido, convirtiéndolo en peligroso en algunos tramos, lo cual disuadió a buena parte de los visitantes de llegar al final.

La mina, que también se presentaba inundada por el agua, presenta un trecho visitable, en el cual puede observarse el cuarzo aurífero buscado por los romanos, así como huellas de las herramientas romanas y la disposición de repisas para las lucernas.

Agarrándose al cable de seguridad en el camino de la mina
Un grupo de los visitantes de Promonumenta

Por la tarde, a las 17:30, en el Centro de Visitantes de Montealegre, Javier Sánchez-Palencia, uno de los mayores expertos en el paraje arqueológico de Las Médulas, con 40 años de trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impartió una conferencia-debate, también organizada por Promonumenta y la Junta Vecinal de Montealegre, en la que expuso las características de la zona arqueológica y la red hidráulica del monumento natural de Las Médulas. Al acto asistieron los miembros de Promonumenta y gran número de vecinos de Montealegre.

El presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, presenta al conferenciante
Un momento de la conferencia
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail