Daily Archives: 30 enero, 2024

CASTILLO DE BALBOA: UNA DE LAS MAYORES CONTRIBUCIONES DE PROMONUMENTA

CASTILLO DE BALBOA: UNA DE LAS MAYORES CONTRIBUCIONES DE PROMONUMENTA

DIARIO DE LEÓN 28-1-2024

El castillo de Balboa luce ya su Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje ha sido vestida por dentro con materiales nobles de artesanos, utilizando madera de castaño, forja y pizarra a granel y ha permitido crear un gran mirador para todo el final del valle de Balboa

Escalera de castaño y forja para subir a la Torre del Homenaje. DL

1 / 11

Muros de 3 metros con piedra de Villariños. DL

  •  

MANUEL FÉLIX LÓPEZ

28 DE ENERO DE 2024, 3:33

El castillo de Balboa finaliza ciclo: Recobró su monumentalidad exterior y ahora también la interior con su nuevo revestimiento y equipamiento. La restaurada Torre del Homenaje ha ganado para el pueblo, el ayuntamiento, el valle de Balboa y todo el Bierzo un elemento histórico y arquitectónico de primer nivel, que según su alcalde, el popular Juan José López Peña, servirá para todo tipo de actividades sociales adecuadas a su espacio.

La gran mayoría del trabajo realizado en el interior de la fortaleza está realizado por artesanos de la propia zona. Así, la madera de castaño colocada es de Félix de Portela, y de Javier del pueblo de Barxelas.

El trabajo de herrería aplicado al interior y exterior del torreón es obra de Carlos, el herrero de Ambasmestas. También trabajaron varios canteros, con Paco Treitas, de Villasinde, al frente. La construcción es obra de Rubén Santín, vecino de la Faba; con arquitecto de Vega de Valcarce, Fidel Ramón. El alcalde se muestra orgulloso de que casi el 90% de la obra de restauración se hizo con mano de obra y cabeza de los pueblos del entorno.

También es de destacar que el material noble procede igualmente de la zona, como las 900 toneladas de piedra para sus muros procedentes de la cantera del pueblo de Villariños, clave para que no se disparasen los costes y se reconstruyera siguiendo las pautas y el respeto a los orígenes, con paredes de hasta tres metros de ancho.

Lo mismo sucede con la madera, principalmente tabla y vigas de castaño seco, curado, que va a la perfección con el clima del valle del Balboa y la monumentalidad del inmueble.

La pizarra es otro elemento que le aporta robustez y fiabilidad contra la lluvia y las humedades. Se ha utilizado pizarra rústica, de la de granel, cortada a mano y colocada a la perfección para su durabilidad en el tiempo.

De igual forma, el hierro forjado es otro elemento incorporado, hecho a mano con minuciosidad y saber de herencia ancestral artesana. Ese hierro forjado se puede ver en las escaleras de castaño que dan movilidad en el interior para acceder a la torre del Homenaje. También en la cima de la misma torre, con una especie de barandilla o pasamanos alrededor de un mirador que cuenta para el visitante desde ahora con una de las mejores vistas de la localidad de Balboa y su valle.

Con la restauración de este castillo se puede decir que en parte se cierra un ciclo de mejoras de recuperación de las principales fortalezas distribuidas por el Bierzo, aún cuando la monumentalidad de un castillo siempre está en proceso de restauración. Y como ejemplo sólo hay que mirar al de Ponferrada, Priaranza, Vega de Valcarce, Villafranca o Corullón.

El sueño cumplido de aquel niño Manuel

Los castillos, como el de Balboa, dan para mucho. También para soñar. Y así, en este reportaje se puede incorporar la historia de Manuel Monteserín Fernández. Creció en Balboa mirando las ruinas de la torre del Homenaje, a punto de venirse abajo. Siempre soñó con subir a lo alto y comprobar qué se veían desde allí arriba. Manuel nunca llegó a creer que aquel sueño se iba a cumplir un día. Y así fue. A sus 90 años subió por su propio pie, por el interior de unas escaleras de castaño con barandilla forjada de la zona, a lo alto del mirador que circunda la torre. Y desde allí vio a sus pies su querido pueblo y valle de Balboa. La prueba está en la foto que aparece en este reportaje.

La restauración ha sido llevada a cabo con dinero de la Junta, de la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura, de fondos de Asodebi. Todo ha ido tan medido en el plan de ahorro que la restauración que ahora mismo ya se puede disfrutar está por debajo del medio millón de euros.

El castillo, en sus orígenes, pertenecía al linaje de los Balboa, de los que desciende Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico. Su padre era hidalgo de este castillo y en Panamá es sabido que aún se llama Balboa a su moneda. Después, los Balboa se entrelazan con los Valcarce y así una larga historia que no entraría en este papel.

Como anécdota cabe decir que las ruinas del actual castillo de Balboa fueron compradas en tiempos del alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín por unos pocos miles de euros. La fortaleza pertenecía a la familia de Ricardo González Saavedra, (también heredero) quien como se recordará fue presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail