Daily Archives: 27 agosto, 2022

LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REALIZA UN IMPORTANTE TRABAJO SOBRE EL CASTRO DE LA ERCINA. EL CASTRO DE LA CORONA DE CORPORALES DECLARADO BIC TRAS 30 AÑOS DE ESPERA.

LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REALIZA UN IMPORTANTE TRABAJO SOBRE EL CASTRO DE LA ERCINA. EL CASTRO DE LA CORONA DE CORPORALES DECLARADO BIC TRAS 30 AÑOS DE ESPERA.

DIARIO DE LEÓN 26-8-2022

El pasado e historia de los castros reviven en León

La Junta declara el Castro de la Corona de Corporales, en Truchas, Bien de Interés Cultural

El de La Ercina es recreado virtualmente por investigadores de la Universidad de Burgos

 Recreación de La Peña del Castro, en La Ercina, por la Universidad de Burgos. Restos romanos, posteriores, en el entorno del castro de Corporales. 3DUBU / El Cabreirés

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

26 DE AGOSTO DE 2022, 3:33

Las pistas del pasado que deja la arqueología se han convertido en todo un atractivo a sumar a su interés cultural y educativo. Y los castros parece que en León reviven, o al menos se revitaliza todo lo que a su alrededor sirve para reivindicarlos. Si León y provincia son ya en sí mismas toda una historia, en concreto ahora parece que el pasado histórico prerromano toma la palabra, y sus restos arqueológicos, sus enclaves y localizaciones y todo el entorno que generaron cobran la actualidad gracias a la implicación en este caso institucional de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos.

Así, el consejo de Gobierno autonómico acordó la declaración del Castro de la Corona de Corporales, en Truchas, como Bien de Interés Cultural (BIC). Y en paralelo, más que nada como coincidencia temporal, también consta el espectcular trabajo realizado por investigadores, alumnos y especialistas de la Universidad de Burgos en una recreación virtual en 3D de La Peña del Castro, en La Ercina.

Este trabajo lo han llevado a cabo los componentes de 3DUBU, un equipo de trabajo de la Universidad de Burgos formado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Burgos. «Nuestro objetivo principal es la investigación: buscamos soluciones técnicas y tecnológicas para encontrar las mejores opciones de divulgación a través de las nuevas tecnologías», exponen como idea inicial.

Reconstrucción de una edificación similar a las de La Ercina. 3DUBU

Ya en 2015, el leonés Mario Alaguero trabajaba en el empeño de que el estudio de este castro figurara entre los proyectos basados en las nuevas tecnologías y que sirviera para dar a conocer esta fortaleza, auténtico nido de águilas aupado a 1.300 metros de altura y el único castro de la Montaña Oriental excavado hasta entonces.

Truchas: expediente de 1980

El Castro de la Corona de Corporales, en Truchas, casualmente al otro lado de la provincia es el otro punto que vive ahora su momento de actualidad. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Con esta declaración, se resuelve el expediente incoado en 1980. En esta declaración de Bien de Interés Cultural se delimita un entorno de protección amplio, atendiendo a la realidad actual del Bien.

El Castro de La Corona de Corporales se localiza al nordeste de la localidad de Corporales y al este del Arroyo del Manzanal, situándose en la zona alta del valle del Eria, en la zona de acceso a La Cabrera. Este yacimiento es igualmente conocido como Las Coronas o Castro de Pedredo, y se ubica sobre un cerro.

Las primeras noticias sobre este castro se relacionan con varias campañas de prospección arqueológica realizadas en 1977, con el fin de estudiar las explotaciones auríferas romanas de la comarca. Se reconocen en este emplazamiento algunas estructuras, entre las resalta el foso que rodea el yacimiento -el único elemento defensivo detectado hasta ahora-, una obra excavada en la roca de pizarra que en sus puntos máximos alcanza hasta los 15 metros de anchura y una profundidad en torno a los 13 metros. Hacia el noreste adquiere su mayor profundidad, ya que es precisamente en este sector donde se detecta una entrada en codo que comunicaba con el propio foso.

El gran legado
La Junta valora el interés de la Corona como un hito testimonio fundamental de la presencia astur

Las estructuras de habitación estudiadas al interior del recinto, de las que se excavaron arqueológicamente dieciséis, están levantadas con hiladas horizontales de pizarra, presentan suelos de tierra apisonada y endurecida, y conservan hogares exentos. Estas unidades incluyen 8 viviendas junto con almacenes y dependencias artesanales.

El poblado revela una organización basada en unas unidades o pequeños núcleos de construcciones agrupadas que configuran unidades de ocupación compuestas por viviendas, patios, almacenes y talleres.

Las excavaciones han proporcionado diversos materiales, fundamentalmente cerámicos, adscritos a la Segunda Edad del Hierro. Por su interés económico, cabe destacar el hallazgo de varios crisoles de barro utilizados en la metalurgia de bronces ternarios. Del material pétreo destaca, por su frecuencia, las piedras de molinos.

La Junta ha valorado el interés de la Corona como un hito y testimonio fundamental de la presencia astur.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail