Daily Archives: 17 agosto, 2022

MONASTERIO DE SANDOVAL: EL BUQUE INSIGNIA DE PROMONUMENTA PRESENTA LA RESTAURACIÓN DE LA GALERÍA NORTE DEL CLAUSTRO

MONASTERIO DE SANDOVAL: EL BUQUE INSIGNIA DE PROMONUMENTA PRESENTA LA RESTAURACIÓN DE LA GALERÍA NORTE DEL CLAUSTRO

DIARIO DE LEÓN 17-8-2022

Esplendor en el Monasterio de Sandoval

La Junta y Mansilla Mayor organizan hoy una jornada abierta para presentar el proyecto y las técnicas de su restauración

 Vista general del Monasterio de Sandoval. FERNANDO OTERO

Pacho Rodríguez

17 DE AGOSTO DE 2022, 3:33

El Monasterio de Sandoval recupera su esplendor y el esplendor es la gente, que lo visita, lo entiende, conoce lo que fue y lo que es. De eso se trata hoy la cita con vistas al público (entrada gratuita) que organiza la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Turismo de Cultura y Deporte y en un programa que es informativo, documental y hasta didáctico, junto al Ayuntamiento de Mansilla Mayor y Promonumenta. La institución autonómica ha destinado más de 400.000 euros que vienen a sumarse al más del millón y medio de euros que la Consejería de Cultura viene invirtiendo desde el año 96. «Llevamos más de 11.000 visitas en un año, así que es una buena propuesta», decía en su día el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, confirmando que se trata de un monasterio, sí, pero palabras mayores para el municipio y su prestigio cultural.

Así, hoy, son cuatro momentos de impulso y promoción con enjundia de este complejo cultural. A las 11.00 horas tendrá lugar la presentación de la jornada bajo el título de La consolidación del claustro del Monasterio de Sandoval, a cargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor. Sin solución de continuidad, tendrá lugar la primera ponencia, que lleva el título de El claustro de Sandoval. Restaurar, Enderezar, Conservar, con el arquitecto Marco Antonio Garcés.

Ya a las 11.30 horas, El proyecto de estabilización y restauración de la panda norte del claustro del monasterio de Sandoval es el el epígrafe de la intervención de Ramón Cañas, también arquitecto.

Para abundar aún más en los diferentes apartados que se han ido introduciendo para la puesta en valor de un edificio del valor del monasterio, la arqueóloga Esperanza Martín tratará las Fases constructivas del Monasterio y documentación arqueológica en el claustro. La ponencia tendrá lugar a las 12.00.

Y de 12.30 a 13.30 horas, la Obra de estabilización y protección de la panda norte del claustro del Monasterio de Sandoval, con la intervención de Alberto García, arquitecto director de Obra, y Javier Cabero, director Gerente de Cabero Construcciones S.A., será el núcleo central de una mañana en la que en los diferentes encuentros, con aportación indispensable de Promonumenta, Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, sí que quedará claro que el Monasterio de Sandoval tiene ahora todos los argumentos para convertirse en cabecera cultural.

Ya el pasado 4 de agosto, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, presentó las obras de estabilización, restauración y protección del primer claustro del Monasterio de Santa María de Sandoval. Entonces quedó clara la envergadura de la acción llevada a cabo. Tanto la iglesia como las demás dependencias monacales fueron objeto de obras de conservación preventiva y restauración por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Promonumenta. La zona norte fue especialmente tratada. Presentaba uno de los peores estados de conservación de todo el edificio. «Fue un alarde desde el punto de vista constructivo y de la instalación, porque, sin desmontar las arquerías se ha conseguido devolver la geometría al edificio», dijo entonces Prieto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail