Daily Archives: 20 marzo, 2022

DESIDIA DE LA JUNTA Y DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA PROTECCIÓN DE LOS PETROGLIFOS.

DESIDIA DE LA JUNTA Y DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA PROTECCIÓN DE LOS PETROGLIFOS.

LA NUEVA CRÓNICA  20-3-2022

ACTUALIDADIR

 Actualmente, se ha cerrado con cemento para hacer un bebedero. | CAMPOS

P. J. Abajo | 20/03/2022AA

‘La Raposera’, en Alija del Infantado: entre el valor rupestre, la desidia y la barbarie

Juan Carlos Campos denuncia que se echa cemento en los petroglifos para hacer un bebedero de animales por segunda vez, en lugar de poner en valor esta zona rupestre

El investigador astorgano Juan Carlos Campos, descubridor de los petroglifos de la Maragatería y experto en arte rupestre en la provincia leonesa, me llama para contarme «La triste historia de un petroglifo». Y se refiere al tema como la ‘triste historia’ de la estación de La Raposera, en Alija del Infantado, porque además de la desidia de las administraciones públicas para poner en valor la zona estos restos arqueológicos se enfrentan por segunda vez a la mano del hombre que, arena, cemento, agua y paleta de por medio, ha convertido una cazoleta del Paleolítico Superior o del Neolítico, de unos 10.000 o 12.000 años de historia, en un abrevadero para los animales.

Campos denuncia que seis meses después de que «alguien» colocara unas piedras y unas paletadas de cemento para hacer un reborde en uno de los petroglifos de la estación rupestre de ‘La Raposera’ en Alija del Infantado, ni el Ayuntamiento de Alija ni la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León han actuado de manera eficaz para garantizar la conservación y preservación de este conjunto rupestre que puede pasar desapercibido para mucha gente, incluidos los vecinos de la zona, pero que está incluido en la Carta Arqueológica de la provincia desde el año 2012.



Y está incluido, precisamente, porque hace una década Ángel Sarmiento reconoció como posibles petroglifos un panel con cazoletas en Alija. «En el mismo momento que lo vi por primera vez, supe que se convertiría en una estación rupestre emblemática de la provincia de León, y subí un pequeño trabajo a mi blog para dar a conocer este yacimiento, además de mandar un comunicado a Patrimonio», explica Campos, insistiendo en que el Servicio Territorial de Cultura está obligado a velar por su protección y conservación y también a incluir los petroglifos en la lista de Bienes de Interés Cultural de la provincia.

Estado original de La Raposera, en Alija, hace una década. | CAMPOS

En el libro ‘Grabados Rupestres de la Provincia de León’, donde está recogida la información e imágenes sobre los petroglifos de La Raposera «en un lugar preferente, como corresponde a la importancia de un excelente panel con una agrupación de una treintena de pequeñas cazoletas asociadas a una cazoleta central mucho más profunda que las demás», Campos explica que de «esta cazoleta principal sale un pequeño canal que desagua el agua de lluvia o cualquier otro líquido vertido sobre el panel a una zona cóncava que actúa como cubeta. Esta composición, más elaborada de lo normal, destaca sobre la mayoría de los paneles de la provincia, donde las cazoletas aparecen colocadas sin un orden aparente».

Es una de las razones que en su día llevaron al investigador astorgano a reclamar la puesta en valor de esta zona sin que nadie hiciera nada. Pasó el tiempo y en julio de 2018 «comenzó la pesadilla», apunta, mientras recuerda que este panel resultó afectado gravemente «por una actuación sin sentido». Y es que alguien construyó un reborde de cemento y piedras en un lateral del panel, con la intención evidente de crear un abrevadero que pronto se llenó de agua putrefacta. Tras dar aviso al Servicio Territorial de Cultura, un tiempo después desaparecieron aquellos «pegotes» de cemento y el lugar recuperó la normalidad, aunque el Ayuntamiento de Alija seguía dando la espalda al proyecto de puesta en valor de este paraje.

Pasa el tiempo y en septiembre de 2021 la historia se repite, por eso es para Campos «la triste historia de La Raposera». Tres años después, alguien ha vuelto a construir un nuevo reborde de cemento con piedras, con el agravante de que además de hormigonar el petroglifo convertido en abrevadero «ha excavado en varios afloramientos de roca cercanos, no se sabe si para buscar tesoros o para construir nuevos bebederos», cuenta indignado el investigador de Astorga, que se ofreció a dar una charla en Alija para explicar todos los detalles.

Nueva denuncia ante Patrimonio y más pasividad y desidia de las administraciones ante un tema «que tal vez estén esperando que se resuelva solo», apunta Campos, con la indignación de saber que «la estación arqueológica sigue abandonada a su suerte, con los afloramientos de roca excavados y, lo más sangrante, con el panel de cazoletas reconvertido otra vez en un bebedero», mientras hay personas dispuestas a dar a conocer el valor de este paraje y con intención de hacer de La Raposera un lugar donde conocer «el rico patrimonio rupestre que tiene Alija» y del que no gozan otros lugares que luchan por defender su historia.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LOS CORTINES DE FONFRÍA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

LOS CORTINES DE FONFRÍA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

Acceso a uno de los cortines (Hispania Nostra)

EXTRACTOS DEL TEXTO DE HISPANIA NOSTRA EN EL EXPEDIENTE DE INCLUSIÓN DE LOS CORTINES DE FONFRÍA EN LA LISTA ROJA

 Estado de conservación:

Los mejor conservados tienen algunas partes del muro caídas, y parte de las losas salientes que coronaban las cubiertas han desaparecido. Salvo una puerta, las demás que están en pie tienen riesgo extremo de derrumbe. Hay tres muros imponentes con grietas, abombamientos o pérdida de piedras en la base que amenazan con el colapso a corto plazo, hecho que significaría el derrumbe de unos siete metros de largo por hasta cuatro de alto. De dieciséis colmenares, cuatro tienen al menos un 90% de su estructura en pie, siete de ellos tienen sobre el 60% en pie y los cinco restantes tienen entre un 40 y un 20% en pie.


 Razones de inclusión en la Lista Roja:

Su situación de colapso es inminente y se pretrende evitar que lo que aún está en pie se caiga, ya que es un lugar excepcional.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CORTINES DE FONFRÍA: DENEGADA, POR SILENCIO ADMINISTRATIVO, SU TRAMITACIÓN COMO BIC. CON LA JUNTA HEMOS TOPADO. DE LA LISTA ROJA EN LA QUE ESTÁN TENDRÁN QUE PASAR A LA LISTA NEGRA

CORTINES DE FONFRÍA: DENEGADA, POR SILENCIO ADMINISTRATIVO, SU TRAMITACIÓN COMO BIC. CON LA JUNTA HEMOS TOPADO. DE LA LISTA ROJA EN LA QUE ESTÁN TENDRÁN QUE PASAR A LA LISTA NEGRA

LA NUEVA CRÓNICA  19-3-2022

EL BIERZOIR

Imagen de los cortines de Fonfría. | ICAL

ICAL | 18/03/2022AA

Denuncian ante la Fiscalía de Ponferrada la falta de protección de los cortines de Fonfría

Aseguran que la Junta no aporta un informe razonado que justifique el rechazo a tramitar la solicitud BIC para el conjunto

Una denuncia presentada ante la Fiscalía de Ponferrada reclama aclarar el supuesto incumplimiento por parte de la Dirección General de Patrimionio en su deber de proteger los antiguos colmenares de piedra de la localidad berciana de Fonfría, más conocidos como cortines. Estas estructuras con muros de hasta cuatro metros de altura fueron descubiertas entre la maleza por un vecino de la zona en mayo del año pasado. En total, el conjunto de Fonfría está integrado por 17 colmenares, cuyo origen podría remontarse al siglo XVIII.

El vecino de la localidad que en mayo del año pasado cursó la solicitud para que los cortines recibieran la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) explica que al no haber recibido respuesta a su petición en el plazo de seis meses, ésta se entiende como desestimada. Sin embargo, casi cuatro meses después de cumplirse ese plazo, denuncia que todavía no ha recibido noticias sobre los motivos de de la desestimación. “No hay informe que se pueda rebatir y por tanto deja en un limbo de indefensión a los cortines de Fonfría y pone en peligro su conservación”, advierte.



Al respecto, el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León establece en su artículo 40 que cuando se deniega la incoación de un expediente de declaración BIC, la decisión motivada debe notificarse a los solicitantes para que éstos puedan interponer un recurso de alzada si así lo desean. “Actúan de una forma que te deja sin posibilidad de defenderte”, apuntó el responsable de la solicitud, que defiende que cualquier ciudadano que vea en peligro restos arqueológicos debe ejercer su derecho a comunicarlo a las administraciones.

En la misma línea, insistió en que esta actuación podría poner en peligro la conservación de un bien cultural “único en el mundo” y lamentó la “falta de implicación de los políticos locales”, a excepción del líder del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, en la protección de un conjunto que forma parte desde el pasado mes de octubre de la Carta Arqueologica de la provincia como bien del patrimonio etnográfico. “Esto no lo hay en ninguna otra parte del mundo”, reiteró el impulsor de la solicitud BIC, que recordó que los bienes patrimoniales reciben protección provisional durante la tramitación de un expediente de este tipo, un plazo que puede alargarse hasta los dos años.

DE LAQ LISTA ROJA:

 Estado de conservación:

Los mejor conservados tienen algunas partes del muro caídas, y parte de las losas salientes que coronaban las cubiertas han desaparecido. Salvo una puerta, las demás que están en pie tienen riesgo extremo de derrumbe. Hay tres muros imponentes con grietas, abombamientos o pérdida de piedras en la base que amenazan con el colapso a corto plazo, hecho que significaría el derrumbe de unos siete metros de largo por hasta cuatro de alto. De dieciséis colmenares, cuatro tienen al menos un 90% de su estructura en pie, siete de ellos tienen sobre el 60% en pie y los cinco restantes tienen entre un 40 y un 20% en pie.


 Razones de inclusión en la Lista Roja:

Su situación de colapso es inminente y se pretrende evitar que lo que aún está en pie se caiga, ya que es un lugar excepcional.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail