Daily Archives: 2 julio, 2016

Promonumenta visita hoy el Castro de Chano y el Monasterio de San Andrés

Promonumenta visita hoy el Castro de Chano y el Monasterio de San Andrés

castro-chano

Castro de Chano

El yacimiento arqueológico del Castro del Chano se localiza en la montañosa comarca leonesa de Ancares-Fornela, en el municipio de Peranzanes. La arqueología nos data la ocupación del yacimiento entre el S. I a.C. y la primera mitad del S. I d.C. Entre los materiales arqueológicos recuperados destacan objetos de adorno personal en bronce (fíbulas, un torque, hebillas, cinturones articulados, enganches, pulseras), atesoramientos monetarios y fundamentalmente restos cerámicos de tipo indígena, con total ausencia de producciones romanas. Son de interés los objetos de hierro: puntas de lanza, regatones, martillos, agujas, hebillas y cuchillos.

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/promonumenta-visita-hoy-castro-chano-monasterio-san-andres_1081536.html

 

Acompañará a la comitiva el arqueólogo del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ISABEL PÉREZ| PONFERRADA

La Asociación Amigos del Patrimonio Cultural Promonumenta realizará hoy un viaje al valle de Fornela para visitar el Castro de Chano. El recorrido por el enclave berciano será guiado por el arqueólogo Jesús Celis, quien expondrá toda la historia y la singularidad de la zona.

Tras el reconocimiento del lugar se celebrará una comida en la palloza del pueblo y la asociación se desplazará después al Monasterio de San Andrés de Vega de Espinadera. El rector del convento, Avelino Rellán, será el encargado de explicar las riquezas de esta construcción.

Como parte de su labor la asociación leonesa prevé regresar al Bierzo entre los meses de septiembre y octubre para llevar a cabo una limpieza y desbroce del valle del Oza, del Castillo de Balboa y del Castro de Autares en Vega de Valcarce.

Desde su nacimiento en 1992, la asociación Promonumenta ha realizado numerosas limpiezas en zonas monumentales de la provincia y dedica gran parte de su labor a la divulgación del patrimonio paisajístico, cultural y arqueológico de León.

 

Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda

vegauniversitaria

 

En la Edad Media y Moderna destacó por su desarrollo cultural, económico y espiritual. Como la mayoría de los centros religiosos bercianos sufrió los efectos devastadores de la exclaustración.

El monasterio de San Andrés de Espinareda, nombre con el que es conocido históricamente, está situado en el Bierzo, provincia de León, en el curso medio del río Cúa. No se conoce la fecha exacta de sus orígenes pero es posible que la primera edificación, de la que no quedan restos datara de finales del siglo IX o comienzos del X. El edificio primitivo sufrió varios incendios, por lo que la mayor parte de la iglesia que hoy conocemos se debe a las remodelaciones sufridas en los siglos XVII y XVIII. Está considerado el monasterio más importante en El Bierzo dentro del estilo neoclásico. Destacan en todo el conjunto monacal, la iglesia y el claustro por su gran sobriedad y monumentalidad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail