«Verdad y mentira de la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna»

«Verdad y mentira de la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna»

ORGANIZADA POR PROMONUMENTA, CONFERENCIA DEL PROFESOR EMILIO MORAIS SOBRE LA ADULTERACIÓN DE EDIFICIOS MONUMENTALES EN LEÓN

Un momento de la conferencia

Texto y fotos: David Gustavo López

           El pasado jueves, 2 de diciembre, dentro del programa de colaboración entre Promonumenta y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, el profesor D. Emilio Morais Vallejo, titular de Historia del Arte de la Universidad de León, impartió en el salón de actos del Ayuntamiento una conferencia titulada “Verdad y mentira de la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna”. El profesor Morais es autor de “Arquitectura y Patrimonio. Edificios civiles de la ciudad de León en la Edad Moderna”, donde aborda un panorama general de los linajes nobiliarios promotores de la arquitectura de León durante la Edad Moderna, centrándose en los estudios monográficos de los espacios más relevantes; edificios institucionales; edificios residenciales y palaciegos de los siglos XVI a XVIII; y tipología de la arquitectura doméstica. Además, tiene en su haber una extensa bibliografía, con títulos como Aportación al barroco en la provincia de León. Arquitectura religiosa, y un sinnúmero de artículos en revistas especializadas.


LA ARQUITECTURA DEL BARROCO EN LA CIUDAD DE ASTORGA

Marcelino Fernández Ibáñes presentó al conferenciante

o

            En su conferencia, el profesor Moráis hizo una introducción en la que definió el patrimonio artístico como el conjunto de bienes heredados, con valor estético e identitario que, además, son un testimonio histórico. A partir de esta definición, introdujo al auditorio en el mundo de la conservación y de la restauración, denostando aquellas intervenciones que alteran el espíritu y las formas de los monumentos, dando origen a los llamados “falsos históricos” que crean confusión en quienes más tarde los estudian o contemplan.

D. Emilio Morais Vallejo

            Dio ejemplos en importantes monumentos de todo el mundo, centrándose después en determinados monumentos de León. En concreto enumeró y describió las vicisitudes sufridas por el palacio de los Guzmanes; el palacio de Villasinta, que tras un incendio en 1907 fue reconstruido por Juan Crisóstomo Torbado siguiendo una línea en nada parecida a la original; la fachada de la Audiencia Provincial, donde se insertó lo que era fachada de una fábrica de tejidos; la fachada de la iglesia de Renueva, que aprovechó las ruinas del monasterio de Eslonza; San Marcos, cuya construcción de la mitad oeste en 1710 plagió el estilo de la otra mitad de 1513; el ayuntamiento de San Marcelo, cuya fama se centra en la nueva fachada y hace olvidar la original; la casa de los Quirós; el hospital de Nª Sra. de Regla, cuya suntuosa fachada fue traída del palacio de los Prado y, por último. La Casa de las Carnicerías, adquirida por Caja España en 1984 y transformada totalmente por Felipe Moreno Medrano.

El presidente de Promonumenta entrega recuerdo al conferenciante

            Emilio Morais concluyó con una frase que a muchos nos dejó preocupados: “León es una ciudad pequeña, pero en la que abundan los falsos históricos”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario