¿SERÁN SUFICIENTES 100.000 EUROS PARA QUE LA MURALLA MEDIEVAL DE LEÓN SALGA DE LA LISTA ROJA?

¿SERÁN SUFICIENTES 100.000 EUROS PARA QUE LA MURALLA MEDIEVAL DE LEÓN SALGA DE LA LISTA ROJA?

DIARIO DE LEÓN 31-12-2021

El Ayuntamiento destinará 100.000 euros a las Cercas

La Junta de Gobierno Local aprobó el gasto para realizar obras de conservación y restauración de la muralla medieval

 Panorámica de la muralla medieval leonesa, sobre la que el Ayuntamiento llevará a cabo un plan para su recuperación. MARCIANO PÉREZ

PACHO RODRÍGUEZ

31 DE DICIEMBRE DE 2021, 3:34

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el gasto de 96.717 euros para realizar obras de conservación y restauración de las Cercas medievales en la calle Prado de los Judíos. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde la firma de inicio.

Se trata así de recuperar un referente histórico que había registrado un deterioro a todos los niveles, desde la propia degradación hasta el sufrir actos vandálicos. Y es ahora cuando el Gobierno Municipal toma cartas en el asunto para recupere su mejor cara, ya que incluso se da la circunstancia de que fue incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra, entidad que denuncia el estado en ocasiones calamitoso que presentan auténticas joyas del patrimonio español.

En su día fue el Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León la que reclamó el adecentamiento de la muralla medieval de la ciudad, conocida como la Cerca. «Tenemos la gran suerte de tener en nuestra ciudad un tramo de muralla medieval en un estado de conservación lo suficientemente bueno para poder ponerlo en valor, para deleite tanto de los leones como de los visitantes de la ciudad», explicaban entonces en referencia a la muralla medieval y los paseos peatonales de la calle Las Cercas y la calle Prado de los Judíos.

Tal vez, el tiempo sin atenderlos contribuyó a que su estado fuera directamente lamentable.

El desprendimiento de piedras también fue uno de los hechos que suscitó protestas y que se han producido en otros momentos, como ocurrió en 2016.

La Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra desde 2014 detectaba que la muralla del siglo XIV, erigida sobre una anterior de tierra del siglo XIII, sufría ya entonces riesgo de derrumbe en algunos trozos. Es por ello que denunciaba el «estado ruinoso en el tramo comprendido entre la calle Prado de los Judíos y la plaza Riaño, como consecuencia del abandono absoluto y el vandalismo constante en la zona».

50 kilos de piedra

Es decir, que el efecto producido en ocasiones por actos incívicos se manifestaba en puntos concretos.

Como dato, referido de igual forma a la UPL, el partido leonesista aseguró que en ocasiones se podían recoger hasta 50 kilos de piedras desprendidas.

 AY

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario