PROMONUMENTA VISITA, JUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE LOS RETABLOS DE LA RIOJA, LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS DEL ESTE DE LEÓN

PROMONUMENTA VISITA, JUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE LOS RETABLOS DE LA RIOJA, LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS DEL ESTE DE LEÓN

LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

Texto: Verónica Viñas, en Diario de León

Fotos: David Gustavo López y Ramón Fernández Calderón

Vecinos, varios alcaldes y dos asociaciones culturales —Fonsagrada (de Valdavida) y Balle de Scapa (de Valdescapa)— intentan promocionar los espectaculares retablos de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Se trata de iglesias cargadas de valiosas piezas de arte y muchos secretos. Hace cinco años, en la iglesia de Santa María de Arbás, en Gordaliza del Pino, movieron el retablo y detrás surgió un enigmático caballero, que llevaba siglos en la oscuridad, sujetando su alabarda. Un hallazgo que se sumaba a las valiosas pinturas del siglo XV encontradas en este templo años antes. El retablo de Gordaliza, obra de la escuela de Berruguete y atribuida a Francisco de la Maza, da idea de la importancia que tuvo esta iglesia, cuyos misterios no pasaron desapercibidos para el programa Cuarto Milenio.

Gordaliza del Pino. Retablo de Berrugguete (Foto: David Gustavo López)

Gordaliza del Pino. Retablo de Francisco de la Maza (Escuela de Berrugguete) (Foto: David Gustavo López)

Descendimiento, grupo central del retablo de De la Maza

Descendimiento, grupo central del retablo de Francisco de la Maza (Foto: David Gustavo López)

Gordaliza. Caballero

Gordaliza. Caballero tras retablo (Foto: David Gustavo López)

El retablo de Valdavida fue salvado ‘in extremis’ hace tres años por el Obispado y trasladado al Centro de Restauración de León. El gran secreto de la iglesia es si bajo un falso techo se esconde el artesonado original, del siglo XVI. Para ser exactos, dos artesonados. Uno, de casi 300 metros cuadrados, sobre la nave; y otro, en la cúpula sobre el retablo. La iglesia fue incluida por Hispania Nostra en su Lista Roja, por el delicado estado en el que se encuentra.

Retablo de Valdavida antes de ser desmontado para restaurar. (Foto: vDavid Gustavo López)

Retablo de Valdavida antes de ser desmontado para restaurar. (Foto: David Gustavo López)

Detalle del retablo de Valdavida antes de ser restaurado. San Julián da caza a un ciervo (tabla izda) y este le maldice diciendo "darás muesrte a tus padres". Regresa a su casa encuentra a sus padres que, estando de visita, duermen en la cama matrimonial y les da muerte creyendo que se trata de su esposa con otro hombre. (Foto David Gustavo López)

Detalle iconográficamente insólito del retablo de Valdavida antes de ser restaurado. San Julián da caza a un ciervo (tabla izda) y este le maldice diciendo «darás muerte a tus padres». De regreso a su casa, encuentra a sus padres que, estando de visita sin él saberlo, duermen en la cama matrimonial. Creyendo que se trata de su esposa con otro hombre, les da muerte con la espada. (Foto David Gustavo López)

La iglesia de Vallecillo, declarada BIC, tiene también un espectacular retablo plateresco, restaurado en 2009 por la desaparecida Fundación del Patrimonio Histórico, que invirtió en él 142.000 euros. Tras el retablo también aparecieron restos de pinturas murales. Asimismo, en 2011 descubrieron unas espectaculares pinturas en la iglesia de Joara. Se trata de dos paneles de 20 metros cuadrados de superficie cada uno, con escenas de los pasajes bíblicos del Cireneo ayudando a Cristo a portar la cruz y del descendimiento. Las dos pinturas, dada su extensión, se utilizaban para cubrir en los días de Pasión el retablo de esta iglesia, pieza también de gran valor, realizada en el año 1541 por el artista Cristóbal de Colmenares.

Vallecillo. Retablo con pinturas del nacimiento, infancia y pasión de Cristo. (Foto David Gustavo López)

Vallecillo. Retablo con pinturas del nacimiento, infancia y pasión de Cristo. (Foto David Gustavo López)

Vallecillo. Grupo de imágenes aparecidas tras elñ retablo. los efectoa de la humedad son evidentes (foto David Gustavo López)

Vallecillo. Grupo de imágenes aparecidas tras elñ retablo. los efectoa de la humedad son evidentes (Foto David Gustavo López)

El conocido historiador Manuel Gómez Moreno, que salvó iglesias como la de Palat del Rey, visitó toda esta ruta y quedó maravillado de los retablos de estas pequeñas iglesias de la comarca del Cea, situadas en uno de los caminos más antiguos y desconocidos que conducen a Compostela.

Los santos equivocados

El retablo de San Antón en la iglesia de Valdescapa fue restaurado en 2014 gracias a la movilización popular. Una rehabilitación que deparó sorpresas. La limpieza devolvió el color y la policromías y permitió ‘redescubrir’ la identidad de dos tallas. No eran Santa Mónica y San Agustín, como se pensaba, sino que bajo la capa de mugre y repintes se escondían Santa Ana y San Joaquín.

La iglesia de Cristo Rey de Cistierna preserva en su interior un retablo plateresco del siglo XVI, originario de la iglesia de la Veracruz de Valderas. Tras el hundimiento de este templo se trasladó a la ermita de la Virgen del Otero, donde permaneció hasta los 50. El ‘calvario’ del retablo lo llevó después a Santibáñez del Porma y en 1981 al Museo Diocesano de León, hasta que en 1997 se instaló en Cistierna.

Cistierna. Iglesia de Cristo Rey. Retablo plareresco procedente de Valderas.

Cistierna. Iglesia de Cristo Rey. Retablo plareresco procedente de Valderas.

Cistierna. Adoración de los Reyes. (Foto David Gustavo López)

Cistierna. Adoración de los Reyes. (Foto David Gustavo López)

 

La ruta del plateresco concluye en Yugueros, cuyo retablo se hallaba muy deteriorado hasta su restauración hace siete años. Como curiosidad, está rematado por unas raras sirenas con alas.

El objetivo es sacar del ‘limbo’ estos retablos potenciando una ruta llena de tesoros artísticos.

Yugueros. Retablo hispano-flamenco (S. XVI). (Foto David Gustavo López)

Yugueros. Retablo hispano-flamenco (S. XVI). (Foto David Gustavo López)

Retablo de Yugueros. Detalle de la Trinidad central.

Retablo de Yugueros. Detalle de la Trinidad central. (Foto David Gustavo López)

VISITANDO LOS RETABLOS

Texto: David Gustavo López

El

El presidente de la Asociación de los Retablos de La Rioja, Santiago (con la revista León en su mano), acompañado por el presidente de Promonumenta, Marcelino (jersey verde) y dos asociados, Mariano y Luis, de La Rioja y Promonumenta, respectivamente (izquierda y derecha de la foto).

El sábado, 16 de noviembre, la Asociación de los Retablos de La Rioja se desplazó hasta la provincias de León para visitar la prevista RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS del este de León en la que se integran los de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Valdavida, Cistierna y Yugueros. El objetivo, aparte de conocerlos, era dar un espaldarazo a estos valiosos retablos del patrimonio leonés, algunos prácticamente desconocidos, cuyos ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones culturales pretenden promover, habiendo creado para ello la citada ruta, que ahora espera el espaldarazo definitivo de la Diputación provincial para establecer visitas guiadas con  frecuencias establecidas.

Retsblo de Celada de Cea. También precisa un repasp. (Foto Ramón Fernández Calderón)

Retsblo de Celada de Cea. También precisa un repaso. (Foto Ramón Fernández Calderón)

Asistieron a recibir a los visitantes, así como a acompañarlos en el recorrido, los alcaldes de La Ercina, D. Ignacio Robles, y de Cistierna, D. Nicanor Sen, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sahagún, D. Ramón  Rodríguez de Alaiz,  el director del Museo Etnográfico Provincial y vecino de Vallecillo, D. Javier Lagartos, el presidente de la asociación cultural Balle de Scapa (de Valdescapa), D. Jesús Revilla,  el de la Asociación Fonsagrada, de Valdavida, D. Ramón de Poza, la presidenta de la asociación Virgen del Río de Santa María del Río, Dña. Maena Albala, y la guía turística de  la Oficina de Sahagún, Dña. Ana Fontanos. También acudieron el presidente de Promonumenta, D. Marcelino Fernández, el tesorero, D. Manuel Baños, y los socios D. Ramón Gutiérrez, D. Ramón Fdez Calderón y D. Luis Arias.

Retablo de Villazanzo de Valderaduhey (Foto Ramóm

Retablo de Joara (Foto Ramón Fdez. Calderón)

Retablo de Villaselán. Los barnices aplicados en distintas épocas han ennegrecido las pinturas. Precisa restauración urgente. (Foto Ramón Fernández)

Retablo de Villaselán. Los barnices aplicados en distintas épocas han ennegrecido las pinturas. Precisa restauración urgente. (Foto Ramón Fernández Calderón)

Se visitaron todos los retablos de los pueblos mencionados, excepto Valdescapa, y se añadió el de Villaselán. Los visitantes elabaron la calidad de todos ellos, pero lamentaron el deplorable estado de conservación de Villaselán (distintas capas de barnices han ennegrecido sus lienzos). También se consideró de urgente necesidad  la reparación de la cabecera de la iglesia de Valdavida para poder montar su retablo ya restaurado por el taller diocesano. Aunque nada tienen que ver con la ruta de los Retablos Platerescos, la visita se extendió a la iglesia de San Lorenzo y al museo de la Semana Santa de Sahagún, habida cuenta de su importancia e interés para el patrimonio de la zona.

Con esta visita, casi inaugural, quedó muy patente el interés cultural y turístico de la Ruta de los Retablos Platerescos del este de León y la urgencia de su puesta en servicio y promoción.

Desde esta página agradecemos a la Asociación de los Retablos de La Rioja su interés y apoyo al Patrimonio Cultural de León.

Sahagún. Retablo barroco de la iglesia de San Lorenzo. (Foto Ramón Fdez. Calderón)

Sahagún. Retablo barroco de la iglesia de San Lorenzo. (Foto Ramón Fdez. Calderón)

Asistentes a la visita, durante la comida.

Asistentes a la visita, durante la comida. (Foto Ramón Fdez Calderón)

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL TAMBIÉN VISITA LOS RETABLOS

EL sábado 27 de noviembre, representantes de la Ruta de los Retablos recibieron la visita de Maximiliano Barrios, miembro de la Fundación Santa María la Real. Al hilo de este encuentro, se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Sahagún, con los alcaldes de este municipio, y los de Villazanzo y Cea; el presidente de Promonumenta, el director del Museo Etnográfico y miembros de las Asociaciones Culturales Balle de Scapa de Valdescapa y de la Asociación Fonsagrada de Valdavida (ambas, impulsoras de la Ruta de los Retablos). La Fundación Santa María la Real mostró su interés y apoyo a la Ruta de los Retablos Platerescos. Una de las ideas que se valoraron fue que el entorno del Castillo de Cea sirviera para la creación de un Centro de Interpretación de los Retablos Platerescos.

 

 

 

 


 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario