PATRIMONIO LEONÉS: ENTRE EL EXOTISMO, LA MALA SUERTE Y LA APATÍA

PATRIMONIO LEONÉS: ENTRE EL EXOTISMO, LA MALA SUERTE Y LA APATÍA

CONFERENCIA DEL ARQUÉOLOGO Y MIEMBRO DE PROMONUMENTA EMILIO CAMPOMANES

 

Reproducimos la noticia publicada por RAIGAÑU, que dirige nuestro compañero Chema, sobre la conferencia impartida por Emilio Campomanes dentro del ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, la Asociación PROMONUMENTA y la Asociación CAMINO DE SANTIAGO.

RAIGAÑU 2

20 nov. 2018

Entre el exotismo, la mala suerte y la apatía

RAIGAÑU 1

Ayer lunes día 19 de noviembre, la asociación leonesa Pro-Monumenta (Amigos del Patrimonio Cultural de León) en colaboración con la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del ayuntamiento de León, organizaron la conferencia: “El Patrimonio arqueológico de la ciudad de León”, impartida por el arqueólogo y socio de Promonumenta D. Emilio Campomanes Alvaredo.

El amplio salón de actos del ayuntamiento, presentaba un lleno casi total de personas que permanecieron muy atentas, a las siempre amenas explicaciones de Campomanes. Lástima que la escasez de tiempo, impidiera un amplio turno de preguntas y debate.

Empezó el conferenciante explicando el subtítulo de la conferencia: “Entre el exotismo, la mala suerte y la apatía” y entre sus diapositivas nos presentó el cartel que actualmente anuncia a todo visitante, el yacimiento más importante de León, el yacimiento de la ciudad ástur de Lancia.

RAIGAÑU 3

Según comentó, este cartel es el paradigma del patrimonio arqueológico leonés. Un cartel donde el tiempo no solo borró sus letras originales, sino que incluso ya ha borrado los posteriores grafitis que sobre el cartel se hicieron. Y que, de no poner solución, solamente los agujeros de las perdigonadas permanecerán en el tiempo.

RAIGAÑU 4

RAIGAÑU 5

https://raigame.blogspot.com/2018/06/lancia-territorio-astur.html
Disertó Emilio Campomanes, con gráficos, estadísticas y estudios económicos sobre la influencia que el patrimonio cultural tiene en la economía de un pueblo o ciudad. Pero, sobre todo, valoró la impronta cultural que un patrimonio bien gestionado tiene sobre las generaciones venideras. Generaciones que están llamadas a sustituirnos en el mantenimiento de nuestras costumbres y nuestra cultura.

RAIGAÑU 9

 Defensa de Ad Legionem: 
http://raigame.blogspot.com/2013/05/el-18-de-mayo-todos-por-ad-legionem.html

RAIGAÑU 7

Puso como ejemplo las actividades divulgativas de Cantabria y de Lugo.

A continuación de un breve repaso por los principales yacimientos de la ciudad y provincia de León, nos citó varios ejemplos de escándalos arqueológicos ocurridos en nuestra tierra.

Se hizo demasiado breve el tiempo de esta conferencia, sobre un tema, que tal vez necesite desarrollarlo mucho más en conferencias y debates posteriores.

Publicado por RAIGAÑU en 8:48 a. m.

Etiquetas: Patrimonio

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario