OTRA GRAN OBRA DEL CENTRO DE LOS OFICIOS DE LEÓN, DEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO.

OTRA GRAN OBRA DEL CENTRO DE LOS OFICIOS DE LEÓN, DEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO.

DIARIO DE LEÓN 8-8-2022

Valcabado recupera la armadura de su iglesia

El Centro de los Oficios de León continúa cosechando triunfos en su afán por conservar el oficio de la carpintería de armar y el patrimonio leonés. Ricardo Cambas y Agustín Castellanos imparten clases en la institución que depende del Ayuntamiento, realizando grandes obras de restauración

  •  
José María Espí Dueñas

JOSÉ MARÍA ESPÍ DUEÑAS

8 DE AGOSTO DE 2022, 3:33

Todo comenzó cuando un chico de 14 años de Valcabado se fijó en el estado de deterioro del techo de la iglesia de la localidad. El joven decidió llamar la atención de los adultos, pero pasaron 10 años hasta que estos hicieron caso de la advertencia. Como en muchos otros edificios leoneses que aguardan su reparación —o por el contrario su final—, hacía falta financiación para llevar a cabo tal empresa. Así pues, comenzaron una campaña de mecenazgo para la reconstrucción de la armadura de la nave central. La campaña tuvo éxito y la noticia se hizo eco, consiguiendo recaudar muchos fondos y, finalmente, obteniendo apoyo institucional. Así resume el proceso Ricardo Cambas, quien, junto con Agustín Castellanos, ha construido la armadura de la iglesia en las clases que ambos imparten en el Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León, anteriormente conocido como Escuela Taller de Restauración.

Juntos suman 60 años de experiencia y, desde hace 22 años, realizan los cursos de verano de carpintería de armar, en los cuales han construido más de 50 armaduras. Entre otros logros, han levantado la armadura de la iglesia de Robledo de los Ada y, este año, la cubierta de una de las alas del Palacio de Canedo, así como la armadura de la ermita de Villaverde de Arriba. En reconocimiento a su trabajo han recibido el Premio Richard H. Driehaus Artes de la Construcción 2022, en la modalidad de carpintería, «probablemente el galardón más importante al que pueda acceder un artesano en España», asegura el profesor.

«En estos cursos de verano estamos dando formación a gente que viene de toda España, estamos recuperando una técnica que por antigua no deja de ser importante y, sobre todo, estamos recuperando patrimonio de la mejor manera posible: con un buen criterio y a mínimo coste» resalta Cambas haciendo alusión al «patrimonio que tenemos tan dañado en La Provincia y en La Comunidad».

Existe cierta controversia sobre el origen de este diseño, en la medida en que un sector lo atribuye al arte mudéjar. No obstante, si bien «la decoración que llevan estas carpinterías sí las trajeron los árabes cuando invadieron la Península —sobre todo en yeserías y en puertas— fueron los carpinteros castellanos los que cogieron esa decoración que esta gente traía en las yeserías y las empezaron a aplicar en las estructuras de tejado», sostiene Ricardo Cambas citando al arquitecto Enrique Nuere, quien sugiere emplear la denominación menos polémica de «carpintería de lo blanco», haciendo referencia al color de las maderas coníferas empleadas y no a sus posibles creadores.

Cambas asegura que en España hay 12.000 estructuras de este tipo, de las cuales, Castilla y León alberga la mayoría con un total que supera los 3.000 ejemplares. En ese sentido, Ricardo Cambas descarta los orígenes mudéjares en la medida en que la comunidad tiene una colección superior a las regiones del sur de España y dado que este tipo de tejados no pueden haberse diseñado en culturas de climas secos.

«Es una técnica que viene del siglo XV. Había una recopilación hecha por un maestro alarife de esa época» que mostraba «la manera de hacer estas armaduras. Ese manuscrito ha llegado a nuestros días, se ha redibujado, se ha reescrito y, a partir de ahí, hemos empezado todos a trabajar con él», señala Cambas.

El proyecto de Valcabado

El experto señala que solo se conserva parte del estribo de la armadura, «pero, encima del altar, en el presbiterio, en su época debió de tener otra armadura». El año pasado reconstruyeron el pórtico de esa misma iglesia. Para continuar con la restauración del edificio religioso, este año han construido una armadura para el presbiterio sobre el altar. Este último logro se ha desempeñado en los dos cursos de julio y agosto de este año.

«Han hecho un centro de interpretación de carpintería de lo blanco en esa zona porque tienen siete iglesias con este tipo de armaduras, algunas de ellas espectaculares como la de Santa Colomba de la Vega».

En ese centro espera la armadura que han construido a la espera de ser instalada. La fecha para la colocación puede demorarse un año debido a la complejidad del proceso, una hazaña que tiene que coordinarse con las obras de restauración del edificio. Pronto la iglesia recuperará su belleza para que el chico de Valcabado y sus vecinos puedan apreciar la carpintería de lo blanco y la labor que acometen Ricardo Cambas y Agustín Castellanos para revitalizar el patrimonio histórico de León.

 IGLESIA VALCABADO RECUPERA ARMADURA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario