LAS MAYORES ACTUACIONES PREVISTAS POR PROMONUMENTA

LAS MAYORES ACTUACIONES PREVISTAS POR PROMONUMENTA

DIARIO DE LEÓN 16-2-2024

Tutelar un pueblo fantasma y dos monumentos sin dueño de León

Promonumenta tiene un plan. Pretende mantener a salvo de maleza la ermita de Azares del Páramo y el pueblo ‘fantasma’ de Santibáñez de Montes. Mantendrá la lucha contra un ‘carril bici’ por los canales romanos de Las Médulas e intentará sacar del ‘limbo’ el castillo de Cea y el monasterio de San Esteban de Nogales.

El pueblo de Santibáñez del Monte, que fue borrado del mapa en 2010. RAMIRO / L. DE LA MATA

Verónica Viñas

León

16.02.2024 | 20:49

Actualizado: 16.02.2024 | 20:49

La ermita de Azares del Páramo, del siglo XVIII, no tiene nombre, aunque, como perteneció en su día a la Cofradía de la Cruz y estuvo dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, ha tomado ‘prestado’ este nombre.

Santibáñez de Montes es un pueblo ‘fantasma’. Desapareció en los sesenta, cuando se quedó deshabitado. Las casas se convirtieron en establos y, más tarde, las voladuras de la mina que dio empleo a la zona durante la mitad del siglo XX hicieron el resto. Oficialmente, en 2010, el Boletín Oficial de Castilla y León borró del mapa de esta localidad, que dejó de existir como entidad administrativa por decisión del Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

En la Lista Roja

El castillo de Cea y el monasterio de Nogales están en un ‘limbo’ legal que impide restaurarlos

El monasterio de San Esteban de Nogales y el castillo de Cea se desmoronan por estar en un ‘limbo’ legal. Promonumenta tiene un plan para estos cuatro enclaves. Llevará a cabo dos hacenderas en Azares y Santibáñez para mantenerlos a salvo de maleza y evitar que el templo paramés se arruine y que los restos de la iglesia de san Juan Evangelista —apenas quedan dos esquinas—, en la localidad berciana despoblada desde hace seis décadas, desaparezca por completo.

Ermita de las Angustias, en Azares del PáramoRAMIRO

Será la segunda vez que los voluntarios de la asociación leonesa que vela por el Patrimonio limpien la ermita de Azares. El presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández Ibáñez, confiesa que están más escasos de medios económicos que de voluntarios, aunque «muchos trabajan y no siempre están disponibles», dice.

Una cuadrilla armada

De todas formas, para la hacendera que han convocado para el 16 de marzo «no podemos ir más de quince, porque nos estorbaríamos unos a otros». Todo lo contrario que en Santibáñez de Montes, donde Promonumenta reunirá el 20 de abril a su ‘cuadrilla’, armada de desbrozadoras y motosierras. Será la tercera hacendera y «aquí pueden acudir todos los que quieran». El pueblo volverá a estar habitado, aunque sea solo por unas horas.

Tanto en el caso de Azares del Páramos como en Santibáñez de Montes, Promonumenta acude a petición de ambos ayuntamientos.

Pero hay otros temas más enrevesados. El primero, la ‘batalla’ de la asociación que preside Fernández Ibáñez contra el plan que financiará la Junta para convertir en ‘carril bici’ el canal romano entre Peñalba y las Médulas. «Es una aberración». Así de tajante es el portavoz de Promonumenta. «Los arqueólogos nos han dado la razón. Ya se están colando motos y van a acabar con este canal», explica. En los próximos días presentarán un escrito en las consejerías de Medio Ambiente y Cultura para paralizar el proyecto. En Promonumenta están acostumbrados a librar duras batallas.

Las ruinas del castillo de Cea.MARCIANO PÉREZ

Propietarios indolentes

Marcelino Fernández tiene dos ‘espinas’: el castillo de Cea y el monasterio de San Esteban de Nogales. La suerte de ambos monumentos está a merced de unos dueños que ni hacen ni dejan hacer. Dos monumentos que, por ser de múltiples propietarios, no han podido beneficiarse de las subvenciones del Plan Restaura de la Diputación para que ayuntamientos y juntas vecinales pusieran a salvo su Patrimonio.

Gracias al empeño de Promonumenta estos dos edificios históricos que llevan más de una década en la Lista Roja de Hispania Nostra siguen en pie de momento. Hace unos años San Pedro de Montes era una ruina total. Gracias a las hacenderas de Promonumenta y a las reivindicaciones de la asociación para que fuera restaurado, cuenta con un Plan Director. La iglesia está restaurada y parte del monasterio está techado.

Lo que queda del monasterio de San Esteban de Nogales.JESÚS F. SALVADORES

El castillo de Cea está abandonado. Promonumenta organizó varias protestan ante esta fortaleza para reivindicar su consolidación. Nadie escuchó sus voces. Con la colaboración de la Plataforma Cultural Cea, consiguieron un proyecto de arquitectura, arqueología y geología que se hizo llegar a la Junta, la que, ante un derrumbe del castillo, aprobó una partida de urgencia para poner una sujeción y evitar más desplomes. Promonumenta reclama la restauración integral.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario