LA RESTAURACIÓN DEL ARTESONADO DE VALCABADO ECHÓ A ANDAR CON EL APOYO DE PROMONUMENTA

LA RESTAURACIÓN DEL ARTESONADO DE VALCABADO ECHÓ A ANDAR CON EL APOYO DE PROMONUMENTA

DIARIO DE LEÓN 24-5-2023

LA LUCHA DE UN PUEBLO

El ‘cielo’ de Valcabado ya no es tenebroso

-Los vecinos de Valcabado iniciaron una cuestación en 2015 para salvar el valioso artesonado mudéjar de su iglesia. Los trabajos de limpieza ya permiten ver el esplendor de un ‘cielo de madera’ que ha eludido la ruina.

 El artesonado ya limpio. VALCABADO MECENAZGO MUDÉJAR

  •  

VERÓNICA VIÑAS

23 DE MAYO DE 2023, 21:07

Una buena limpieza obra milagros. Es lo que ha ocurrido con el ‘cielo’ de la iglesia de Valcabado. Se trata de uno de los artesonados más grandes del noroeste de la Península Ibérica. Mide 20 por 6,5 metros y tiene una estructura de pirámide truncada octogonal, con una decoración muy austera. También era uno de los más sucios. Tras un lavado de cara, ya es posible vislumbrar el esplendor de la madera.  

Una de las señas de identidad de la bóveda de madera es el almizate o harneruelo, que parece estrellado o de lazo, decoración que coincide con el alfarje de la Sala Capitular del parador de San Marcos de León. 

En febrero, el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo sacaba a licitación la restauración de la cubierta y artesonado mudéjar de la nave y del presbiterio por una cuantía de 272.854 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. La iglesia de Valcabado, del siglo XVI, está entre las diez localidades leonesas y otras tres de Zamora próximas a la Vía de la Plata que crearon hace unos años la Ruta de los Artesonados Mudéjares. Una ruta de la que forman parte, además de Valcabado, Alija del Infantado, Azares del Páramo, La Bañeza, Grajal de la Ribera, Riego de la Vega, Saludes de Castroponce, Santa Colomba de la Vega y San Félix de la Vega.

Un detalle del artesonado. VALCABADO MECENAZGO MUDÉJAR

Al borde del colapso

El diagnóstico inicial de la  armadura de la iglesia de Santiago Apóstol era aterrador: humedades de antiguas gotera, grietas, xilófagos y hongos y pérdidas de grandes paños. Según consta en la memoria del proyecto, «parte de las piezas que componen el artesonado presentan piezas rotas y la humedad ha provocado la pudrición de parte del entablado». 

En cuanto a la cubierta, el informe técnico explica que «la pizarra resulta un material inadecuado estéticamente para la naturaleza de este edificio En 2015 Valcabado lanzó un S.O.S. para salvar el artesonado mudéjar de su iglesia. Gracias a un joven, que entonces era menor de edad, comenzó la movilización de esta localidad de apenas 350 habitantes, para evitar la ruina de la ‘armadura’ de madera de la iglesia de Santiago Apóstol.

El pronóstico
El informe técnico era demoledor, sobre las patologías que sufría el artesonado mudéjar

Los vecinos llevaron a cabo una colecta, con el respaldo de la asociación Hispania Nostra —la misma que elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— y el apoyo de la Asociación Promonumenta, en la que consiguieron reunir 30.000 euros. La diócesis de Astorga se sumó después y aportó 70.000 euros; la Junta de Castilla y León ha contribuido con 90.000; y otros 151.335 euros proceden de la Diputación Provincial (dentro del ‘Programa ‘R’).

Tras esta primera fase de limpieza, los restauradores se centrarán en eliminar los xilófagos y, por último, aplicarán productos de protección de la madera.

El cambio
La limpieza ha obrado un milagro. Queda eliminar los xilófagos y dar protección a la madera

Viendo las imágenes del antes y después de la intervención —que acaba de publicar en las redes sociales Valcabado, Mecenazgo Mudéjar—, parecen dos artesonados diferentes.

Así estaba antes de la restauración. ARCHIVO

Al final, y tras ocho años de lucha infatigable, en los que los vecinos llegaron a grabar un vídeo en el que denunciaban que el artesonado estaba tocado de muerte, han conseguido evitar la ruina a la que estaba sentenciado.

No solo el artesonado estuvo al borde del colapso, sino que en 2017 la iglesia de Santiago Apóstol sufrió un saqueo. Los ladrones se llevaron algunos de sus valiosos tesoros, como una virgen románica del siglo XII, otra precolombina del XVI y la puerta del sagrario, con bellas pinturas en su interior.

 RESTAURACIÓN REPARACIÓN MADERA BÓVEDAS

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario