La obra forma parte de uno de los 15 proyectos que se aprobaron dentro de la segunda edición del Programa R de la Diputación

La obra forma parte de uno de los 15 proyectos que se aprobaron dentro de la segunda edición del Programa R de la Diputación

Restauración del Palacio de Grajal

La Diputación destina 270.000 euros a la reparación del cuerpo de este edificio declarado Bien de Interés Cultural Se enmarca dentro del Programa R del ILC

 Vista del patio interior del Palacio. DL

DL

4 DE AGOSTO DE 2022, 3:37

El Palacio de los Condes de Vega de Grajal de Campos experimentará en próximas fechas una nueva mejora con obras de consolidación y restauración del cuerpo este. La actuación contará con una aportación de 270.000 euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.

La obra forma parte de uno de los 15 proyectos que se aprobaron dentro de la segunda edición del Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar). El presupuesto total de la intervención es de 300.000 euros y permitirá avanzar en la recuperación de este cuerpo del Palacio con la rehabilitación de la cubierta y el sobrado, la puesta en uso de una sala multifuncional y aseos adaptados.

Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, constituye uno de los escasos elementos de patrimonio civil del periodo renacentista que jalonan el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Además, se trata de un caso único por ser un monumento sobresaliente de la arquitectura civil del siglo XVI y encontrarse en relación con un elemento de arquitectura militar, el Castillo de los Condes de Grajal, y otro de arquitectura religiosa, la iglesia de San Miguel, en la misma localidad.

Una historia de conservación

Anteriores aportaciones económicas de distintas administraciones han permitido realizar importantes obras de recuperación del Palacio y rescatarlo paulatinamente de la ruina. El actual proyecto constituye una segunda fase de intervenciones en este cuerpo este y, como es preceptivo por tratarse de un BIC situado dentro de un Conjunto Histórico, cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

El Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar) nació con una dotación inicial de seis millones de euros destinados a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa. Esta iniciativa se ha visto reforzada con otra edición dotada con dos millones de euros más.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario