LA ICONOGRAFÍA PASIONAL DE VÍCTOR DE LOS RÍOS EN LA SEMANA SANTA LEONESA

LA ICONOGRAFÍA PASIONAL DE VÍCTOR DE LOS RÍOS EN LA SEMANA SANTA LEONESA

PROMONUMENTA. Conferencia Javier caballero Chica. Abril 2019

CONFERENCIA DE JAVIER CABALLERO CHICA SOBRE VÍCTOR DE LA RÍOS

Texto y fotos: David Gustavo López

Organizada por Promonumenta y por el Instituto Leonés de Cultura, el pasado 9 de abril, martes, tuvo lugar una conferencia de Javier Caballero Chica, licenciado en Historia del Arte y conocido especialista en temas relacionados con la Semana Santa Leonesa, de la cual tiene escritos numerosos trabajos. En esta ocasión el tema ha sido “La iconografía pasional de Víctor de los Ríos en la Semana Santa leonesa”, de quien el conferenciante expuso su casi ignorada biografía, de la que resaltamos la siguiente frase: “Tuvo una vida plagada de lamentables sucesos personales, como la pérdida temprana de seres queridos, que forjaron su carácter disciplinado y solidario con los más desfavorecidos”. Expuso, también, cómo los lamentables sucesos de su infancia influyeron en su carácter y en el de su obra. Aunque nacido en Cantabria, su matrimonio con una leonesa le volcó sobre la ciudad de León donde tuvo un importante estudio en la llamada Casona del Arco de la Cárcel, que compaginó con otro instalado en Madrid.

Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, presenta al conferenciante.

Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, presenta al conferenciante.

Javier Caballero Chica en un momento de su conferencia.

Javier Caballero Chica en un momento de su conferencia.

                Caballero Chica dio un detenido repaso a las obras creadas para la Semana Santa leonesa, desde su primera escultura del Cirineo que acompaña al Nazareno hasta la última de Jesús Camino del Sepulcro, de cuyo estudio se desprende la evolución del artista. El conferenciante se detuvo con más detalle en las obras más representativas: La Cena, el Descendimiento y la Resurrección.

                La conferencia fue seguida por unas cincuenta personas que mostraron plena satisfacción con las enseñanzas recibidas.

La Resurrección, de Víctor de los Ríos. Paso de la cofradía de Jesús Divino Obrero, que procesiona el Domingo de Pascua.

La Resurrección, de Víctor de los Ríos. Paso de la cofradía de Jesús Divino Obrero, que procesiona el Domingo de Pascua. (DGL)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario