El presidente de Alimentos de Calidad del Bierzo: «Toda esta proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos es un absoluto sinsentido que no responde ni a un modelo de transición energética ni a un modelo justo»

El presidente de Alimentos de Calidad del Bierzo: «Toda esta proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos es un absoluto sinsentido que no responde ni a un modelo de transición energética ni a un modelo justo»

DIARIO DE LEÓN 27-6-2023

El Bierzo en bloque se revuelve contra la «invasión» de molinos y placas solares

Hasta 22 colectivos de la comarca han firmado el manifiesto de la Fundación Prada A Tope ante el «modelo especulativo» renovable y adelantan acciones jurídicas conjuntas en defensa de los entornos natural y agrícola

 Foto de familia de todos los firmantes del manifiesto. L. DE LA MATA

MARÍA CARRO

26 DE JUNIO DE 2023, 12:05

Lo que empezó siendo una manifiesto nacido de la indignación del empresario José Luis Prada por la intención de un promotor de energía fotovoltaica de instalar una planta de más 60 hectáreas en el corazón agrícola del Bierzo, se ha convertido en un acicate para la unión de todos aquellos que defienden los valores endógenos de la comarca, empezando por su paisaje y su patrimonio agrícola. Hasta 22 colectivos y entidades se han adherido formalmente a la lucha conjunta y adelantan acciones jurídicas.

La Fundación Prada a Tope, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores, el sindicato agrario Asaja, Bierzo Enoturismo, la Asociación Paisajes y Viñedos, el Instituto de Estudios Bercianos, Alimentos de Calidad del Bierzo, Bierzo Aire Limpio, las asociaciones de comerciantes y hostelería El Reloj y Templarium de Ponferrada, Promonumenta, La Fundación El Sardonal, Tyto Alba, la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, la Sede Estable de Artesanía de Colinas del Campo, la Plataforma de Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Fundación NIM, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned.

Integrantes de los colectivos integrados en el bloque berciano contra la «especulación» de las renovables. L. DE LA MATA

Todos ellos ya forman parte de un bloque cohesionado para hacer frente a los grandes grupos que pretenden convertir el Bierzo en «un basurero de las grandes aglomeraciones urbanas«, según recoge el manifiesto conjunto al que dio lectura el periodista Javier Pérez Andrés, especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural.

Los firmantes del manifiesto se han comprometido a mantener la unidad y a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para defender los valores que promulgan. Las primeras serán jurídicas, según avanzó José Luis Prada, que explicó que ya se está elaborando una reclamación que se presentará, en primer lugar, al Procurador del Común para que este obre en consecuencia.

La planta solar que desafía al sector agrario y amenaza al paisaje que atrae 9.000 enoturistas

Hasta quince proyectos comprometen, actualmente, el futuro del Bierzo tal y como se conoce, según explicaron desde Bierzo Aire Limpio. Los hay eólicos y solares que afectan tanto a zonas de montaña de gran valor natural, como a suelo agrícola y terrenos de regadío. «Sí a las energías limpias, pero no donde las quieren situar», dijo el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez.

«Todo el patrimonio vitícola y la inversión y el trabajo hechos en él en los últimos años se puede ver muy afectado por esta otra industria», se lamentó el impulsor de la Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo, el bodeguero Ricardo Pérez Palacios. Este colectivo lleva más de dos año involucrado en la lucha contra los macroproyectos en la zona oeste de la comarca.

Toda esta proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos es un absoluto sinsentido que no responde ni a un modelo de transición energética ni a un modelo justo

«Toda esta proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos es un absoluto sinsentido que no responde ni a un modelo de transición energética ni a un modelo justo», añadió el presidente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares. Este colectivo representa los intereses de los seis sellos de calidad de productos agroalimentarios que hay en el Bierzo además del vino (Manzana Reineta, Pera Conferencia, Botillo, Pimiento Asado, Castaña y Cereza).

«Esto es una barbaridad y una locura contrarias a las leyes y al interés general. La demanda, por ejemplo, de Ponferrada se resolvería con placas solares en las cubiertas de los edificios públicos, pero lo que nos proponen es un negocio especulativo», denunciaron desde Bierzo Aire Limpio.

El periodista Javier Pérez Andrés fue el encargado de leer el manifiesto. L. DE LA MATA

La creación de comunidades energéticas para el autoabastecimiento es la idea defendida por todos. Esto permitirá implantar un nuevo modelo energético de manera sostenible y no «volver a caer en los errores del pasado», incidieron desde Promonumenta. La minería dejó al Bierzo lleno de heridas en forma de escombreras de carbón que ningún empresario ha reparado. El temor es a que, en un futuro, el panorama sea el mismo pero con cementerios de parques eólicos y solares. La diferencia es, recordó Prada, que la minería del carbón generó mucho empleo en el Bierzo y esta nueva industria, no.

«Que nadie piense que va a venir Tesla a montar aquí una fábrica ni tampoco grandes industrias. Aquí tenemos lo que tenemos y eso es lo que hay que defender», promulgó el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco. «Lo que tenemos es agricultura y ganadería y nos quieren echar y no lo vamos a permitir», añadió la delegada de Asaja en el Bierzo, Begoña Bello.

El gigante eólico entra de lleno en el núcleo reproductor del oso pardo

Uno por uno, todos los firmantes fueron interviniendo para exponer sus argumentos. Todos compartes la misma base y, hasta ahora, operaban por separado. De nuevo Prada los ha unido a todos en una lucha común que «no ha hecho más que empezar».

«Vamos todos unidos para que no vengan a colonizar nuestra región. Esos no viene a plantar árboles, vienen a plantar hierros y, si pueden, nos comen hasta el hígado», afirmó José Luis Prada. «Salud y lucha», concluyeron desde la Plataforma de Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario