CASTILFALÉ RECUPERA SU TORRE. EL PUEBLO, SATISFECHO

CASTILFALÉ RECUPERA SU TORRE. EL PUEBLO, SATISFECHO

LA NUEVA CRÓNICA  19-8-2021

ACTUALIDAD

Visita de las autoridades este miércoles a la torre-cementerio de Castilfalé. | SAÚL ARÉN

T. Giganto | 18/08/2021 A A

Castilfalé, ejemplo de que «con poco también se hace mucho»

Sur de León La Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento han colaborado en las obras de rehabilitación de su torre, cuyo futuro pasa por ser un mirador de los Oteros

El cereal ya está cosechado en los Oteros y los fardos de paja se amontonan en las Eras de Castilfalé a la espera de servir de alimento y cama para el ganado. De cerca les vigila la torre desde la que se pueden contemplar lomas infinitas de campos amarillos que esperan de nuevo el arado tras haberse recogido la cosecha. La torre también vigila a quienes decidieron descansar eternamente a su sombra, pues sus muros son también una parte de los del cementerio. Y es el faro del propio pueblo de Castrillo, como muchos lo denominan en referencia a la vieja toponimia de la zona cuyo origen es Castrello. Tantos significados tiene la torre de Castilfalé que no la podían dejar caer. «Es un símbolo identificativo de nuestro pueblo. Lo fue para nuestros mayores, lo está siendo para nosotros y lo será para las generaciones futuras». Así lo aseguró este miércoles Purificación del Valle, alcaldesa de uno de los municipios más pequeños de León que este miércoles recibió la visita institucional de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial en un humilde acto que quiso ser un nuevo punto de partida para la torre y, por tanto, para el futuro de Castilfalé tras haber intervenido la estructura en unas obras de vital importancia para su pervivencia.

La intervención se ha llevado a cabo con la colaboración del propio Ayuntamiento del municipio que ha ido de la mano de la Junta y de la Diputación en unas obras que han permitido «salvar» este emblema del patrimonio de los Oteros, una apuesta que la regidora les agradeció en nombre propio y en el de todo su pueblo. Las obras de la torre-cementerio de Castilfalé han recibido 51.598 euros de la Junta y otro tanto de la Diputación y el Consistorio con cargo a las subvenciones anuales de los Planes Provinciales.


Las actuaciones de restauración llevadas a cabo han consistido en la restauración de los paños inestables de fábrica de ladrillo y tapial, en las labores previas de afianzado y consolidación de las zonas de zócalos, y en el tratamiento de saneamiento de la base de los muros. Con todo ello han conseguido proteger las cabezas de los muros para detener y evitar el avance del deterioro anterior de este edificio, y para poder disponer, en un futuro, de un elemento de acceso a una plataforma ubicada a nivel del cuerpo de campanas como una atalaya privilegiada sobre el entorno.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quiso este miércoles estar presente en Castilfalé para contemplar unas obras de las que destacó un resultado «espectacular». El consejo puso en valor este tipo de iniciativas de pequeños municipios del medio rural. «Aparte de dotar de servicios públicos básicos, como sanidad, educación, o infraestructuras municipales, es importante para la Junta de Castilla y León colaborar con los pueblos pequeños para conservar su patrimonio, que tiene un valor sentimental importante, y que permitirá oportunidades de desarrollo rural, en este caso a través de la iniciativa turística y cultural», afirmó el consejero que en su visita estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, el diputado provincial de Cultura, Pablo López, y la propia alcaldesa del municipio.

La torre-cementerio, que data del siglo XV, está construida en un tapial que posteriormente se cubrió de ladrillo. Es un símbolo de la arquitectura tradicional de la zona y hoy también un ejemplo de la apuesta por los materiales de la propia tierra para la construcción. Así lo destacó el diputado provincial López Presa quien aseguró que la técnica del tapial «está viviendo una segunda juventud porque cada vez hay más profesionales interesados en ella». Tanto es así que aseguró que en la zona también están interviniendo en algunos palomares de adobe y tapial a través del Instituto Leonés de Cultura. «Tanto a los profesionales como a la ciudadanía en general les animo a conocer esta intervención porque desde mi punto de vista es muy acertada, un buen ejemplo que podemos tomar como referencia para seguir restaurando utilizando materiales tradicionales», aseguró.

«Positivismo» en Castilfalé


Purificación del Valle se mostró este miércoles muy satisfecha con la recuperación de la torre de su pueblo ya que esta fue uno de los objetivos que le movieron a presentarse a al Alcaldía, junto a la concentración parcelaria y el arreglo de la carretera que llega hasta el municipio. Pero la alcaldesa de Castilfalé tiene más planes como es continuar con las obras de la torre en próximas fases para dotar la instalación de contenido convirtiéndola en un mirado de los Oteros y en sala de exposiciones aprovechando sus muros. En cuanto al futuro, tiene esperanzas. Y las tiene gracias a pequeños movimientos como es que en el pueblo se han comprado este año seis casas. «Es algo que nos llena de positivismo e ilusión. Hay que saber que si se lucha por algo, se consigue. Es verdad que con más recursos haríamos más cosas, pero está claro que con poco también se puede hacer mucho», aseguró la anfitriona.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario