EN TIEMPO DE NAVIDAD PROMONUMENTA VISITA CEREZALES DEL CONDADO

EN TIEMPO DE NAVIDAD PROMONUMENTA VISITA CEREZALES DEL CONDADO
Arquería del Palacio de los Allende, de Burón, desmontado antes de ser anegado por el embalse de Riaño y abandonado entre maleza y escombros. Ahora rescatado por un artista para convertirlo en objeto artístico de a exposición "Región".

Arquería del Palacio de los Allende, de Burón, que fue desmontado antes de ser anegado por el embalse de Riaño y abandonado entre maleza y escombros. Ahora rescatado por un artista para convertirlo en objeto artístico de a exposición «Región».

Grupo de Promonumenta a la puerta de la iglesia de Cerezales.

Grupo de Promonumenta a la puerta de la iglesia de Cerezales.

VISITA AL NACIMIENTO DE CEREZALES DEL CONDADO Y A LA EXPOSICIÓN «REGIÓN (Los relatos)»

Texto y fotos: David Gustavo López
El Sábado 16 de diciembre, veinticinco socios de PROMONUMENTA visitaron e famoso Nacimiento de Cerezales del Condado, un trabajo bien hecho que cada año mejora escenas del anterior e incorpora otras nueva. Pocas cosas le faltan ya de nuestro mundo rural: los rebaños de vacas y ovejas, las lavanderas en el arroyo, la fragua, el molino, la panadería, el hogar familiar… Con imaginación, accede también al mundo romano de aquel año uno de nuestra era: anfiteatro, circo, soldados de la guardia…  y, claro está, las típicas escenas de todo Nacimiento: la huida a Egipto, la búsqueda de posada, el anuncio a los pastores, los Reyes Magos… y el Portal, dentro de una profunda cueva y con todos sus elementos tradicionales.
Una bonita Anunciación a los Pastores.

Una bonita Anunciación a los Pastores.

El teatro romano.

El teatro romano.

La Herrería hidráulica.

La Herrería hidráulica.

Portal de Belén.

Portal de Belén.

A continuación se visitaron las nuevas instalaciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la exposición temporal que en ellas se inauguró el día 2 de diciembre: «REGIÓN (Los relatos)», en cuyo escrito de presentación se explican los motivos: «Esta exposición es el fruto de una investigación, llevada a cabo a lo largo de más de tres aÑOS, sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noroeste de la provincia de León, el embalse del Porma, con la Presa Juan Benet (…)». Puede resumirse en la historia de la construcción de la presa del embalse del Porma a través de documentales de la época y documentos técnicos, y en un homenaje a Juan Benet, director de la construcción y escritor entre otras obras de la novela «Volverás a Región».

A todos sorprendió la arquitectura vanguardista de los edificios de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y agradó el amable trato de la directora de Educacón y guía durante la visita, Nadia Teixeira.

Finalmente, guiados por el presidente de la Junta Vecinal de Cerezales, se visitó la iglesia del pueblo, amplia y muy bien conservada, con interesantes retablos barrocos e imágenes del mismo estilo.

A la entrada de la Fundación Antonino y Cinia.

A la entrada de la Fundación Antonino y Cinia.

Escuchando las explicaciones.

Escuchando las explicaciones.

 

Autoexplicativa.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario