SOS LANCIA 6. NUEVO ESCRITO AL PROCURADOR DEL COMÚN

SOS LANCIA 6. NUEVO ESCRITO AL PROCURADOR DEL COMÚN
NUEVO ESCRITO AL PROCURADOR DEL COMÚN
Estimados amigos de PROMONUMENTA,
            Os informamos de que, con fecha 13 de junio de 2017, hemos registrado en la sede del Procurador del Común un nuevo escrito, complementario al que le fue entregado en la última semana de mayo y que ya ha sido admitido a trámite, en el que aportamos copia de algunos documentos de la propia Junta de Castilla y León donde queda claramente demostrado lo siguiente:
            1.- La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León aprobó el Proyecto Modificado (viaductos sobre Lancia) de la Autovía León-Valladolid el 7 de junio de 2016. En el documento de aprobación se establecen varias condiciones, una de ellas “Deberán establecerse las cautelas necesarias para preservar los restos que quedarán sepultados bajo el talud de la plataforma”. Reiteradamente, Promonumenta ha denunciado que tales cautelas no han existido.
            2.- La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural (Comisión de León), en reunión del 2 de febrero de 2017,  acordó “Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León”. En otro punto acuerda  solicitar a la Comisión de Patrimonio de Castilla y León (Valladolid) los planos del Proyecto Modificado.
            3.- El Servicio Territorial de Cultura de León hizo saber a las tres personas de Promonumenta que acudieron a la reunión con dicho Servicio, el 15 de mayo de 2017, no tener noticia de los daños que se estaban causando en los restos de Lancia por la construcción del viaducto, y que tampoco tenía los planos del Proyecto Modificado para saber cuál era la obra a realizar. La razón: ser un tema dependiente de Valladolid. Una semana más tarde, el Servicio Territorial ya había conseguido algunos planos del viaducto y se los mostró a Promonumenta. En consecuencia, sobre la base de lo indicado en el punto anterior, Promonumenta deduce que ninguna persona de la Administración estaba cumpliendo el acuerdo de la Comisión de Territorial de Patrimonio Cultural de supervisar los trabajos arqueológicos relacionados con la construcción de la autovía que, a esa fecha, ya estaban avanzados.
            Además de los graves incumplimientos que se han señalado,  Promonumenta ha denunciado al Procurador del Común que en la tramitación del Proyecto Modificado no parece haberse seguido lo establecido en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, que aplica a que este Modificado sea sometido a evaluación simplificada de impacto ambiental, por producir una afección significativa al patrimonio cultural, y que, en consecuencia, también deberían haber sido consultadas las Administraciones públicas afectadas (Ayuntamiento de Mansilla Mayor, la propia Delegación Territorial de León, etc) y las personas interesadas, dando un plazo de 30 días para su pronunciamiento..
            Así pues, en principio, no parece que la Administración haya supervisado los temas arqueológicos relacionados con la construcción de los viaductos de la autovía sobre Lancia, ni que se hayan cumplido los trámites de evaluación ambiental y consulta a administraciones afectadas y personas interesadas.

Acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio relativo a supervisiones y trabajos arqueológicos

Acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio relativo a supervisiones y trabajos arqueológicos

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario