CONFERENCIA, ORGANIZADA POR PROMONUMENTA, DE JAVIER SÁNCHEZ-PALENCIA, MÁXIMA AUTORIDAD CIENTÍFICA SOBRE LA MINA ROMANA DE LAS MÉDULAS

CONFERENCIA, ORGANIZADA POR PROMONUMENTA, DE JAVIER SÁNCHEZ-PALENCIA, MÁXIMA AUTORIDAD CIENTÍFICA SOBRE LA MINA ROMANA DE LAS MÉDULAS

Texto: David Gustavo López
Si el proyecto de carril bici sigue adelante, la infraestructura hidráulica de Las Médulas dificilmente podrá ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Javier Sánchez Palencia en un momento de su intervención (Foto Ramiro)

El 21 de enero de este año, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Sr. Suárez Quiñones, anunció la adecuación del canal CN-2 (el superior de los dos que surcan la vertiente norte de los Montes Aquilanos, desde Peñalba de Santiago hasta Las Médulas) para el tránsito de bicicletas todo terreno (BTT). Estas fueron sus declaraciones recogidas entre otros medios, por Diario De León:

«Ese canal estaba oculto, enterrado bajo maleza, en muchos sitios sin identificación, y esta será una manera de ponerlo en valor». Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 800.000 euros y también cuenta con el asesoramiento técnico de Jesús Calleja, que «ha dedicado mucho tiempo para identificar las rutas, un trabajo que ha cedido de forma generosa a la Junta de Castilla y León para poner en marcha esos proyectos», explica el consejero.

«Este proyecto permitirá descubrir más de dos mil años de historia, y va a permitir hacer el canal paseable, ya que puesto que los romanos hicieron un camino con un 0,01% de inclinación, será accesible para todo el mundo».

«El proyecto contará con distintas pistas de BTT perfectamente señalizadas, con bajadas a los pueblos en los valles del Oza y del Silencio. «Además,, en Villanueva de Valdueza hemos inaugurado un albergue, en una casa parroquial, por lo que los dos proyectos supondrán un revulsivo económico y social muy importante para la zona».

«Las obras, que empezarán en los próximos días, tienen un plazo de ejecución de aproximadamente un año, por lo que la BTT de Las Médulas podrá inaugurarse a lo largo del 2025».

El presidente de Promonumenta (de espaldas) hace la presentación (Foto DGL)

LA POLÉMICA

La noticia ha supuesto una gran polémica entre el grupo promotor de la idea: Junta de Castilla y León, el aventurero Jesús Calleja y el ingeniero de Minas Roberto Matías, y los detractores de la idea, por considerarla incompatible con la conservación del canal y de su huella arqueológica: Promonumenta y el grupo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, dirigido por Javier Sánchez-Palencia, que ha estudiado desde hace más de 40 años el yacimiento romano de Las Médulas y su red hidráulica, realizando también los estudios e informes necesarios para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

LA CONFERENCIA DE JAVIER SÁNCHEZ-PALENCIA

Con anterioridad al comienzo de esta polémica, pero, por casualidad, coincidiendo con ella, PROMONUMENTA había organizado una conferencia de Javier Sánchez-Palencia en el salón de actos del Ayuntamiento de León, cuyo tema era «La Zona Arqueológica de Las Médulas y su Red Hidráulica. Cuatro décadas de investigación» Y así, y bajo este título, se celebró una magistral conferencia que fue muy reconocida por el público que abarrotaba el amplio salón.

Cartel anunciador de la conferencua

Pero, lógicamente, hallándose en pleno auge la polémica citada sobre el carril bici, el tema se convirtió en el central del largo coloquio mantenido al final de la charla. De dicho coloquio extraemos algunas de las opiniones de Sánchez-Palencia, las cuales no debería caer en saco roto y ser tenidas en cuenta por las instituciones responsables del Patrimonio Cultural:

«La obra en el canal C-28 (según nomenclatura del CSIC) rompe la integridad y la autenticidad, no solo de este canal, sino del conjunto, por lo que la infraestructura hidráulica de Las Médulas no podrá ser incorporada a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, de la que solo goza la zona central de la explotación, en la que ahora se está trabajando»

«Se ha engañado a las juntas vecinales de la zona para que diesen su conformidad al proyecto de carril BTT, diciendo que este proyecto será el primer paso para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad, es decir, lo contrario de lo que realmente va a ocurrir».

Intervención de Javier Sánchez-Palencia (Foto FER)

«Las obras previstas supondrán la pérdida de la huella arqueológica del canal»

«con este proyecto se incumple el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León sobre la competencia en la materia que debe tener el firmante y director del proyecto, la cual no posee, ni el contratista seleccionado tampoco»

«El proyecto pretende eliminar los estratos de tierra que cubren la caja del canal, ignorando la importancia que tienen, según pone de manifiesto el proyecto ZAMRedH. De esta manera la información se perderá para siempre»

«El presupuesto del proyecto no contempla los gastos de intervención arqueológica ni tampoco de registro o análisis arqueológicos».

UNA COMUNICACIÓN A LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES

Sánchez-Palencia informó de que las razones anteriore, junto con otras más, les han sido cominicadas a las personas e instituciones reponsables del Patrimonio Cultural, a fin de conseguir la paralización del proyecto en marcha, que pan perjudicial se presenta para la transmisión de este incomparable complejo minero a generaciones futuras.

Adicionalmente, Promonumenta también ha hecho lo mismo.

Entrega de un obsequio a Sánchez-Palencia
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario