DIARIO DE LEÓN 18-9-2023
El castillo más antiguo de León está ‘sitiado’ por una cantera
Llanos de Alba entra en la Lista Roja. Su situación es dramática.
El castillo de Llanos de Alba, construido en el siglo IX, desde el que se puede divisar todo el valle del río Bernesga. HISPANIA NOSTRA
Imagen de la cantera que bordea todos los flancos del castillo y la valla metálica que rodea la fortaleza. HISPANIA NOSTRA
Imagen de la cantera que bordea todos los flancos del castillo y la valla metálica que rodea la fortaleza. HISPANIA NOSTRA
18 DE SEPTIEMBRE DE 2023, 3:33
«Peligro inminente de desaparición». Sin paliativos. Así describe la asociación Hispania Nostra la situación del castillo de Llanos de Alba. Por ello, acaba de incluirlo en su Lista Roja, en la que figuran otros 54 monumentos leoneses amenazados.
Hispania Nostra señala directamente a la cantera que tiene sitiada a esta fortaleza, ya no inexpugnable. El castillo más antiguo de León está «en estado de ruina. Bordea sus límites Tudela-Veguín —con fábrica de cementos en La Robla—, que explota todos sus flancos», explica. «Ya en 2009 existió un grupo de personas que peleó por este lugar, a causa de la instalación de la línea de alta tensión Sama-Velilla, que afectaría directamente a la zona».
Gracias a este movimiento, se llevaron a cabo estudios de arqueología, que desvelaron datos relevantes sobre la historia y la población del lugar. Sin embargo y a pesar de la importancia de los estudios, se paró la investigación «alegando que el terreno donde se encontraba el castillo pertenecía a la explotación y que se respetaría el lugar», relata en su web Hispania Nostra. La situación ahora es dramática, a pesar de que el fortín de Llanos de Alba es Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, está protegido por la Ley del Patrimonio Histórico Español.
Un caso insólito
La mayoría de los monumentos agonizan por falta de presupuesto. No es este el problema del castillo de Alba, construido hace doce siglos. Tenía concedida una subvención de 80.000 euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y otros 20.000 del Ayuntamiento de La Robla, pero faltaba un trámite para iniciar la restauración: la cesión de uso del monumento para que comenzara la consolidación de las pocas ruinas que aún quedan de esta fortaleza del siglo IX.
Hace dos años una simple firma habría puesto en marcha el proyecto de rehabilitación diseñado por la arquitecta Sofía de Pablo, que proponía reforzar el tramo de la muralla de mayor interés, el situado junto a los cubos de acceso. También la senda que conduce al castillo, así como la apertura de un camino desde el foso interior hasta el baluarte.
Ángel Suárez, presidente de la Junta Vecinal de Llanos de Alba, no cedió. Su versión: que él no había pedido la restauración. Quien solicitó la ayuda fue el Ayuntamiento de La Robla —gobernado por el PSOE—, en el que Suárez era el único concejal de Vox hasta las recientes elecciones municipales.
Los orígenes del castillo de Llanos de Alba se remontan a la segunda mitad del siglo IX, cuando Alfonso III construyó en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica varias fortalezas, en el marco de su estrategia de ocupación de la cuenca del Duero. Su emplazamiento presenta muchas semejanzas con los cercanos castillos de Gordón y Luna, también situados en atalayas que dominan territorios muy extensos y aprovechan abruptos peñascos. No se conoce hasta qué fecha estuvo en uso.
En 2001, a raíz del estudio de impacto ambiental de la cantera de Tudela Veguín, situada en las inmediaciones del castillo, se confirmó que había sido ocupado hasta la época plenomedieval y en él se encontraron armas y casquillos que demostraron que también fue un lugar muy activo durante la Guerra Civil.
El templo de Celada de la Vega, la central térmica de Compostilla y ahora el castillo de Llanos de Alba son los tres enclaves leoneses que han ingresado este año en la temida Lista Roja.