ARTÍCULO DE MARINA SÁNCHEZ, MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PROMONUMENTA

ARTÍCULO DE MARINA SÁNCHEZ, MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PROMONUMENTA

PATRIMONIO: JUVENTUD Y RELEVO GENERACIONAL

Marina Sánchez

Delegada de Hispania Nostra y miembro de la junta directiva de Promonumenta

Alumnos del instituto Lancia participan en una hacendera de limpieza


La Educación por el Patrimonio
pretende capacitar a los jóvenes ciudadanos
para el uso que de él exigen las
sociedades contemporáneas, de ahí la
importancia de la participación libre y
voluntaria, social, en defensa de los
bienes y en la gestión de los mismos.
El Plan Estratégico Estatal del Patrimonio
Natural y de la Biodiversidad,
programado a 2030, pretende frenar
el deterioro de los ecosistemas. La digitalización
y modernización del Patrimonio
Cultural de Castilla y León,
mediante el programa XR Las Médulas,
aplica una tecnología extendida y
una realidad virtual a los elementos
patrimoniales para su correcta y adecuada
divulgación en redes. El curso
de la Uned de Tecnologías aplicadas al
Patrimonio Cultural (años 2023-
2024) para una mejor profesionalización
de la gestión, se concibe y destina
para grados en arquitectura, historia
del arte, arqueología, geografía e
historia, restauración de Bienes Culturales,
bellas artes, antropología, turismo,
información, biblioteconomía
y documentación. En sus 15 créditos
CTS, el curso profundiza en diversos
aspectos relacionados con la divulgación,
realidad virtual o digitalización
de la ingente cantidad de bienes que
España posee.
Con 49 Bienes en la lista de Patrimonio
de la Humanidad, nuestro país
cuenta con 9 Centros de enseñanza
Superior de Conservación; en León la
Escuela de Arte imparte el Grado Superior
de Conservación y Restauración
de Bienes Culturales en la especialidad
de pintura, y ofrece ciclos formativos
de vidriera, fotografía, serigrafía,
estampación o arte textil.
Igualmente el Centro de Oficios y Artes
Plásticas, de formación profesional,
incluye entre sus materias la carpintería,
cantería, soldadura, hojalatería,
forja artística, grabado y estampación
o tapicería textil. Por último,
además de toda la oferta privada de
los estudios de artistas , el Taller Municipal
de Artes Plásticas imparte enseñanzas
de cerámica y modelado, vidriera,
reposteros textiles, restauración
y dibujo&pintura.
Siguiendo los dictados aprobados
en la Carta de Tokio, con el máximo
respeto a la diversidad, la búsqueda de
un trabajo interdisciplinar, el fomento
del diálogo y el intercambio cultural
y patrimonial, los jóvenes encuentran
un marco propicio para convertirse
en ciudadanos responsables mejorando
sus contextos familiares, sumando
esfuerzos entre las asociaciones
y las instituciones públicas. La
Comisión Europea y los ODS marcan
las pautas y ofrecen herramientas
para que organizaciones europeas e
iberoamericanas convoquen redes de
instituciones culturales de trabajo de
jóvenes con objetivos comunes y programas
compartidos, con el reto de
una buena comunicación, que da especial
importancia a las redes y a las
tecnologías. El mejor ejemplo de ello
es Asicom (Asociación Iberoamericana
de la Comunicación), que valora el
interés que agrupaciones mexicanas,
entre otras muchas, tienen hacia la
tierra de sus orígenes, con actitudes
idóneas de la juventud hacia el conocimiento
de tradiciones, músicas, bailes
o vestuario propios de nuestra cultura
inmaterial.
El Proyecto European Heritage
Hub, de la Unión Europea, que abarca
desde mayo de 2023 a abril de 2024,
aboga por el llamado desarrollo verde,
social y digital, dentro del marco de
acciones ‘Repensar-Rechazar- Reutilizar’,
en consonancia con las intenciones
de respeto, recuperación y nuevos
usos del patrimonio.
La participación en programas
como Icomos, Abierto por Obras, Jornadas
de Buenas Prácticas, Premios
como los Europa Nostra o los Concejo,
es esencial, pues convoca a la ciudadanía
a ser protagonista de las acciones
necesarias hacia el Patrimonio. Así, el
próximo año 2024 tendrá lugar en
León el 43 Foro de Asociaciones y
Gestores Culturales de Hispania Nostra,
que tendrá como participantes a
los jóvenes entre otros promotores
culturales.
El asociacionismo pasa a ser la herramienta
más efectiva y numerosa, y
para su gestión se crea la web de asociaciones
de HN o la Federación de
asociaciones culturales de Castilal y
León, con objetivos compartidos de
visibilizar y ofrecer una comunicación
fluida y eficiente entre ellas.
La futura Ley de Patrimonio de la
autonomía será pieza clave en las intervenciones
que se lleven a cabo en
materia de conservación. Ya en los primeros
años de este siglo se iniciaron
ambiciosos proyectos institucionales
de recuperación patrimonial; con el
programa Arquimilenios se produjo
una inversión de la Junta destinada a
la recuperación y rehabilitación de varios
elementos destacados: el Camino
de Santiago, la Ruta de la Plata, el corredor
del Duero, en Canal de Castilla,
los Espacios Naturales y las Ciudades
Patrimonio de la Humanidad. Hoy en
día el compromiso continúa y debe aumentarse,
convirtiendo el patrimonio
en un sector productivo, ligado a la juventud,
con el potencial que le corresponde
por ser fuente de riqueza, cultura
y desarrollo.
Marina Sánchez es la delegada en León de
la asociación Hispania Nostra
Si antes no se ha comentado
ya, es importante
recordar el sentido último
de todo el gran esfuerzo
que se realiza en
pro de la recuperación
patrimonial: las generaciones futuras.
Los jóvenes, los que están por llegar,
aparecen en escena con todo el derecho
al conocimiento, aprovechamiento
y disfrute del mundo que les rodea,
llegan a un escenario ya vivido por
cientos de generaciones anteriores
que han podido disfrutar a su vez de la
herencia cultural, que retoman, reinterpretan
y transmiten a los siguientes.
Durante un tiempo no muy lejano
la urgencia por el desarrollo industrial
y posteriormente tecnológico dejó en
últimas filas elementos patrimoniales
únicos, con su propio ingenio constructivo,
artístico, innovador o espiritual.
Poco o nada se valoraba, al lado
de las vanguardias de formas y materiales,
de volúmenes o de impactos visuales
y sensoriales de todo tipo, hasta
la llegada de asociaciones y proyectos
institucionales cuyo persistente
fin es el rescate y puesta en valor del
patrimonio.
La buena noticia es que este esfuerzo
de participación ciudadana lo han
tomado los jóvenes como el mejor relevo
posible; paulatinamente surgen
iniciativas regionales, nacionales e internacionales
con gran fuerza, como
la ESACH, Asociación Europea de Estudiantes
y Jóvenes Profesionales por
el Patrimonio Cultural (con Jasna Popovic
a cabeza en España), que con la
participación de Europa Nostra ha
consolidado por primera vez la European
Heritage Youth Residency en
marzo de 2023. Esta primera estancia
en la ciudad de Nápoles de 16 jóvenes
de diferentes países entre 18 y 34
años ha propiciado un encuentro y
cambio de impresiones bajo la perspectiva
de recuperación patrimonial.
El diálogo, las estrategias de cooperación,
el intercambio, la colaboración,
todo siguiendo las pautas del Convenio
de Faro, son premisas de trabajo
futuro para estos jóvenes que ya llegan
con los conceptos muy claros de
desarrollo económico sostenible,
cambio climático, participación ciudadana
activa y bienestar. La alianza de
la cultura con la creatividad contemporánea
es el factor clave que estimulará
iniciativas en ocasiones muy ligadas
a los territorios.
En León, las actividades de instituciones
como el Musac, la Fundación
Cerezales o el ILC (Instituto Leonés
de Cultura) van dirigidas a implementar
conceptos mixtos con un claro
componente de fusión; se deja atrás el
sistema tradicional de creación artística
para adentrarse en las preocupaciones
de la ciudadanía dándoles contenido,
narrativa y forma estética.
La Comisión Europea nombraba el
2022 como el Año Europeo de la Juventud,
y es entonces cuando se pone
de relieve la trascendencia de la implicación
juvenil en el panorama patrimonial;
programas como Culture Moves
Europe ofrecen estancias para artistas
y profesionales culturales en todos
los 40 países de Europa Creativa
en áreas como la arquitectura, el patrimonio
cultural, la literatura, la traducción,
la música, el diseño o las artes
visuales y escénicas. Se trata de
empoderar los sectores culturales y
artísticos y a quienes trabajan en ellos
mediante una inclusiva y sostenible
movilidad fuera de las fronteras para
explorar, conectar, crear y aprender.
Las llamadas Buenas Prácticas
en el Patrimonio abarcan
una serie de actitudes e inicia- >
>

tivas estructuradas que se van
actualizando constantemente
por parte de instituciones públicas u
organizaciones sin ánimo de lucro,
como es el caso a nivel nacional de
Hispania Nostra o a nivel provincial
de Promonumenta.
La Educación por el Patrimonio
pretende capacitar a los jóvenes ciudadanos
para el uso que de él exigen las
sociedades contemporáneas, de ahí la
importancia de la participación libre y
voluntaria, social, en defensa de los
bienes y en la gestión de los mismos.
El Plan Estratégico Estatal del Patrimonio
Natural y de la Biodiversidad,
programado a 2030, pretende frenar
el deterioro de los ecosistemas. La digitalización
y modernización del Patrimonio
Cultural de Castilla y León,
mediante el programa XR Las Médulas,
aplica una tecnología extendida y
una realidad virtual a los elementos
patrimoniales para su correcta y adecuada
divulgación en redes. El curso
de la Uned de Tecnologías aplicadas al
Patrimonio Cultural (años 2023-
2024) para una mejor profesionalización
de la gestión, se concibe y destina
para grados en arquitectura, historia
del arte, arqueología, geografía e
historia, restauración de Bienes Culturales,
bellas artes, antropología, turismo,
información, biblioteconomía
y documentación. En sus 15 créditos
CTS, el curso profundiza en diversos
aspectos relacionados con la divulgación,
realidad virtual o digitalización
de la ingente cantidad de bienes que
España posee.
Con 49 Bienes en la lista de Patrimonio
de la Humanidad, nuestro país
cuenta con 9 Centros de enseñanza
Superior de Conservación; en León la
Escuela de Arte imparte el Grado Superior
de Conservación y Restauración
de Bienes Culturales en la especialidad
de pintura, y ofrece ciclos formativos
de vidriera, fotografía, serigrafía,
estampación o arte textil.
Igualmente el Centro de Oficios y Artes
Plásticas, de formación profesional,
incluye entre sus materias la carpintería,
cantería, soldadura, hojalatería,
forja artística, grabado y estampación
o tapicería textil. Por último,
además de toda la oferta privada de
los estudios de artistas , el Taller Municipal
de Artes Plásticas imparte enseñanzas
de cerámica y modelado, vidriera,
reposteros textiles, restauración
y dibujo&pintura.
Siguiendo los dictados aprobados
en la Carta de Tokio, con el máximo
respeto a la diversidad, la búsqueda de
un trabajo interdisciplinar, el fomento
del diálogo y el intercambio cultural
y patrimonial, los jóvenes encuentran
un marco propicio para convertirse
en ciudadanos responsables mejorando
sus contextos familiares, sumando
esfuerzos entre las asociaciones
y las instituciones públicas. La
Comisión Europea y los ODS marcan
las pautas y ofrecen herramientas
para que organizaciones europeas e
iberoamericanas convoquen redes de
instituciones culturales de trabajo de
jóvenes con objetivos comunes y programas
compartidos, con el reto de
una buena comunicación, que da especial
importancia a las redes y a las
tecnologías. El mejor ejemplo de ello
es Asicom (Asociación Iberoamericana
de la Comunicación), que valora el
interés que agrupaciones mexicanas,
entre otras muchas, tienen hacia la
tierra de sus orígenes, con actitudes
idóneas de la juventud hacia el conocimiento
de tradiciones, músicas, bailes
o vestuario propios de nuestra cultura
inmaterial.
El Proyecto European Heritage
Hub, de la Unión Europea, que abarca
desde mayo de 2023 a abril de 2024,
aboga por el llamado desarrollo verde,
social y digital, dentro del marco de
acciones ‘Repensar-Rechazar- Reutilizar’,
en consonancia con las intenciones
de respeto, recuperación y nuevos
usos del patrimonio.
La participación en programas
como Icomos, Abierto por Obras, Jornadas
de Buenas Prácticas, Premios
como los Europa Nostra o los Concejo,
es esencial, pues convoca a la ciudadanía
a ser protagonista de las acciones
necesarias hacia el Patrimonio. Así, el
próximo año 2024 tendrá lugar en
León el 43 Foro de Asociaciones y
Gestores Culturales de Hispania Nostra,
que tendrá como participantes a
los jóvenes entre otros promotores
culturales.
El asociacionismo pasa a ser la herramienta
más efectiva y numerosa, y
para su gestión se crea la web de asociaciones
de HN o la Federación de
asociaciones culturales de Castilal y
León, con objetivos compartidos de
visibilizar y ofrecer una comunicación
fluida y eficiente entre ellas.
La futura Ley de Patrimonio de la
autonomía será pieza clave en las intervenciones
que se lleven a cabo en
materia de conservación. Ya en los primeros
años de este siglo se iniciaron
ambiciosos proyectos institucionales
de recuperación patrimonial; con el
programa Arquimilenios se produjo
una inversión de la Junta destinada a
la recuperación y rehabilitación de varios
elementos destacados: el Camino
de Santiago, la Ruta de la Plata, el corredor
del Duero, en Canal de Castilla,
los Espacios Naturales y las Ciudades
Patrimonio de la Humanidad. Hoy en
día el compromiso continúa y debe aumentarse,
convirtiendo el patrimonio
en un sector productivo, ligado a la juventud,
con el potencial que le corresponde
por ser fuente de riqueza, cultura
y desarrollo.
Marina Sánchez es la delegada en León de
la asociación Hispania Nostra
Si antes no se ha comentado
ya, es importante
recordar el sentido último
de todo el gran esfuerzo
que se realiza en
pro de la recuperación
patrimonial: las generaciones futuras.
Los jóvenes, los que están por llegar,
aparecen en escena con todo el derecho
al conocimiento, aprovechamiento
y disfrute del mundo que les rodea,
llegan a un escenario ya vivido por
cientos de generaciones anteriores
que han podido disfrutar a su vez de la
herencia cultural, que retoman, reinterpretan
y transmiten a los siguientes.
Durante un tiempo no muy lejano
la urgencia por el desarrollo industrial
y posteriormente tecnológico dejó en
últimas filas elementos patrimoniales
únicos, con su propio ingenio constructivo,
artístico, innovador o espiritual.
Poco o nada se valoraba, al lado
de las vanguardias de formas y materiales,
de volúmenes o de impactos visuales
y sensoriales de todo tipo, hasta
la llegada de asociaciones y proyectos
institucionales cuyo persistente
fin es el rescate y puesta en valor del
patrimonio.
La buena noticia es que este esfuerzo
de participación ciudadana lo han
tomado los jóvenes como el mejor relevo
posible; paulatinamente surgen
iniciativas regionales, nacionales e internacionales
con gran fuerza, como
la ESACH, Asociación Europea de Estudiantes
y Jóvenes Profesionales por
el Patrimonio Cultural (con Jasna Popovic
a cabeza en España), que con la
participación de Europa Nostra ha
consolidado por primera vez la European
Heritage Youth Residency en
marzo de 2023. Esta primera estancia
en la ciudad de Nápoles de 16 jóvenes
de diferentes países entre 18 y 34
años ha propiciado un encuentro y
cambio de impresiones bajo la perspectiva
de recuperación patrimonial.
El diálogo, las estrategias de cooperación,
el intercambio, la colaboración,
todo siguiendo las pautas del Convenio
de Faro, son premisas de trabajo
futuro para estos jóvenes que ya llegan
con los conceptos muy claros de
desarrollo económico sostenible,
cambio climático, participación ciudadana
activa y bienestar. La alianza de
la cultura con la creatividad contemporánea
es el factor clave que estimulará
iniciativas en ocasiones muy ligadas
a los territorios.
En León, las actividades de instituciones
como el Musac, la Fundación
Cerezales o el ILC (Instituto Leonés
de Cultura) van dirigidas a implementar
conceptos mixtos con un claro
componente de fusión; se deja atrás el
sistema tradicional de creación artística
para adentrarse en las preocupaciones
de la ciudadanía dándoles contenido,
narrativa y forma estética.
La Comisión Europea nombraba el
2022 como el Año Europeo de la Juventud,
y es entonces cuando se pone
de relieve la trascendencia de la implicación
juvenil en el panorama patrimonial;
programas como Culture Moves
Europe ofrecen estancias para artistas
y profesionales culturales en todos
los 40 países de Europa Creativa
en áreas como la arquitectura, el patrimonio
cultural, la literatura, la traducción,
la música, el diseño o las artes
visuales y escénicas. Se trata de
empoderar los sectores culturales y
artísticos y a quienes trabajan en ellos
mediante una inclusiva y sostenible
movilidad fuera de las fronteras para
explorar, conectar, crear y aprender.
Las llamadas Buenas Prácticas
en el Patrimonio abarcan
una serie de actitudes e inicia- >
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