¿VERDAD O NUEVA MENTIRA ELECTORAL?

¿VERDAD O NUEVA MENTIRA ELECTORAL?

DIARIO DE LEÓN 11-2-2023

RANSICIÓN JUSTA

El Ponfeblino volverá a recorrer el valle del Sil con una inversión de 4 M€

El Miteco respalda el proyecto del Bierzo y Laciana con fondos europeos, las obras de rehabilitación de la infraestructura ferroviaria durarán tres años y el tren turístico está llamado a ser el motor de un nuevo comienzo para cerrar el duelo por la minería

 Imagen histórica del tren minero. DL

  •  

MARÍA CARRO

10 DE FEBRERO DE 2023, 11:53

Lo que parecía una utopía será realidad con casi cuatro millones de euros de una línea de fondos europeos dirigida a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética. El tren minero volverá a correr por el valle del Sil. El Ponfeblino será una realidad en un plazo de tres años, convertido ya en el proyecto turístico y social motor de la nueva era del Bierzo y Laciana, dos comarcas unidas con un objetivo común. Todo un valle vertebrado en torno a una iniciativa en la que muchos nunca creyeron y que no solo se ha demostrado viable, sino que ha obtenido un respaldo económico sin precedentes por parte del Instituto para la Transición Justa (ITJ).

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido la llave del nuevo futuro para una infraestructura ferroviaria de 58 kilómetros que partirá de Cubillos del Sil y llegará hasta Villablino pasando por Toreno, Páramo del Sil y Palacios del Sil. En todo caso, la idea a futuro es que el Ponfeblino inicie la marcha en su origen histórico, que no es otro que la capital berciana, aseguró la presidenta del Consorcio de Ponfeblino, Alicia García, que ha estado acompañada por alcaldes y representantes de todos los municipios travesado por la línea del ferrocarril minero. Todos han coincidido en señalar que el de hoy es un «día histórico» para ambas comarcas.

Integrantes el Consorcio de Ponfeblino comunicando la resolución del ITJ. ANA F. BARREDO

3.999.189 euros es la cantidad exacta que el Instituto de Transición Justa ha adjudicado al proyecto presentado por el Consorcio del Ponfeblino el pasado mes de julio. Cubre la inversión solicitada totalmente, pero es insuficiente para acometer todas las actuaciones necesarias. La rehabilitación y puesta en valor de la antiguas estaciones y apeaderos, por ejemplo, queda fuera; pero García adelantó que la intención del Consorcio es seguir pujando por fondos europeos que permitan acometer también esta parte del proyecto. Lo hará sin pausas, aprovechando los tres años que está previsto que duren las obras de adecuación de la vía para, si es posible, que las obra se solapen.

Una locomotora de hidrógeno verde para tirar del Ponfeblino

El destino de los casi cuatro millones de euros aprobados es dejar la vía en condiciones óptimas y de seguridad para que el tren vuelva a correr por ella. Se intervendrá, especialmente, en los puntos más conflictivos en lo que ha habido derrumbes y/o desprendimientos, como es el caso de la parte de trazado ferroviario a la altura de la carretera de Librán (Toreno), donde habrá que hacer una escollera. «Una parte importante de  la inversión se quedará ahí», aseguró la presidenta del Consorcio de Ponfeblino. También se rehabilitarán e iluminarán los doce túneles del trazado y las pasarelas. «Todos los puentes se van a renovar para que el trazado sea seguro», dijo Alicia García.

El cambio de algunas traviesas por otras más modernas, la intervención en los puntos que han sido objeto de vandalismo, la instalación de pasos a nivel, semáforos y señalización, trabajos de desbroce, eliminación de los escombros en algunas zonas, arreglos de los corrimientos de tierra como los que se han producido en Matarrosa del Sil o en Santa Cruz del Sil, donde «la línea está llena de agua por el mal estado de las cunetas». Todo ello forma parte del proyecto, como también la renovación de algunos vagones y la transformación de locomotoras para cambiar el combustible por otro menos contaminante, caso del hidrógeno verde.

El objetivo es que las obras se inicien a la mayor celeridad. Una vez que la resolución provisiones se haga definitiva y se publiquen las bases de la convocatoria, el proyecto saldrá a licitación. Se primarán las propuestas de empresas de la zona que generen empleo local. Esa será una de las condiciones de la adjudicación, dijo la presidenta del Consorcio de Ponfeblino.

Retrato de un tren que cambió todo

Ninguno de los representantes políticos del valle del Sil ocultó su satisfacción por un logro conseguido después de décadas de pelea. «Esa es la primera piedra para que el Ponfeblino sea una realidad y veamos, de una vez por todas, un proyecto regenerador», dijo el concejal de Medio Rural de Ponferrada y representante de este Ayuntamiento en el Consorcio, Iván Alonso. 

«Hoy es un día  muy importante para nuestro municipio, que siempre ha estado muy vinculado a la línea del ferrocarril. Este proyecto es la piedra angular de todo», defendió el alcalde de Palacios, Roberto Fernández, que también puso en valor el «espectacular medio natural» del suyo y del resto de municipios del Alto Sil y cómo en Ponfeblino puede ser el eje vertebrador de una oferta todavía por desarrollar. En ello incidió, de hecho, el alcalde de Villablino, en la necesidad de seguir trabajando por conseguir más fondos que «enriquezcan este proyecto con infraestructuras complementarias».

«Hoy es un día para felicitarnos todos. Si algo tiene grande este proyecto es que es vertebrador, que vertebra un valle entero», subrayó el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo. El suyo ha sido otros de los municipios favorecidos por esta línea de ayudas para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales. El ITJ ha consignado casi 622.000 euros para la denominada ‘Aula de la Naturaleza’, un proyecto que mezcla recursos turísticos y realidad virtual en formato ‘escape room’ y que permitirá conocer todos los recursos del Alto Sil y del Bierzo, con el oso pardo en cabeza, sin salir de una sala adaptada para tal fin. Será -consideró el regidor- un complemento perfecto para el Ponfeblino.

Ponfeblino sí

El primer tren minero entre Ponferrada y Villablino circuló en julio de 1919. Nació para garantizar el suministro de carbón después de la Primera Guerra Mundial y fue un hito a nivel nacional. Dejó de transportar pasajeros a principios de los años 80 y desapareció por completo, dejando de transportar también carbón, en el año 2014. Ahora, el Ponfeblino resucita con la idea de convertirse en un referente turístico.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario