DIARIO DE LEÓN 1-5-2022

Sariegos pina los Mayos

El municipio mantiene viva la tradición desde 2007 y la amplía a los cuatro pueblos

 Homenaje a los molineros en Azadinos. I. MORÁN

  •  
Egipcios y homenaje a Ucrania en Sariegos

ANA GAITERO

1 DE MAYO DE 2022, 3:35

Sariegos recibe al mes de mayo con la tradición más ancentral en sus cuatro localidades: Sariegos, Azadinos, Pobladura y Carbajal. Las fiesta de los Mayos, un canto a la primavera y a la vida simbolizado en el tronco de un árbol decorado con personajes o pasajes de la vida del pueblo, sigue viva en este municipio del alfoz de León desde que la asociación La Panzuela recuperó en 2007 la tradición perdida en la Guerra Civil, a la que se ha sumado la Asociación Tierra Negra.

‘Pinar los Mayos’ suponía levantar en un lugar visible del pueblo unos palos de gran altura donde se colocaban unos muñecos, antiguamente rellenos de paja o hierba. David Gustavo López, reseña tres modalidades leonesas: ‘Árbol de mayo, ‘Mayos monigotes’ y ‘Mayos vivientes’. Sariegos se ha decantado por ‘Mayos monigotes’. «Aquellos Mayos de un siglo atrás eran muñecos del tamaño de una persona adulta, a los que se ponían dos palos formando una cruz y se les vestía con ropas de hombre: pantalón, camisa, chaqueta, visera, guantes… y se rellenaban de paja. No existía una fecha fija para quitarlo, tanto que a veces estaba hasta mediados de junio. El destino del Mayo era incierto, aunque apuntaba a acabar quemado», explica el alcalde de Sariegos, Roberto Aller.

Los Mayos son para disfrute de vecinos y visitantes. Este año también estarán en Carbajal de la Legua y Azadinos, donde se han pinado después de mucho tiempo. En la Avenida de León, de Carbajal hay se rinde homenaje a los peregrinos que eligen el Camino de San Salvador; en Azadinos están a la entrada del pueblo son un molinero y una molinera, evocando la presa del Bernesga y la historia de una localidad que llegó a tener tres molinos funcionando. En Sariegos se colocaron dos Mayos en la Plaza del Ayuntamiento, y, siguiendo el hilo de la historia, son dos muñecos vestidos de egipcios. Los Mayos de Sariegos están acompañados por una decoración en los árboles con piezas de lana tejidas por las socias de la Asociación ‘Tierra Negra’ y con un árbol decorado con los colores de la bandera de Ucrania.En Pobladura del Bernesga se colocan todos los años desde 2007 a la entrada del pueblo, en la calle La Fuente. Para Mar Ordoñez, concejala de Patrimonio en el Ayuntamiento de Sariegos, es muy importante «que en las cuatro localidades se pueda ver los Mayos y contribuir a que las tradiciones leonesas continúen, se trasmitan a las nuevas generaciones y se refuercen».

 SARIEGOS MAYOS

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario