Daily Archives: 8 febrero, 2023

«Las grandes corporaciones que pretenden convertir la montaña y el Bierzo en moles para los aerogeneradores acabarán con la economía y el hábitat leonés»

«Las grandes corporaciones que pretenden convertir la montaña y el Bierzo en moles para los aerogeneradores acabarán con la economía y el hábitat leonés»

DIARIO DE LEÓN  3-2-2023

43 megaparques

  •  

CRISTINA FANJUL

3 DE FEBRERO DE 2023, 7:49

Nunca como ahora la lluvia de millones que llegará de Europa para transformar la economía la ha sido tan perjudicial para el medio ambiente y la repoblación del medio rural. Las grandes corporaciones que pretenden convertir la montaña y el Bierzo en moles para los aerogeneradores acabarán con la economía y el hábitat leonés. Hace tres años que escribí esta frase en un reportaje sobre el desastre que las empresas energéticas pensaban acometer en la cordillera cantábrica de León y la situación dista mucho de no empeorar. El primer paso para ser la Duracell de Europa es despoblar(nos). Ya sé que este verbo no rige en transitivo porque la única manera de hacerlo sería quitarnos el alma, pero puede que precisamente sea lo que tratan de hacer las compañías de renovables, el nuevo/viejo método para hacernos tragar ruedas de molino, para que les compremos el bálsamo con el que todos nos quedaremos ciegos. A cambio de acabar con la fauna nos ofrecen un cristal de colores con el que construir una pista de pádel.

Lo dramático es lo sistémico del proceso. Pasa en todas las provincias cercadas por la despoblación y la ruina: en León, pero también en El Bierzo, y en Orense y, un poco más al este, en el Tremedal, en plena sierra de Teruel, donde instalarán 150 monstruos de 200 metros para que todos cuantos aún resistan desistan y emigren a Zaragoza o Madrid. Toda la riqueza paisajística y natural desaparecerá devastada por toda la infraestructura que estos megaparques comportan: cientos de kilómetros de pistas de acceso, líneas de alta tensión, redes de evacuación… chatarra en descomposición cuando se demuestre que todo ello tenía como único objetivo llevarse las subvenciones.

En León acaban de aprobar otros tantos proyectos de renovables. Son, según parece, 43 parques más, una barbaridad cuyo destino aún se desconoce.

En el mes de abril, la FAO entregará a la Montaña de León el título SIPAM. que nos distingue como un ecosistema agrosilvopastoril único en el mundo. La pregunta es cuánto resistirá.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Aparte de los parques eólicos aprobados por las comunidades autónomas, el Gobierno de España ha emitido los 201 recibidos con una potencia superior a los 50MW. Todavía ignoramos cuántos caerán en León

Aparte de los parques eólicos aprobados por las comunidades autónomas, el Gobierno de España ha emitido los 201 recibidos con una potencia superior a los 50MW. Todavía ignoramos cuántos caerán en León

DIARIO DE LEÓN 3-2-2023

La Junta autoriza 43 proyectos renovables (de menos de 50 MW) en León frente a los ocho de Valladolid

En toda la Comunidad se han dado luz verde a 146 plantas, que suman 5.148 MW de potencia

 Parque eólico de Lucillo. RAMIRO

Vista del Parque Eólico de Cabrera desde Montes de Valdueza (montaje)

EFE

3 DE FEBRERO DE 2023, 3:33

La Junta de Castilla y León ha autorizado la declaración de impacto ambiental de 146 proyectos de energías renovables de menos de 50 megavatios (MW), límite de potencia hasta el cual es competente, y desestimado 32 por diversas causas, según fuentes de la administración autonómica.

La potencia total de los 146 autorizados suma 5.148 MW, con Palencia como la provincia con mayor número de instalaciones aprobadas (46/1.756 MW) por delante de León (43/1.493 MW), Zamora (27/939 MW) y, a mayor distancia, Soria (13/328 MW), Valladolid (8/391 MW), Burgos (3/125 MW), Salamanca (3/60 MW), Ávila (2/51 MW) y Segovia (1/5 MW).

Ha sido rechazada la declaración de impacto ambiental de treinta y dos solicitudes, entre otras razones, por tratarse de proyectos incompatibles con la conservación de valores naturales, patrimoniales, agrícolas, urbanos o de otro tipo, según las mismas fuentes.

Declaración negativa

Además, 32 proyectos han sido rechazados por su impacto ambiental, 21 de ellos en la provincia

La mayor parte de los rechazos han afectado a iniciativas procedentes de la provincia de León (21/883 MW), mientras que los once restantes se distribuyen entre las de Zamora (6/146 MW), Palencia (2/100 MW), Salamanca (2/23 MW) y Burgos (1/49 MW).

Además de esas 178 peticiones de declaración de impacto ambiental (146 admitidas y 32 desestimadas), otras tres que se habían presentado desistieron por parte de sus promotores sin dar lugar a su evaluación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Plazo límite

El pasado 25 de enero espiró el plazo dado por el ministerio para aprobar este tipo de proyectos

Menos esas tres últimas, el resto han sido analizadas antes del 25 de enero pasado, el plazo límite que, después de dos prórrogas, estableció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a las comunidades autónomas para dictar los impactos a los proyectos de menos de 50MW, mientras que el Gobierno de españa ha emitido los 201 recibidos con una potencia superior a los 50MW.

Los proyectos autorizados por ambas administraciones deberán superare ahora el permiso de explotación definitiva durante un plazo máximo de cinco años desde que se obtuvo el derecho de acceso y conexión

 JUNTA VALLADOLID PROYECTOS RENOVABLES LEÓN AUTORIZA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

En el presbiterio de la iglesia de Santiago Apóstol se instalará el nuevo artesonado construido por el CENTRO DE OFICIOS DE LEÓN

En el presbiterio de la iglesia de Santiago Apóstol se instalará el nuevo artesonado construido por el CENTRO DE OFICIOS DE LEÓN

DIARIO DE LEÓN 8-2-2023

UN PUEBLO MOVILIZADO

Valcabado salvará su ‘cielo de madera’

Valcabado verá cumplido su sueño de restaurar su ‘cielo’ de madera, el artesonado de su iglesia 

 La delegada territorial de la Junta visitó la iglesia de Valcabado. Derecha, estado del artesonado que se va a restaurar y el nuevo que se colocará en el presbiterio, construido en el Centro de los Oficios. DL / MARCIANO PÉREZ / VALCABADO MECENAZGO MUDÉJAR

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

VERÓNICA VIÑAS

8 DE FEBRERO DE 2023, 3:34

Han sido ocho años de lucha. En 2015 Valcabado lanzó un S.O.S. para salvar el artesonado mudéjar de su iglesia. Gracias a un joven, que entonces era menor de edad, comenzó la movilización de esta localidad de apenas 350 habitantes, para evitar la ruina de la ‘armadura’ de madera de la iglesia de Santiago Apóstol. Los vecinos llevaron a cabo una cuestación, con el respaldo de la asociación Hispania Nostra —la misma que elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— y el apoyo de la Asociación Promonumenta, en la que consiguieron reunir 30.000 euros. La diócesis de Astorga se sumó después y aportó 70.000 euros; la Junta de Castilla y León ha puesto 90.000 y otros 151.335 euros la Diputación Provincial (dentro del ‘Plan ‘R’).

Valcabado recupera la armadura de su iglesia

El artesonado de Valcabado es uno de los más grandes del noroeste de la Península Ibérica, mide 20 por 6,5 metros y tiene una estructura de pirámide truncada octogonal, con una decoración muy austera. También es especial por el almizate o harneruelo, que parece estrellado o de lazo, decoración que coincide con el alfarje de la Sala Capitular del parador de San Marcos de León.

Un nuevo techo

En el presbiterio se colocará el artesonado construido en el Centro de los Oficios de León

El Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo ha sacado ya a licitación la restauración de la cubierta y artesonado mudéjar de la nave y del presbiterio por 272.854 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. La iglesia de Valcabado, del siglo XVI, está entre las diez localidades leonesas y otras tres de Zamora próximas a la Vía de la Plata que crearon hace unos años la Ruta de los Artesonados Mudéjares.

El diagnóstico inicial del ‘cielo de madera’ de la iglesia de Santiago Apóstol era aterrador: humedades de antiguas gotera, grietas, xilófagos y hongos y pérdidas de grandes paños.

Dos Techos para Santiago

Según consta en la memoria del proyecto, «parte de las piezas que componen el artesonado presentan piezas rotas y la humedad ha provocado la pudrición de parte del entablado».

Reconstrucción de artesonados en la Escuela municipal de Oficios de León.

Valcabado recupera su iglesia

En cuanto a la cubierta, el informe técnico explica que «la pizarra resulta un material inadecuado estéticamente para la naturaleza de este edificio. En el libro de fábricas del templo se puede comprobar que las cubiertas originales eran de teja cerámica, material prescrito en la actualidad por las Normas Urbanísticas Municipales». En el presbiterio de la iglesia de Santiago Apóstol se instalará el nuevo artesonado construido en el curso de ‘Carpintería de los Blanco’, impartido el pasado verano en el Centro de los Oficios de León.

La ‘joya de la corona’ del itinerario mudéjar entre San Félix de la Vega y la localidad zamorana de Villanueva de Azogue es la ‘bóveda celeste’ de Santa Colomba de la Vega. A ella se unen las de Azares del Páramo, Mayre de Castroponce y Grajal de Ribera, así como las de Lordemanos y Saludes de Castroponce, con una rica ornamentación a base de policromías de tradición gótica. De estilo renacentista, con inspiración en la sala capitular del Hostal de San Marcos, son los artesonados de Alija del Infantado y Valcabado. Cierran la ruta Riego de la Vega y San Félix de la Vega.

La delegada territorial de la Junta, Esther Muñoz, que ayer visitó la iglesia de Valcabado, afirmó que la inversión en este templo, así como en todos los que tienen artesanado mudéjar de la Vía de la Plata, «pone de manifiesto la intención de restaurar el patrimonio histórico y cultural por parte de las administraciones». Muñoz, que estuvo acompañada por la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, y la alcaldesa de Roperuelos del Páramo, Cristina de la Fuente, visitó también la exposición Construyendo firmamentos. Carpintería de armar en el Occidente de León, por la que ya han pasado más de 700 personas.

 VALCABADO MADERA CIELO

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SERÁ EL MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL LEONESA

SERÁ EL MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL LEONESA

DIARIO DE LEÓN 4-2-2023

Comienza la rehabilitación del Palacete Ortiz en Valencia de Don Juan

 Detalle de la escalera del Palacete Ortiz. DL

Palacete Ortiz

DL

4 DE FEBRERO DE 2023, 3:33

Comienza la primera fase de rehabilitación del Palacete Ortiz, obra cofinanciada por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Diputación de León a través lde a convocatoria R2, Recuperar, Regenerar, Reactivar, 2021-2022, del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Las obras, con una duración prevista de tres meses, tienen un presupuesto de 283.560 euros. El edificio, adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, es conocido como el Palacete Ortiz, un inmueble de 1916 que, por su belleza y grado de conservación, está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana.

En el acto de firma del acta de replanteo de las obras, que comenzarán en un plazo de 15 días, el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, explicó que «conservar y poner en valor el patrimonio de un pueblo es básico para mantener viva su esencia. Lamentablemente poco queda ya en Valencia de Don Juan de esa Coyanza de principios del siglo pasado y, sin duda, el palacete de los Ortiz es el máximo exponente. Adquirirlo a sus herederos para el patrimonio municipal y de esta manera garantizar su conservación y disfrute de todos nuestros vecinos, fue una medida, sin duda, acertada; el tiempo lo ratificará». Regadera Rodríguez detalló que «hoy damos un paso adelante con la firma del acta de replanteo de las obras que en esta primera fase permitirán frenar el deterioro del edificio, solventando humedades y filtraciones, reponiendo toda la carpintería exterior y actuando sobre la cubierta» y quiso agradecer la colaboración de la Diputación de León a través del ILC en la financiación de esta actuación en un 80% de los 300.000 euros a los que asciende su coste, así como la presencia y apoyo del diputado Pablo López Presa en esta intervención tan importante para el patrimonio y la actividad cultural y turística de Valencia de Don Juan».

López Presa destacó «que esta es una de las obras financiadas por el programa R y se trata de un proyecto que destaca por su calidad y por eso ha recibido fondos en competencia con grandes monumentos, palacios, monasterios y castillos de la provincia y va a servir para algo tan importante como la ubicación del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, que actualmente está ubicado en la Casa de la Cultura, Casa de la Cultura que va a estar en breve inmerso en un proceso de reforma integral de más de 3 millones de euros».

López Presa valoró positivamente «la recuperación para el pueblo de este edificio emblemático, del siglo XX, con un valor artístico incalculable.

 VALENCIA REHABILITACIÓN PALACETE

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail