Daily Archives: 16 septiembre, 2022

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE DON JUAN Y EL PLAN «R» DE LA DIPUTACIÓN ADECUARÁN EL PALACETE ORTIZ PARA SEDE DEL MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRDICIONAL

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE DON JUAN Y EL PLAN «R» DE LA DIPUTACIÓN ADECUARÁN EL PALACETE ORTIZ PARA SEDE DEL MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRDICIONAL

LA NUEVA CRÓNICA  13-9-2022

ACTUALIDADIR

nImagen en 3D del aspecto que tendrá el futuro Palacete Ortiz para asentar la sede del Mitle. | L.N.C.

A. Rodríguez | 13/09/2022AA

La reforma del Palacete Ortiz, a licitación por 283.560 euros

COMARCAS El objetivo de las obras es rehabilitar este icónico edificio de Valencia de Don Juan para que albergue la sede del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha sacado a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público la I Fase de las obras de rehabilitación del Palacete Ortiz que ronda una inversión de 283.5630 euros.

Una primera actuación que pretende realizar trabajos de mantenimiento y mejora en el edificio para adecuarlo a las necesidades actuales y que tienen como primordial objetivo convertirlo en la nueva sede del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle).


El consistorio coyantino, con el fin de ponerla en valor, recientemente adquirió la casa-palacete ubicada en el centro urbano con el fin de poder proteger y preservar en el tiempo este edificio construido en el año 1916 y que debe su nombre al destacado industrial y comerciante Eliseo Ortiz, al que la villa agradeció su apoyo desinteresado con el municipio dando su nombre a la plaza sobre la que se sitúa la casa-palacete.

Esta actuación fue seleccionada por la Diputación de León como uno de los proyectos que han recibido financiación del Programa del Instituto Leonés de Cultura, el ‘R’ con el que pretenden ‘Recuperar, regenerar y reactivar’. El mismo ha sido redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo y Raúl Villafáñez Marcos.

Las empresas interesadas en realizar la ejecución de los trabajos podrán estudiar los pliegos y las condiciones técnicas, así como presentar sus proposiciones económicas hasta el jueves 29 de septiembre de 2022 a las 14:00 horas.

Fue el pasado mes de junio cuando el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en una sesión plenaria destinar 300.000 euros de inversión para dicho edificio.

El Palacete de Eliseo Ortiz mantiene su fisionomía primigenia en buena medida y a pesar de que ha sido transformado en determinados aspectos a lo largo de su más de un siglo de vida. Ahora sufrirá una transformación más, la que lo convertirá en la sede del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle).

Con ello la historia de los Ortiz volverá a conectarse con la de los paños, con la de las telas de la tradición de la que el propio edificio forma parte como vestigio de la historia más reciente de Valencia de Don Juan.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail