Daily Archives: 13 marzo, 2021

LA PRECEPTORÍA DE LOIS SALE DE LA LISTA ROJA

LA PRECEPTORÍA DE LOIS SALE DE LA LISTA ROJA

DIARIO DE LEÓN

LA ‘UNIVERSIDAD DE LA MONTAÑA’ ha pasado seis años de condena en la Lista Roja, el inventario de bienes en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra para denunciar la situación crítica del patrimonio. Tras su rehabilitación, la preceptoría de Lois ingresa en la Lista Verde, algo que solo han conseguido hasta ahora nueve edificios históricos leoneses.

La preceptoría de Lois abandona el ‘infierno’

La preceptoría de Lois, que tras su restauración por la Junta ha salido de la Lista Roja. DL

Verónica Viñas

6 de marzo de 2021, 2:33

La Lista Roja es una prisión de la que nunca se tiene la certeza de salir. La preceptoría de Lois lo acaba de conseguir. En marzo de 2015 había ingresado en el vergonzante inventario que elabora Hispania Nostra con los edificios emblemáticos en ruinas o en situación crítica. El abandono fue haciendo mella en la preceptoría como consecuencia del fin de una de las instituciones académicas más singulares de la provincia, la famosa Cátedra de Latín de Lois.

Fundada por Jerónimo Rodríguez Castañón en el siglo XVIII, la Cátedra de Lois tenía como misión tomar el testigo de los poderosos monasterios leoneses que habían ejercido como centros de estudio y formación desde la Edad Media. Y así funcionó esta Universidad de futuros sacerdotes hasta los años cincuenta del pasado siglo. A partir de entonces, tuvo varios usos, como teleclub, biblioteca y casa parroquial; incluso, el Instituto Bíblico esperó durante seis años a que el Obispado le permitiera a abrir en esta casona una sede.

La titularidad

En 2017 la preceptoría pasaba al fin a ser de Lois, tras pagar la junta vecinal 25.000 euros a Cáritas

Ya entonces el edificio presentaba un aspecto lamentable. El tejado era prácticamente irrecuperable y una parte de la galería se había desprendido. En 2017 la junta vecinal de Lois adquiere el inmueble —que solo podrá ser destinado a fines sociales y culturales— por 25.000 euros. La casa había pasado a Cáritas Diocesana tras la liquidación de la Fundación Pía de Jerónimo Rodríguez Castañón-Cátedra de Latinidad, cuyo presidente era el obispo de León. El edificio nunca había pertenecido al pueblo hasta ese momento.

En 2019 la Consejería de Cultura decidía poner fin a la ruina y rescatar la preceptoría, con una inversión de 267.576 euros. Los trabajos consistieron en la sustitución completa de la cubierta, la consolidación de los forjados de madera y la construcción de una nueva galería.

La rehabilitación ha permitido a la Cátedra de Lois pasar a la Lista Verde, donde se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja tras desaparecer la situación de peligro en la que se encontraban. Solo otros nueve edificios históricos leoneses lo han conseguido desde 2008: el palacio de los marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar; el palacio de los Quiñones, en Villanueva de Jamuz; el Palacio del Conde Luna de León; la ermita de San Antonio Abad, en Villalquite; la cerca medieval de Almanza; el castillo de Sarracín; los canales romanos de la Cabrera; la iglesia de San Lorenzo de Sahagún; y el monasterio de San Pedro de Montes.

En la Lista Roja se mantienen 48 castillos, ermitas, monasterios, palacios y fortalezas de León, la provincia con mayor número de bienes en peligro de todo el país.

La preceptoría de Lois recupera ahora el esplendor que tuvo durante sus dos siglos largos de vida, cuando recibía alumnos, generalmente hijos de labradores de pueblos montañeses, a partir de los 8 años. En esta Institución la enseñanza era muy dura y la disciplina excesivamente severa, pero esta oportunidad se entendía como un auténtico privilegio por parte de los estudiantes. Algunos de sus alumnos lograron puestos de importancia en la jerarquía eclesiástica, otros fueron médicos, escritores, abogados…

Verónica Viñas
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

MURALLA DE LEÓN. RESTAURACIONES ABANDONADAS

MURALLA DE LEÓN. RESTAURACIONES ABANDONADAS

DIARIO DE LEÓN       12-03-2021

Patrimonio

UPL destapa la reforma a medio hacer en el cubo de Conde Rebolledo

El cableado aéreo no se ha soterrado «y está dando imagen de dejadez»

Los cables que rodeaban el cubo de la muralla siguen al aire. FERNANDO OTERO

DL

12 de marzo de 2021, 2:32

El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León reprocha al equipo de gobierno su dejadez, en este caso con los cables sin soterrar en el nuevo cubo de la muralla de Conde Rebolledo, una obra que, según aprobó la última Junta de Gobierno Local del pasado año, consistiría en un actuación que «permitirá recuperar este espacio colindante con la muralla de León para la ciudad, tras la finalización de los trabajos de reconstrucción del cubo de la muralla, tras el derrumbe sufrido».

Sin embargo y tras invertir 19.268,85 euros, «los cables aéreos que se encontraban alrededor de la misma siguen a la vista, provocando una imagen ya no sólo de dejadez», sostiene la concejala leonesista en el Ayuntamiento de León, Teresa Fernández. Según opina, se trata de un arreglo a medias y en el que no se ha tenido en cuenta «la fealdad que esto provoca». «El arreglo de la muralla era necesario, pero dejar los cables a la vista también lo es, y no se puede dejar esa restauración a medias, pues si queremos proyectar una imagen de ciudad cuidada, este tipo de actuaciones no son las más indicadas», por eso reclaman al equipo de gobierno que solucione ésta y otras imágenes de cables aéreos que se encuentran a lo largo de la ciudad y que dan una imagen de dejadez y fealdad que no son nada consecuentes con lo que se quiere proyectar, concluyó Fernández.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail