INICIADAS LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE VALDAVIDA
Texto: David Gustavo López
Por fin el obispado de León ha iniciado las obras de arreglo de la cabecera de la iglesia de Valdavida, lo cual permitirá el retorno del retablo plateresco de esta localidad, que hace cinco años había sido desmontado y trasladado a los talleres de la diócesis de León para su restauración.
Desmontaje del retablo de Valdavida para su restauración. (Diario de León)
El responsable de dicha restauración, Máximo Gómez Rascón, había decidido, con buen criterio, no volver a trasladar el retablo a la iglesia, ya que la cabecera de la misma, en muy mal estado de conservación, había sufrido algunos desprendimientos e importantes humedades. Ahora, tras las reparaciones pertinentes, el retablo lucirá su bello aspecto en la cabecera de la parroquial de San Julián y Santa Basilisa. Esta es otra de las restauraciones en las que PROMONUMENTA se sumó a los vecinos del pueblo para reforzar sus gestiones y sacar adelante el proyecto.
Noticia importante es que, aprovechando la ejecución de las obras, se han efectuado unas catas el el yeso que cubría la techumbre del presbiterio de la iglesia y se ha descubierto la existencia de un gran artesonado que, según nos informa José Ramón de Poza, parece de buena factura y conserva su policromía. Valdavida, que pertenece a la asociación de pueblos con Retablos Mudéjares de la zona este de León y que, hasta el monento, era el único que carecía de la presencia física de un retablo de este estilo, podrá presumir de ostentar uno de los mejores, adornado, además, con sendos escudos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que tuvo encomienda en Valdavida y a la cual perteneció su iglesia.
En el momento de escribir esta nota, no se sabe todavía si el obispado concederá una ampliación del presupuesto para edescubrir y adecentar la parte de artesonado correspondiente al presbiterio. El gran rectángulo de la nave seguramente que tendrá que esperar por ahora.
Coronación artesonado del presbiterio. (Fioto Ramón de Poza)
SÍ, CULMINARON CON ÉXITO
Al poco de redactar la noticia anterior, Ramón de Poza nos envía una fotografía (14-8-2020) del artesonado ya descubierto sobre el presbiterio. Muy sencillo y en perfecto estado de conservación. Se trata de una armadura de limas bordonas en ochavo, cerrada con cinta y saetino.