Daily Archives: 9 agosto, 2018

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROMONUMENTA PARA SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2018

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROMONUMENTA PARA SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2018

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2018

IMPORTANTE: ES NECESARIO APUNTARSE EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN PARA ASISTIR A CUALQUIERA DE LAS ACTIVIDADES, CON EXCEPCIÓN DE CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES.

 

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE. HACENDERA EN CABRERA

Efectuaremos una hacendera para limpiar y desbrozar la ermita de San Roque situada en el pueblo de La Cuesta (Truchas). Aunque se halla en estado ruinoso, su interés artístico, etnográfico y sentimental merece el esfuerzo. El trabajo ha sido solicitado por Iván Martínez y la asociación Trimuella de esta localidad, los cuales también participarán en la hacendera.

Hora de salida: 8:00 horas.

Lugar de salida: Plaza de San Francisco. Quienes deseen salir desde el CHEF deberán comunicarlo al inscribirse.

 

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE. 7ª ETAPA DEL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO

Proseguiremos nuestro viaje de estudio y promoción del Camino Olvidado o Viejo Camino a Santiago. En esta ocasión, retomaremos la marcha en Igüeña, población del Bierzo Alto en la que terminamos la anterior. Desde Boeza seguiremos hasta Quintana de Fuseros, arqueológicamente importante por los muchos castros que existen en el lugar, artísticamente importante por su iglesia y etnográficamente destacado por su Fiesta de los Amortajados en honor del Cristo de la Cabaña.

Después de Quintana, seguiremos por Cabanillas de San Justo y San Justo de Cabanillas, donde podremos contemplar el miliario romano existente en el pórtico de su iglesia.

Visitaremos lo más destacado de Noceda del Bierzo: iglesia, Museo Arqueológico y algún molino o lagar de los recientemente restaurados. Comeremos en un restaurante de la localidad.

Por la tarde proseguiremos hacia Arlanza, Rodanillo y Congosto. En este último subiremos hasta el Santuario de la Virgen de la Peña, que intentaremos visitar, y disfrutaremos de las vistas sobre el embalse de Bárcena y gran parte de El Bierzo que desde aquí se ofrecen.

Hora de Salida del autobús: 8:00 h.

Lugar: Plaza de San Francisco.

Precio: 25 € socios y 30 no socios.

 

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE. HACENDERA EN PORTUGAL

Hacendera de desbroce y limpieza en el castillo de Monforte, en Figueira do Castelo Rodrigo. El castillo está situado en un alto y se halla completamente en ruinas que se intentan recuperar. Fue el último baluarte del Reino de León.

La hacendera se efectuará conjuntamente con la asociación portuguesa Ribacvdana, que ha solicitado nuestra ayuda y que se dispone a devolvernos la visita con alguna colaboración suya en León.

Hora de Salida del autobús: 7:30 h.

Lugar: Plaza de San Francisco. Quienes deseen salir desde el CHEF deberán comunicarlo al inscribirse.

 

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE. HACENDERA EN MARAGATERÍA

Hacendera de desbroce y limpieza en El Soldán, en Santa Colomba de Somoza. La zona de Santa Colomba se caracteriza por la existencia de numerosos vestigios de minería aurífera romana, tales como excavaciones de aluvión, restos de embalses, lavaderos, grandes apilamientos de cantos rodados (denunciados incluso por la toponimia: Pedredo, Murias de Pedredo, etc.), agogas, etc. Uno de los lugares más conocidos se halla a menos de un kilómetro al norte del pueblo y es conocido como la Laguna Cernea, donde se embalsaba y sigue embalsando agua procedente de las arrugias existentes en la zona, sirviendo también como lavadero de oro.

Cerca de la Laguna Cernea se encuentran los restos de la villa del Soldán, de época romana, posiblemente de los siglos I y II, vinculada con la explotación de los yacimientos auríferos. El Dr. Julio Carro, natural de Santa Colomba, realizó algunas excavaciones en este lugar, hallando diversos objetos (depositados en la sala que lleva su nombre del edificio Fierro, de la Diputación) y algunas tumbas que él consideró de origen fenicio, aunque estudios de especialistas lo desmienten. Este lugar de la villa del Soldán, muy abandonado, es el que pretendemos desbrozar durante nuestra hacendera.

Hora de Salida del autobús: 8:30 h.

Lugar: Plaza de San Francisco. Quienes deseen salir desde el CHEF deberán comunicarlo al inscribirse.

 

SÁBADO 20 DE OCTUBRE. HACENDERA EN LOS CANALES ROMANOS DEL OZA

Con objeto de dejar disponible la zona del canal CN-2 que se vio afectada por el llamado “Incendio de la Tebaida” del año 2017, y que no pudimos concluir en nuestra anterior hacendera del sábado 16 de junio, proseguiremos el trabajo de limpieza para que se pueda celebrar la IV Marcha por los Canales del Oza que para el domingo 28 de octubre tiene previsto organizar el pueblo de Valdefrancos. De acuerdo con las indicaciones de la Junta Vecinal de Valdefrancos, el tramo asignado a Promonumenta para esta ocasión será un viejo conocido: el que media entre La Corona del Castro de Villanueva de Valdueza, por donde accederemos, y Las Forgas, en el arroyo Río Guío que desciende hacia Valdefrancos.

Hora de Salida del autobús: 8:00 h.

Lugar: Plaza de San Francisco. Quienes deseen salir desde el CHEF deberán comunicarlo al inscribirse.

 

SÁBADO 27 DE OCTUBRE. HACENDERA EN EL MONASTERIO DE NOGALES

A este monasterio dedicamos nuestra pasada hacendera del 14 de julio de este año. Ya dijimos que se encuentra en estado ruinoso, pero son muchas las partes que merecen la pena restaurar y conservar, principalmente la fachada, tanto de lo que fue el monasterio como de su magnífica iglesia.

Dado que en la última hacendera solo tuvimos tiempo para desbrozar las partes exterior e interior de ambas fachadas, quedando pendiente todo lo que es el conjunto de construcciones interiores, consideramos importante proseguir nuestra labor, en esta ocasión con especial dedicación a todo lo que es el interior de la iglesia, calificada por el famoso Manuel Gómez Moreno en los siguientes términos: “Morisca, la más pujante acaso y atrevida que se construyera”.

Repitiendo la síntesis histórica que ya dimos en su día, el monasterio de Santa María de Nogales fue fundado en 1150 por el matrimonio Vela Gutiérrez y Sancha Ponce de Cabrera para monjas cistercienses, pero en 1164 las monjas renuncian a él y se lo devuelven a Sancha Ponce (el marido había fallecido) que, a su vez, se lo dona a los monjes del monasterio de Moreruela (primera fundación del Císter en España), que son quienes finalizan la obra (la iglesia se consagra en 1172) y ocupan el monasterio, permaneciendo en él hasta la exclaustración en 1836. En este edificio tuvieron sepultura miembros de la familia Ponce de Cabrera y el famoso Suero de Quiñones, el del Paso Honroso de Hospital de Órbigo, y su esposa Elvira Zúñiga. Los sepulcros de estos últimos han ido a parar a la Hispanic Society of America de Nueva York, que los compró hacia 1908.

Desde su abandono nunca se han efectuado intervenciones de restauración.

Hora de Salida: 8:00 h.

Lugar de Salida: Jardín de San Francisco. Quienes deseen salir desde el CHEF deberán comunicarlo al inscribirse.

 

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Conferencias de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago

II CICLO DE CONFERENCIAS CAMINO DE SANTIAGO

DÍA 5 DE SEPTIEMBRE

Ponente: Luis Gutiérrez Perrino

Título: Relatos y Poesía en el Camino de Santiago.

DÍA 12 DE SEPTIEMBRE

Ponente: Ángel Penas Merino

Título: Los Colores del Camino Francés a su paso por la Provincia de

León.

DÍA 19 DE SEPTIEMBRE

Ponente: Conchi Casado Sulé

Título: De las Calzadas Romanas a los Caminos de Santiago.

DÍA 26 DE SEPTIEMBRE

Ponente: David Gustavo López (de Promonumenta)

Título: El Patrimonio Monumental en el Camino Olvidado.

Lugar de las conferencias: Salón del Instituto Leonés de Cultura.

Entrada por la Calle Santa Nonia

Hora: 20 horas

    Organiza:

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León

Patrocinan: Junta de Castilla y León, Diputación de León e Instituto

Leonés de Cultura.

 

IV Marcha por los Canales Romanos del Oza

Domingo 28 de octubre. Organizada por “Valdefrancos, qué chulada”

Muy recomendable para personas que les gusten las marchas un poco duras.

Salida a las 9:00 h desde el pueblo de Valdefrancos. Ascenso hasta el antiguo canal CN-1 y marcha por él hasta Montes de Valdueza, desde donde se ascenderá al canal CN-2, marchando por dicho canal hasta el Castro de Villanueva y, finalmente, descenso a Valdefrancos para una comida que tendrá preparada la Organización.

Quienes no puedan llegar a las 9 h a Valdefrancos podrán sumarse a las 10 h en Montes de Valdueza.

Para mayor información: 679318394

 

León, 01 de agosto de 2018

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail