
Eliminando maleza en el claustro exterior (J.A. García Villar).
Monasterio de Sandoval. Facendera 12-Mayo-2018
Han transcurrido así veintiséis años de esperanzas y desesperanzas en la restauración de una obra tan significativa en el patrimonio leonés (está declarada BIC), pero en un balance general, Promonumenta se congratula que ahora el monumento se halle fuera de la ruina inminente en que se encontraba en el primer momento. Han sido muchas gestiones del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, de Promonumenta y de otras muchas personas e instituciones las que han fructificado en sucesivas pequeñas aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León, la última a finales de 2017, por importe de 70.000 euros, para la consolidación de la panda sur y reconstrucción parcial del refectorio.
Ahora está abierta la esperanza de que otros 100.000 euros prometidos por la Junta, más 30.000 del Ayuntamiento de Mansilla Mayor y 200.000 solicitados a la Diputación Provincial permitan el arreglo de la llamada Panera y den un importante avance a las obras de Sandoval. Y esperanza también en que pueda conseguirse la designación de un guarda que permita abrir al público el monasterio, eliminando el actual bochorno de que solo pueda visitarse la iglesia durante las horas de misa y del canto gregoriano de los domingos y, como mucho, aquellos breves períodos en que el Ayuntamiento puede conseguir alguna ayudita a través del Plan de Enmpleo Local del ECYL.

En la hacendera ha participado un grupo de diecisiete personas de Promonumenta, incluido su presidente, además del alcalde y teniente alcalde de Mansilla Mayor, junto con algunos concejales, y voluntarios del pueblo de Villaverde de Sandoval.




