Daily Archives: 3 noviembre, 2017

EL HISTORIADOR RAMÓN GUTIÉRREZ, SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA, PRESENTA DOS LIBROS DE TEMÁTICA LEONESA

EL HISTORIADOR RAMÓN GUTIÉRREZ, SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA, PRESENTA DOS LIBROS DE TEMÁTICA LEONESA

NUESTRO FECUNDO COMPAÑERO RAMÓN GUTIÉRREZ PRESENTA LOS LIBROS A PARES.

El escritor e investigador leonés Ramón Gutiérrez Álvarez presentó el pasado 31 de octubre, en la Biblioteca Pública, dos nuevos libros de tema leonés en un acto organizado por PROMONUMENTA en el que intervinieron, además del autor, Marcelino Fernández, Víctor M. Ferrero y José Luis Gavilanes. El marquesado de Valverde de la Sierra y vizcondado de Villamartín de Don Sancho y Portilla de la Reina: historia, etnografía, arte son los títulos de los dos libros que han salido recientemente a la luz de la pluma del historiador e investigador leonés Ramón Gutiérrez Álvarez. No es coincidencia que los dos libros aparezcan al mismo tiempo. Ambas obras guardan una estrecha relación. En el primer libro, el lector va a encontrar amplia información sobre los linajes señoriales, las relaciones de los Tovar con reyes y otros nobles, los bienes y rentas del señorío.

PROMONUMENTA. EL MARQUESADO DE VALVERDE. RAMÓN GUTIÉRREZ

Los Tovar, después de marqueses de Valverde de la Sierra, fueron señores jurisdiccionales de 18 pueblos de la provincia de León: doce de la Montaña Oriental, entre ellos los nueve de Tierra de la Reina, que incluyen a Portilla de la Reina, además de Horcadas, Carande y Caminayo; también Villamartín de Don Sancho, Villaverde de Arcayos, Santa Marina del Rey, Puente Órbigo, Rioseco de Tapia y Tapia de la Ribera.

Con respecto al segundo libro, se estudian otros temas como la fortaleza medieval de Portilla, el privilegio de villazgo, la trashumancia, las actividades económicas, el habla y la toponimia.

Ramón Gutiérrez, además de los títulos que ahora ha presentado, ha publicado numerosos libros como ‘Historias de un pueblo’, ‘El habla de Prioro’, ‘Prioro y Tejerina’, ‘Los señoríos en la montaña oriental de León’, ‘Villademor de la Vega’, ‘Fresno de la Vega’, ‘La ermita y hospital de Santa Catalina’, ‘El Señorío de Prado’, etc. En el 2004, fue galardonado con el premio ‘Libro leonés del año’.

 

 

 

PROMONUMENTA. PORTILLA DE LA REINA. RAMÓN

Ramón Gutiérrez, entre Marcelino Fernández y Vicente Ferrero, en la presentación de sus libros.

Ramón Gutiérrez, entre Marcelino Fernández (derecha) y Vicente Ferrero y José Luis Gavilanes (izquierda), en la presentación de sus libros. (Foto: Loli Rodil)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail