«EL ATENEO OBRERO DE LEÓN», CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS GAVILANES

«EL ATENEO OBRERO DE LEÓN», CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS GAVILANES

El profesor José Luis GaPROMONUMENTA. Conferencia GavilanesEl profesor José Luis Gavilanes Laso impartió, el jueves 17 de octubre, una conferencia sobre el tema «El Ateneo Obrero de León». El evento estaba enmarcado dentro del ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y la asociación Promonumenta y tuvo lugar en el salon de actos del Palacio del Conde Luna.

José Luis Gavilanes es profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, escritor y vicepresidente de Promonumenta. El tema de la conferencia, resultado de sus últimas investigaciones, se refiere al Ateneo Obrero de León, una entidad que tuvo gran pujanza -contaba con más de quinientos asociados- entre su fundación a principios del siglo XX y su brutal disolución en 1936, al chocar su carácter progresista con los sectores más conservadores de la ciudad. Su sede se hallaba en la plaza de la Catedral, al lado del edificio Sierra Pambley, y su finalidad era ser un centro de ocio y cultura para beneficio de la clase trabajadora. Disponía de una importante biblioteca, coro, rondalla, grupo de teatro, cursos gratuitos en distintas especialidades y una revista de la cual se publicaron diecinueve números.

En la mesa, de derecha De derecha a izda. Marcelino Fernández, José Luis Gavilanes, Ramón

En la mesa, de derecha De derecha a izda. Marcelino Fernández, José Luis Gavilanes y Ramón Fernández. (Foto David G. López)

Tras su disolución, los bienes del Ateneo Obrero de León fueron confiscados y, tiempo después, algunos de los muebles y libros que allí había fueron vistos en distintas instituciones y casas de personas conocidas de la ciudad.

Efectuó la presentación del conferenciante Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta. Excusó su ausencia Dña Evelia Fernández, concejala de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

José Luis Gavilanes en un momento de su conferencia.

José Luis Gavilanes en dos momentos de su conferencia (Foto 1 David G. López).PROMONUMENTA. Conferencia Gavilaso. JA García Villar 2b

(Foto 2 J.A. García Villar)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario