LA NUEVA CRÓNICA 29-1-2024
ProMonumenta insiste en la «grave alteración» que provocará la ruta BTT de los canales de Las Médulas
El colectivo sostiene que la circulación de bicicletas provocará la erosión de la base del canal, por lo que considera que el proyecto es «equivocado y rechazable»
29/01/2024
Actualizado a 29/01/2024
Traza del canal CN-2. | ProMonumenta
Hace dos semanas, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso, defendió el proyecto que la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo para crear una ruta BTT por los antiguos canales romanos desde Peñalba de Santiago, en Ponferrada, hasta Las Médulas, con una inversión de 800.000 euros. Respondió así así a las críticas de la asociación ProMonumenta y del arqueólogo Javier Sánchez Palencia, quienes no ven con buenos ojos esta iniciativa. «Creo que hay un fuerte desconocimiento del proyecto por parte de Promonumenta. La opinión del señor Sánchez Palencia, como experto, me parece muy loable pero a lo mejor tampoco conoce el proyecto. Yo me brindo a explicárselo», dijo.
A raíz de estas palabras, ProMonumenta ha emitido un nuevo comunicado en su página web en el que insiste en su oposición a la adecuación de los canales de Las Médulas para estas bicicletas. Defiende que éste es uno de los canales más importantes de la red hidráulica que abastecía a la mina y explica que aún no ha sido estudiado en profundidad, por lo que las modificaciones para adaptarlo al tránsito de bicicletas supondría «una alteración grave de sus características», según el dictamen de arqueólogos consultados por el colectivo. Además, avisa de que estas alteraciones «pondrían en riesgo la buscada declaración del conjunto de canales romanos de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad».
La erosión de la base del canal por la circulación de las bicicletas es otra de las justificaciones sostenidas por ProMonumenta, por lo que aseveran que «la idea de adaptar el canal CN-2 en una ruta para bicicletas todo terreno es totalmente equivocada y rechazable».