Daily Archives: 30 septiembre, 2023

En Santa María de Sandoval, la Junta pretende rehabilitar la llamada casa del abad, de la que solo se mantienen en pie parte de las paredes, para albergar los ‘excedentes’ del Museo de León

En Santa María de Sandoval, la Junta pretende rehabilitar la llamada casa del abad, de la que solo se mantienen en pie parte de las paredes, para albergar los ‘excedentes’ del Museo de León

DIARIO DE LEÓN 28-9-2023

Sandoval será un almacén arqueológico

La casa del abad será una de las partes de Sandoval que el Museo de León convertirá en almacén

 La llamada casa del abad, en el monasterio de Sandoval, del que solo quedan las paredes. HISPANIA NOSTRA

  •  

VERÓNICA VIÑAS

28 DE SEPTIEMBRE DE 2023, 3:33

El monasterio de Villaverde de Sandoval será un ‘trastero’ de lujo. La Junta planea restaurar algunas dependencias de este cenobio del siglo XII para dar un desahogo al Museo de León. Todas las piezas —hasta las más diminutas— que aparecen en cualquier excavación arqueológica de la provincia acaban en los sótanos del edificio Pallarés. No es el único monumento que tiene ‘invadido’ el Museo de León. En San Marcos, primera sede del entonces Museo Arqueológico Provincial, mantiene un anexo, al igual que en la villa romana de Navatejera.

La Junta pretende rehabilitar la llamada casa del abad, de la que solo se mantienen en pie parte de las paredes, para albergar los ‘excedentes’ del museo ubicado en la plaza de Santo Domingo. El interior es ahora pasto de la maleza. En una primera fase la idea es salvar la casa del abad; y en una segunda, acondicionar la antigua cilla y la bodega, así como la galería inferior del primer claustro del monasterio, además de reponer el solado.

Las nuevas obras han sido diseñadas por el arquitecto conservador del monumento, Ramón Cañas. La Junta destinará al primer proyecto 458.899 euros, aunque la rehabilitación podría salirle gratis. Está a la espera la resolución de una convocatoria de subvenciones del Gobierno destinada a bienes de las administraciones públicas. No hay que olvidar que Sandoval es propiedad de la Junta. En la citada convocatoria, en la que están en juego trece millones de euros con cargo a fondos europeos, la Junta ‘refundió’ los dos proyectos de Sandoval y pidió un millón de euros.

Según fuentes del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, el equipo de gobierno considera positiva cualquier intervención en un monasterio declarado Monumento Nacional en 1931 y que hasta 2021 estuvo en la Lista Roja del patrimonio por su estado ruinoso. Sin embargo, prefieren ser cautos y esperar a ver el proyecto. Las nuevas obras incluirán también pequeñas reparaciones, como la cubierta del ábside, donde ahora hay goteras; así como la recuperación de pavimentos y parterres en los corredores y patio del claustro primero; la implantación de una zona expositiva-explicativa del monumento; y un sistema de protección anti palomas y otras aves.

Las últimas intervenciones

La panera, un edificio de 1789, que a punto estuvo de desplomarse, fue salvado gracias al Programa R de la Diputación. Actualmente alberga una exposición dedicada a Eduardo Arroyo, que se clausurará el sábado. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, que presidió ayer en Sandoval la reunión mensual de la Comisión de Patrimonio, firmó allí el acta de inicio de las obras para construcción de una ‘garita a medida’ en la panera que permita el resguardo del personal a cargo de la vigilancia y las visitas al monumento, que costará 27.237 euros.

En 25 años la Junta ha invertido en el cenobio cisterciense casi un millón y medio de euros, una cuantía claramente insuficiente para abarcar la magna rehabilitación que necesita un complejo monástico que, tras siglos de esplendor, quedó abandonado a su suerte en el siglo XIX, como consecuencia de la desamortización.

La última y polémica rehabilitación se centró en el primer claustro, cuya fachada norte presentaba uno de los peores estados de conservación de todo el edificio. Esta intervención suscitó duras críticas porque se optó por enderezar la fachada con gatos hidráulicos —aunque dejando cierta inclinación, para que se aprecie el paso del tiempo—. Una operación que entrañaba algunos riesgos. El segundo claustro, que está completamente derruido, ha quedado como «ruina romántica», dadas sus descomunales dimensiones.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail