Daily Archives: 14 abril, 2023

PROMONUMENTA TE INVITA A FIRMAR EL MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TERRITORIO (Contra los abusos de las energías renovables)

PROMONUMENTA TE INVITA A FIRMAR EL MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TERRITORIO (Contra los abusos de las energías renovables)


Manifiesto en defensa del territorio. Defender la tierra es construir el futuro.

Presentación del manifiesto



Bajo la justificación de la lucha contra el cambio climático nuestra tierra se está llenando de parques eólicos, fotovoltaicos, pantanos, centrales de biomasa, plantas de generación de hidrógeno, concesiones de minería, etc. que van a afectar y destruir, irreversiblemente espacios y hábitat naturales de gran valor medioambiental y paisajístico, zonas agrícolas y ganaderas indispensables para garantizar la producción de alimentos, proyectos que en algunos casos pueden tener graves repercusiones en la salud de la población. La inmensa mayoría de estos proyectos están dirigidos a captar los miles de millones de euros de los fondos europeos «Next Generation«, que se transformarán en deuda y van a hipotecar los derechos de las generaciones venideras.

La decisión de convertir la provincia de León en zona de sacrificio, para generar energía y extraer todo tipo de recursos, que serán enviados hacia las grandes ciudades y nodos industriales, para seguir manteniendo un imposible «crecimiento» en un mundo de recursos finitos, es una huida hacia delante en aras de seguir potenciando el insostenible modo de vida actual, que además provocará un incremento de los desequilibrios territoriales y demográficos. Este modelo de falso desarrollo es continuación del extractivismo al que ha sido sometida esta provincia desde el siglo pasado, y traerá aparejado un nuevo vaciamiento poblacional, y beneficiará exclusivamente a determinadas multinacionales, no a la población.

En un escenario de reducción de la disponibilidad de combustibles fósiles, de contracción de las cadenas de suministros, de colapso ecológico y de crisis climática, lo más sensato es planificar una reducción del consumo energético innecesario, garantizando lo básico, potenciando la producción local y el consumo de proximidad, en lugar de tratar de mantener modelos económicos basados en transporte de energía, materiales y productos desde miles de kilómetros. El tiempo de negar las verdades inconvenientes ya pasó. Lo que está en juego es la destrucción planificada de nuestro territorio.

Por todo ello, hacemos un llamamiento para la organización de todos los colectivos y organizaciones interesadas en la defensa de nuestro territorio, para la extensión de este manifiesto, su difusión por todos los medios posibles entre la población y la realización de las acciones y movilizaciones que consideremos necesarias.

PUEDES FIRMAR EN: https://forms.komun.org/arbaleonbierzo

Ya ha sido suscrito ya por más de 30 colectivos y cerca de mil personas

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Nace la Coordinadora en Defensa del Territorio. PROMONUMENTA firma el manifiesto en defensa del territorio contra los abusos de las renovables.

Nace la Coordinadora en Defensa del Territorio. PROMONUMENTA firma el manifiesto en defensa del territorio contra los abusos de las renovables.

LA NUEVA CRÓNICA 13-4-23

ACTUALIDADIR

En la imagen, un momento de la presentación de la Coordinadora en Defensa del Territorio | SAÚL ARÉN

Estefanía Niño | 13/04/2023AA

Una coordinadora como defensa de agresiones por las renovables

Este miércoles se ha presentado junto a un manifiesto en defensa del territorio que ya ha sido suscrito ya por más de 30 colectivos y cerca de mil personas

La Fundación Sierra Pambley acogió este miércoles la presentación de la Coordinadora en Defensa del Territorio, y del Manifiesto en Defensa del Territorio. Esta coordinadora aglutina a los colectivos y plataformas que se han organizado para defenderse de las agresiones que se están produciendo en nuestro territorio, con la disculpa de la puesta en marcha de proyectos de «energías renovables», que están destruyendo zonas emblemáticas y de gran valor medioambiental y agrícola de nuestra provincia, condenándolas a la desaparición a medio plazo.


El manifiesto, que se puede firmar online (https://forms.komun.org/arbaleonbierzo) ha sido suscrito ya por más de 30 colectivos y cerca de mil personas, y responde «a las múltiples agresiones que se están produciendo en nuestra tierra, con la aprobación de decenas de proyectos de macro-renovables, pantanos, centrales de biomasa, minería a cielo abierto, etc., que van a convertir, por decisión de los políticos, y sin consulta ciudadana de ningún tipo, nuestra tierra en zona de sacrificio para seguir manteniendo el modelo de crecimiento ilimitado que choca con los límites biofísicos del planeta, y que solo va a conllevar beneficios económicos para una serie de grupos empresariales y, producirá más abandono y despoblación de nuestra tierra».

Desde la Coordinación en Defensa del Territorio hacen un llamamiento a la sociedad «para la lucha en defensa de nuestra identidad, y por el futuro de nuestro territorio». Asociaciones culturales, ecologistas, políticas, plataformas , o juntas vecinales, entre otras, ya han suscrito este manigiesto, al igual que personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, las artes, la medicina, o de la educación.


«Zona de sacrificio»


En el citado manifiesto en Defensa del Territorio se argumenta que «bajo la justificación de la lucha contra el cambio climático nuestra tierra se está llenando de parques eólicos, fotovoltaicos, pantanos, centrales de biomasa, plantas de generación de hidrógeno, concesiones de minería, etc. que van a afectar y destruir, irreversiblemente espacios y hábitat naturales de gran valor medioambiental y paisajístico, zonas agrícolas y ganaderas indispensables para garantizar la producción de alimentos, proyectos que en algunos casos pueden tener graves repercusiones en la salud de la población».

En este sentido, se recalca que «la inmensa mayoría de estos proyectos están dirigidos a captar los miles de millones de euros de los fondos europeos «Next Generation», que se transformarán en deuda y van a hipotecar los derechos de las generaciones venideras».

Continúa argumentando que «la decisión de convertir la provincia de León en zona de sacrificio, para generar energía y extraer todo tipo de recursos, que serán enviados hacia las grandes ciudades y nodos industriales, para seguir manteniendo un imposible «crecimiento» en un mundo de recursos finitos, es una huida hacia delante en aras de seguir potenciando el insostenible modo de vida actual, que además provocará un incremento de los desequilibrios territoriales y demográficos».

Así, señalan que «en un escenario de reducción de la disponibilidad de combustibles fósiles, de contracción de las cadenas de suministros, de colapso ecológico y de crisis climática, lo más sensato es planificar una reducción del consumo energético innecesario, garantizando lo básico, potenciando la producción local y el consumo de proximidad, en lugar de tratar de mantener modelos económicos basados en transporte de energía, materiales y productos desde miles de kilómetros».

Por todo lo expuesto, hacen un llamamiento «para la organización de todos los colectivos y organizaciones interesadas en la defensa de nuestro territorio, para la extensión de este manifiesto, su difusión por todos los medios posibles entre la población y la realización de las acciones y movilizaciones que consideremos necesarias».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico DENIEGA el parque eólico «Busmayor», de 60 Mw, sin embargo, formuló una DECLARACIÓN FAVORABLE para el «Parque Eólico «Trabadelo» de 110 MW.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico DENIEGA el parque eólico «Busmayor», de 60 Mw, sin embargo, formuló una DECLARACIÓN FAVORABLE para el «Parque Eólico «Trabadelo» de 110 MW.

DIARIO DE LEÓN 13-4-2023

MEDIO AMBIENTE

El impacto y la fuerte oposición tumban el parque eólico de Busmayor

La Dirección de Calidad identificó «impactos negativos significativos sobre el medio ambiente»

 Uno de los parques eólicos que ahora mismo está en funcionamiento en una de las montañas que rodean al Bierzo. ANA F. BARREDO

  •  

MANUEL FÉLIX LÓPEZ

13 DE ABRIL DE 2023, 3:34

Malas noticias para los que quieren trufar las cimas más singulares del Bierzo de torres eólicas con un gran impacto medioambiental. Ayer, el Miteco echó por tierra los planes para levantar un parque eólico de 10 aerogeneradores de 115 metros de altura (200 metros de alto cada máquina) y 120 metros de diámetro de rotor en los montes bercianos de Oencia, Trabadelo, Barjas y Corullón. También rechaza por su impacto ambiental el proyecto para la línea de evacuacion de la electricidad, que llegaría hasta la estación de la Lomba, cerca de Ponferrada. El asunto de la declaración de impacto ambiental negativa no es recurrible. Sólo le quedaría a los promotores la vía administrativa y judicial.

El Bierzo será el estercolero energético de Europa

Todo esto lo resumía ayer el BOE en 12 folios. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental decidía declarar «desfavorable» el proyecto del parque eólico «Busmayor» de la empresa Enel Green Power España, SL, que pretendía colocar 10 aerogeneradores de  6 Megavatios e infraestructura de evacuación de electricidad en los términos municipales bercianos de Trabadelo, Barjas, Ponferrada, Corullón, Toral de los Vados, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras, y Oencia.La resolución oficial señala que no cumple la declaración de impacto ambiental, y por tanto el proyecto. Y eso es debido, según explica la Administración estatal, a que «se ha identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación».

Impacto ambiental

En los montes de la zona de Busmayor se pretendía instalar torres de 200 metros cada máquina

Según especifica el BOE, el proyecto tenía como objeto la construcción de un parque eólico denominado «PE Busmayor», localizado en los municipios de Oencia, Trabadelo, Barjas y Corullón, en la provincia de León. Indica que, en la configuración final propuesta por el promotor como resultado del proceso de evaluación, «cuenta con la instalación de 10 aerogeneradores de 6 MW de potencia nominal cada uno y, por tanto, una potencia total instalada de 60 MW».

Los aerogeneradores que se querían instalar presentan una altura de 115 metros y un diámetro de rotor de 120 metros y la altura máxima del conjunto propuesta para cada máquina sería de 200 metros.

El mapa de los proyectos de energías renovables en León

La evacuación de la energía generada se proponía «mediante una línea subterránea de 33 kV hasta la subestación elevadora, denominada SET PE Busmayor, donde la tensión será elevada a 220 kV, y partirá de forma subterránea a lo largo de 10,525 km hacia la SET PE Trabadelo, desde donde compartiría trazado con la línea de evaluación del Parque Eólico de Trabadelo, hasta el punto de evacuación final de la red de transporte en la SET La Lomba, propiedad de Red Eléctrica de España». En la resolución que emitía ayer el BOE se indica que  «únicamente se evalúa la SET PE Busmayor y el tramo de la línea de evacuación comprendido entre ésta y la SET PE Trabadelo».

Y eso es debido a que, según especifica la Administración, «el trazado de la línea entre la SET PE Trabadelo y la SET La Lomba ha sido evaluado en la resolución de 23 de enero de 2023 de la Dirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se formuló una Declaración de Impacto Ambiental favorable del «Parque Eólico ‘Trabadelo’ de 110 MW, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Trabadelo, Barjas, Corullón, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Cabañas Raras, Sancedo, Camponaraya y Ponferrada».

 BUSMAYOR IMPACTO O

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA ACOMPAÑA A LA VICECONSEJERA DE CULTURA EN SU VISITA A LA RUTA DE LOS RETABLOS RENACENTISTAS

PROMONUMENTA ACOMPAÑA A LA VICECONSEJERA DE CULTURA EN SU VISITA A LA RUTA DE LOS RETABLOS RENACENTISTAS

DIARIO DE LEÓN 14-4-2023

La viceconsejera Mar Sancho visita la Ruta de los Retablos Renacentistas de León

 La viceconsejera Mar Sancho, en el centro, en uno de los retablos. DL

Marcelino Fdez. Presidente de Promonumenta, arriba, 1º de la derecha

DL

13 DE ABRIL DE 2023, 18:05

La viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Jcyl, Mar Sancho, ha realizado una visita a la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León, una actividad que ha contado con la presencia de los Amigos del Patrimonio Cultural de León (Pro-Monumenta).

El objetivo de su asistencia, realizada este en la mañana de jueves, era examinar y anotar las necesidades de la Ruta en materia de restauración. 

Se han visitado los Retablos de Sahagún, el de las MM. Benedictinas, Joara, Celada, Valdescapa, Villaselán y Valdavida, así mismo nos han acompañado, en la visita, personas de Villavelasco, Santa Maria del Río y Castellanos.RUTA DE LOS RETABLOS RENACENTISTASPRO-MONUMENTA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail