Daily Archives: 6 abril, 2023

EL INCENDIO SE DECLARA EN EL LUGAR DONDE SE PROYECTA LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE «ODOLLO»

EL INCENDIO SE DECLARA EN EL LUGAR DONDE SE PROYECTA LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE «ODOLLO»

El «peligroso» incendio forestal que devasta La Cabrera, el segundo en días, es intencionado

Incendio en La Cabrera. DL

 Efectivos de los servicios de lucha contra el fuego trabajan durante la noche para sofocar el incendio en el término municipal de Castrillo de Cabrera . DL

DL

DL

5 DE ABRIL DE 2023, 20:05

Medios de la lucha contra el fuego de la Junta de Castilla y León han pasado la noche tratando de controlar el fuego, al parecer intencionado, que desde ayer, miércoles se ha declarado entre las localidades de Marrubio y Odollo, en el término municipal de Castrillo de Cabrera.

En la tarde de este miércoles, el servicio territorial de Medio Ambiente determinó el nivel 1 de peligrosidad porque se preveía superar las doce  horas para su control.

El incendio, que está quemando matorral, tiene tres focos activos y en su extinción trabajan tres agentes medioambientales, un helicóptero, dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas y una máquina bulldocer. Se trata de un incendio intencionado en el que no existe riesgo para la población.

El pasado 22 de marzo se produjo otro incendio en La Cabrera, en esta ocasión cerca de Valdavido, que calcinó más de 40 hectáreas, y que también fue provocado, en este caso por una quema controlada.

foto

Fotografía del incendio durante la tarde de este miércoles. DL

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

«La contaminación es mucho más que humos y aquello de la transición a las energías renovables resulta más complicado que dejar de fabricar coches de combustión para colocar molinos en todos los montes»

«La contaminación es mucho más que humos y aquello de la transición a las energías renovables resulta más complicado que dejar de fabricar coches de combustión para colocar molinos en todos los montes»

LA NUEVA CRÓNICA 6-4-2023

OPINIóN

06/04/2023AA

La eólica insostenible

Por Jorge Francés

Hay energías limpias que ensucian el paisaje. Castilla y León está llenando sus horizontes de aspas gigantes y espejos enormes. Quiere aprovechar su anchura de antiguos campos para dejar de ser granero y convertirse en acumulador de kilovatios. Una tierra pionera y referente, esos dos términos que aman los políticos que no salen de los despachos, en esa transición energética que ya arruinó las comarcas mineras y que ahora amenaza con terminar de vaciar los pueblos que sobreviven a duras penas. Las instalaciones eólicas y fotovoltaicas no generan empleo local, ni fijan población. Eliminan terrenos que antes se dedicaban a usos tradicionales y transforman de una manera radical la identidad del territorio.


El actual despliegue sin control que desarrollan las compañías energéticas es insostenible para el desarrollo rural, tanto que podría llegar a estudiarse en el futuro como la puntilla a la despoblación que comenzó con el éxodo a las ciudades de mediados del pasado siglo. La contaminación es mucho más que humos y aquello de la transición a las energías renovables resulta más complicado que dejar de fabricar coches de combustión para colocar molinos en todos los montes. Esas soluciones sencillas para retos complejos solo aparecen en los programas electorales. La esencia de un territorio es el paisaje que ha ido esculpiendo la identidad de las comarcas en la interacción constante entre naturaleza y actividad humana. Y es esa identidad paisajística unida al patrimonio monumental e inmaterial el que explica los siglos y atrae visitantes ahora que lo rural se ha convertido esencialmente en la finca de recreo de las ciudades. Pero ningún turista busca esqueletos metálicos que estropean atardeceres. La invasión renovable tan solo está sirviendo para llenar las arcas de pequeños ayuntamientos que agrandan piscinas o contratan mejores orquestas para cada vez menos vecinos. Hay alcaldes más pragmáticos y visionarios que construyen tanatorios.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SI MAÑUECO LLEGA HASTA EL FINAL TENDRÁ QUE SANCIONARSE O DIMITIR ÉL MISMO, YA QUE ES EL VÉRTICE DE LA PIRAMIDE DE RESPONSABLES.

SI MAÑUECO LLEGA HASTA EL FINAL TENDRÁ QUE SANCIONARSE O DIMITIR ÉL MISMO, YA QUE ES EL VÉRTICE DE LA PIRAMIDE DE RESPONSABLES.

LA NUEVA CRÓNICA 4-4-2023

LNC CULTURASIR

Mañueco dice que se «llegará hasta el final» respecto a Castrocalbón

El presidente de la Junta visita Castrocalbón. | JCYL

PATRIMONIO La Junta abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento por «arrasar» con 1.500 metros de la calzada romana del municipio

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó este lunes la apertura de un expediente sancionador y la acción directa de la Administración autonómica tras la denuncia de la Asociación Hispania Nostra de que el Ayuntamiento de Castrocalbón cometió entre los días 13 y 19 de marzo un “atentado patrimonial” al “arrasar por completo” con maquinaria pesada cerca de 1.500 metros de la calzada romana del municipio.


“Vamos a llegar hasta el final para que se asuman todas las responsabilidades”, señaló el presidente autonómico antes de hacer “un llamamiento para cuidar, mimar y proteger la cultura y el patrimonio”. Fernández Mañueco visitó este lunes el paraje, acompañado del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y de la delegada territorial, Ester Muñoz.

Hispania Nostra lamentó que, “después de haber resistido bien el paso de 2.000 años de historia”, la muralla “sucumbió en pocos días” ante la “potencia destructora” de la maquinaria pesada y las motoniveladoras, por las que “ya no queda ya ni rastro de un legado romano bimilenario”.

Calzada destruida
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail