Monthly Archives: julio 2019
Jul31
Jul22
PROMONUMENTA CONTRIBUYE A ACONDICIONAR LA ERMITA DEL GRIAL, EN OMAÑA. Sin noticias del relieve robado hace dos meses.
PROMONUMENTA CONTRIBUYE A ACONDICIONAR LA ERMITA DE ROBLEDO DE OMAÑA TRAS DOS MESES SIN NOTICIAS DESDE QUE FUERA ROBADA SU “PIEDRA DEL GRIAL”
Texto y fotos: David Gustavo López
El sábado, 20 de julio, se cumplieron dos meses desde que fue robada “la clave del Grial”, la piedra que servía de clave en la portada de acceso de la ruinosa ermita de la Virgen de la Portería, situada en la pequeña localidad de Robledo de Omaña (municipio de Riello), en la cual se hallaba grabado un bajorrelieve representando una alegoría del Grial en su versión artúrica , que, a su vez, estaba rodeado por símbolos y datos numéricos que llevaban a pensar en una concepción masónica tanto de la piedra como de la ermita. Dicho bajorrelieve representaba un gran cuenco, a modo de copa, cuyo soporte es una flor de lis y cuyo conjunto parece surgir de la tierra. Dentro de la copa, una extraña dama se mantiene el pie entre dos columnas, cuya forma es similar y sus medidas son proporcionales a las que la Biblia describe que se alzaban a la puerta del templo de Salomón, reproducidas por las logias masónicas en las entradas de sus templos. La dama del Grial alza sus brazos y soporta una especie de coelus sobre el cual se posa la tórtola que todos los viernes bajaba del cielo y reponía la fuerza que necesitaba el Grial para mantener su poder.
Ninguna luz se ha tenido en estos dos meses sobre el paradero de la susodicha pieza. Ninguna noticia tras la denuncia presentada por los propietarios de la ermita, cuya estructura prosigue en su deterioro, acentuado al quedar el arco sin su piedra clave, que fue robada, y amenazar de ruina todo el muro en que se hallaba.
Una vez más, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León PROMONUMENTA ha intentado aliviar la situación en que se hallan aquellos monumentos o elementos de valor histórico-artístico de nuestra provincia y que todavía son susceptibles de evitar su colapso definitivo mediante el conocido sistema de las hacenderas. En esta ocasión, de acuerdo con la familia propietaria de la ermita, que también participó en la hacendera, se ha procedido a apuntalar la portada, se ha desbrozado de zarzas todo el interior perímetro exterior del edificio y, aunque quedó trabajo para más ocasiones, se han eliminado montones de escombros y apilado numerosas piedras que cubrían parte del suelo y muros de la ermita.
En la hacendera han participado unas veinte personas entre voluntarios de Promonumenta y miembros y amigos de la familia propietaria de la ermita, todos dispuestos a arrimar nuevamente el hombro en cuanto haga falta. Los propietarios han expresado su intención de restaurar la ermita, en lo posible, y de encargar una reproducción de la piedra robada para emplazarla en el lugar de donde fue robada.
Toto: José Antonio García Villar.
Jul16
EL PRERROMÁNICO LEONÉS EXISTE, SEGÚN JAVIER CALLADO
PROMONUMENTA, DE LA MANO DE JAVIER CALLADO; COMPRUEBA LA EXISTENCIA DEL PRERROMÁNICO LEONÉS
Texto y fotos: David Gustavo López
El investigador y escritor leonés Javier Callado Cobo ha sido el guía del viaje cultural que Promonumenta realizó este sábado, 13 de julio, a distintas iglesias de León y de Zamora, cuyo objetivo era, precisamente, demostrar la exactitud de la tesis que Javier Callado, tras varios años de estudio, viene manteniendo sobre la existencia de un estilo prerrománico genuinamente leonés que nace a partir del año 910, en paralelo con el traslado de la corte a la ciudad de León, y que se desarrolla al mismo tiempo que otros prerrománicos propios de otras regiones como el arte condal aragonés o del Serrablo, el otoniano y el mozárabe de los cristianos de territorios musulmanes. Desaparece este prerrománico leonés a partir del año 1185, cuando Alfonso VI facilita la entrada del Cluny y de su románico, mientras obliga a que en su reino de adopte el ritual romano y a que las iglesias sean adaptadas para ello.
El estilo se caracteriza arquitectónicamente por su planta variada, la cabecera rectangular por el exterior y por el interior semicerrada para la celebración de la liturgia hispana, la construcción de un nartex o pórtico a los pies, destinado a penitentes y no bautizados, el uso de cúpulas o bóvedas de cañón y el desarrollo de la cúpula de gallones. La decoración mantiene todavía el arco sobrepasado de los visigodos, los frisos de ladrillo, las luceras alargadas en el ábside, el esculpido a bisel, etc.
Ante la portada de Santa Marta de Tera,
Los lugares donde Promonumenta tuvo ocasión de comprobar esta tesis fueron la iglesia de Jiménez de Jamuz, cuyas grandes dimensiones se alcanzaron tras sucesivas ampliaciones a partir de un pequeño templo prerrománico, del que se conserva la cabecera con bóveda de medio cañón y dos hermosos ventanucos alargados perfectamente homologables en el estilo descrito. Toda una joya de la antigua arquitectura, descubierta por Javier Callado, que sirve como trastero, pero eso sí, limpio y ordenado, cosa que no estaba antes de que su importancia fuese dada a conocer en el pueblo.
El siguiente ejemplo, y quizá el más importante, fue la famosa iglesia de Santa Marta de Tera, provincia de Zamora, documentada de hallarse en construcción en el año 1077, es decir, poco antes de que en 1085 el rey Alfonso VI ordenara sustituir la liturgia hispana por la romana y de que en el reino de León entrase el estilo románico. Javier Callado pudo demostrar con claridad los cambios introducidos en la iglesia prerrománica recién construida para adaptarla al cambio litúrgico y a las modas decorativas traídas por el románico.
El itinerario prosiguió por la iglesia de Tábara, descendiente de una fundación de San Froilán, famosa por su scriptorium y por las copias del Beato de Liébana que de aquí salieron. En este templo se apreciaron similares antecedentes del prerrománico leonés. Siguieron las iglesias de Santo Tomé y de Santiago el Viejo, en la ciudad de Zamora, y ya, para cerrar ciclo, aunque su estilo es puro visigótico, la iglesia de San Pedro de la Nave, cambiada de emplazamiento en 1930 para que no pereciese bajo las aguas del embalse de Ricobayo.
Prisioneras.
Jul10
TRAS LA INTERVENCIÓN DE PROMONUMENTA, EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SANDOVAL LISTO PARA EL VERANO
EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SANDOVAL, LISTO PARA EL VERANO
Texto y Fotos: David Gustavo López
La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta efectuó este sábado, 6 de julio, su segunda intervención de este año en el monasterio de Santa María de Sandoval. De esta forma el monumento queda en estado de revista para cuantos visitantes se acerquen a él durante el presente verano, al tiempo que se da cumplimiento a las responsabilidades adquiridas por Promonumenta en el convenio de colaboración firmado por esta entidad con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor para la restauración y promoción de este importante edificio cisterciense del siglo XII, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y, hace solo unos años, elemento asociado al Camino Francés a Santiago..
Tras
Tras los ábsides de la iglesia.
A la hacendera asistieron treinta voluntarios de la asociación y algunas personas más de los pueblos del municipio de Mansilla Mayor con su alcalde, José Alberto Martínez, entre ellos. El Ayuntamiento puso también a disposición de Promonumenta un dumper para la recogida y retirada de escombros y residuos vegetales.
En esta ocasión los trabajos han comprendido la limpieza de todas las estancias y escaleras del monasterio y el desbroce de las entradas y de los dos claustros, principalmente del exterior, del siglo XVI, muy derruido, en el que se hizo una profunda labor en toda su superficie y en las ruinas de los pasillos perimetrales.
Jul4
LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA DE PRIORO, UN EJEMPLO DEL PATRIMONIO INMATERIAL
PROMONUMENTA INICIA CON LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA SU RECORRIDO POR EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LEÓN
Texto y fotos: David Gustavo López
Con la Fiesta de la Trashumancia, celebrada el sábado en la localidad montañesa de Prioro, Promonumenta ha iniciado una actividad complementaria a sus tradicionales visitas a monumentos como es el apoyo a bienes patrimoniales de carácter inmaterial, de los cuales es riquísima la provincia de León, hasta el punto que, hace dos años, la Diputación Provincial inició los trámites ante la Junta de Castilla y León para que el conjunto de las fiestas leonesas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La Fiesta de la Trashumancia de Prioro se inició en 1994, dentro del Proyecto 2001, organizado por el Fondo Patrimonio Natural Europeo con el objetivo de promover la recuperación de las vías pecuarias españolas, que llegaron a sumar 120.000 kilómetros de longitud. En aquella ocasión llegaron 2.000 merinas procedentes de la localidad cacereña de Torrejón El Rubio, con un recorrido de 800 kilómetros. Fue una de las primeras en ser declarada de Interés Turístico Provincial, en el año 2009, con la nueva normativa de la Diputación, si bien ya contaba con otra declaración con normativa anterior.
En esta XXVI edición de la fiesta, también fueron 2.000 ovejas con varios pastores, perros mastines y mayoral a la cabeza. El desarrollo de los actos, perfeccionados con relación a los primeros años, incluyó una pequeña feria de productos típicos, corro de aluches, concurso de potentes mastines leoneses, concurso de siega -auténtico martirio en un día de fuego-, comida en la carpa -también bajo el fuego- a base de chanfaina y caldereta de cordero, y bailes tradicionales, entre ellos el de “la Rosca” que, como manda la tradición, sirvió para poner fin a la fiesta.
Las cuarenta personas que integraban el grupo de Promonumenta estuvieron acompañadas y guiadas en todo momento por Ramón Gutiérrez, maestro jubilado de Prioro, Socio de Honor de Promonumenta y fecundo escritor sobre temas de la Montaña Oriental leonesa, cuyo último título “La gesta de los motriles” será presentado en Prioro dentro de los actos de la Fiesta de la Trashumancia. La visita forzosamente incluyó el Museo Etnográfico de la Trashumancia -el más antiguo de la provincia- la iglesia, los hórreos más significativos -20 quedan todavía en Prioro- y el chozo de pastores. Por la mañana, antes de la fiesta, la subida al mirador de El Pando había sido una perfecta apertura del día.