Monthly Archives: julio 2024

La CASA DE BOTINES, el PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA y otros CUATRO EDIFICIOS proyectados por Gaudí pretenden ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La CASA DE BOTINES, el PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA y otros CUATRO EDIFICIOS proyectados por Gaudí pretenden ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

DIARIO DE LEÓN 16-7-2024

Botines y el Palacio de Gaudí se alían para ser Patrimonio de la Humanidad


Foto de familia de los firmantes del protocolo.DL

Responsables de ambas entidades firman un protocolo de intenciones junto a los otros cuatro edificios del genio catalán que aspiran a la declaración de la Unesco

Redacción

León

16.07.2024 | 03:30

El Museo Casa Botines Gaudí de León y el Palacio de Gaudí de Astorga forman parte de la candidatura conjunta que busca convertir en Patrimonio de la Humanidad toda la obra construida por el arquitecto catalán. Una alianza que se completa con la Torre Bellesguard Gaudí y el Colegio Teresiano (Barcelona), el Capricho de Gaudí de Comillas (Cantabria) y la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca.

El pasado 25 de junio, representantes de estos seis edificios viajaron a Barcelona para firmar un protocolo de intenciones centrado en destacar los avances en investigación, restauración y mejora en estos edificios desde 2005, fecha en la que recibió una primera ampliación del reconocimiento Unesco impulsado en 1984, hasta la actualidad.

Año Gaudí

La iniciativa presentada defiende que esta evolución resulta determinante para adquirir la valoración necesaria con el fin de ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La acción toma el contexto de la conmemoración de los cien años de la muerte de Antoni Gaudí en 2026, año en el que está previsto desarrollar un programa de actividades relacionadas con el patrimonio, el arte, la cultura y la educación. Acciones que servirán para reivindicar la obra del arquitecto catalán, con especial énfasis en el conocimiento científico de sus aportaciones.

Casa Botines, representado por el director general de Fundos, José María Viejo, y el Palacio de Gaudí de Astorga, con su director, Víctor Murias, rubricaron en este encuentro celebrado en la Torre Bellesguard de Barcelona el documento acordado de forma conjunta. En el acto también estuvo presente el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino.

La Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) actuará como entidad de referencia en documentación e investigación académica sobre la obra de Gaudí para el grupo de trabajo, formado por las siguientes entidades: el Cabildo Catedral de Mallorca, que gestiona la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca; la Fundación Escuela Teresiana, gestora del Colegio Teresiano de Barcelona; Mucmo Gestión, entidad gestora del Capricho de Gaudí de Comillas; Fundos, entidad titular del Museo Casa Botines Gaudí de León; la Diócesis de Astorga, entidad que gestiona el Palacio Episcopal de Gaudí de Astorga, y el Grupo Catalana Occidente Activos Inmobiliarios, gestores de la Torre Bellesguard de Barcelona.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA EFECTÚA UNA VISITA «RECORDATORIA» A LOS CASTILLOS BERCIANOS DE BALBOA Y SARRACÍN

PROMONUMENTA EFECTÚA UNA VISITA «RECORDATORIA» A LOS CASTILLOS BERCIANOS DE BALBOA Y SARRACÍN
Un grupo de Promonumenta ante el castillo restaurado de Balboa.
Una de las anteriores visitas de Promonumenta al castillo de Balboa

El día 13 de julio de 2024, un grupo de 40 asociados de PROMONUMENTA visitaron los castillos de Balboa y Sarracín con el objeto de contemplar las obras terminada de ambos monumentos a los que esta Asociación dedicó numerosas hacenderas para llegar al estado actual. El transporte de los viajeros lo hizo un autobús de la Diputación. Agradecidos.

Castillo de Balboa tras la restauración
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PROMONUMENTA.-VIAJE-A-BALBOA-Y-SARRAC´IN-13-7-24-5-768x1024.jpg
Sarracín
Castillo de SARRACÍN
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

35 ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN EFECTÚAN EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE LOS JUDÍOS

35 ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN EFECTÚAN EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE LOS JUDÍOS

DIARIO DE LEÓN  11-7-2024

CULTURA

A pico y pala en el Castro de los Judíos

Los alumnos empezaron ayer las excavaciones. FERNANDO OTERO

Redacción

León

11.07.2024 | 03:30

Un grupo de 35 alumnos de la Universidad de León llegaron ayer con pico y palas al Castro de los Judíos, uno de los yacimientos medievales más relevantes de todos los existentes en el norte peninsular, para poder estudiar el papel desempeñado por esta minoría en el Reino de León. Las excavaciones en Puente Castro durarán hasta finales de este mes, bajo la dirección de los profesores de Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez en colaboración con un amplio equipo de investigadores del Departamento de Historia y del Instituto de Estudios Medievales. A partir de la interesante información recabada en las tres campañas que se han llevado a cabo desde 2021, los arqueólogos han planificado para este mes ampliar los sondeos abiertos el año pasado, con el fin de potenciar la visión de conjunto del complejo entramado urbano del ‘Castrum Iudeorum’. | dl

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

NUEVA HACENDERA DE PROMONUMENTA EN LA ERMITA DE AZARES DEL PÁRAMO

NUEVA HACENDERA DE PROMONUMENTA EN LA ERMITA DE AZARES DEL PÁRAMO

Texto Marina Sánchez

Fotos: Marina y Roberto

El sábado 6 de julio, PROMONUMENTA realizó una hacendera en la abandonada ermita de la Asunción, en Azares del Páramo, continuando así los trabajos iniciados hace unos meses, que quedaron pendientes de rebajar el aterramiento interior para descubrir el pavimento empedrado original.

Fue un día de intenso trabajo, sacando al exterior más de veinte toneladas (unos 5 remolques) de tierra apelmazada, hasta llegar a descubrir el pavimento de canto rodado de la nave para los fieles y, a continuación, la zona de la cabecera, cubierta con un barro cocido, estilo mudéjar, bicolor.

La ermita lleva abandonada 55 años y es anterior a la iglesia del pueblo, de 1755. Esta información ha sido proporcionada por Secundino, vecino de Azartes, de 90 años de edad. Se acuerda muy bien del retablo e imágenes que tenían y de cómo se fueron sacando para su venta. Después vino el abandono.

Tras la hacendera se visitó la iglesia parroquial y su valioso retablo y hermoso artesonado. Pertenece a la «Ruta de la Carpintería de lo Blanco». También se visitó el molino de Azares en vías de una `posible restauración. A continuación, otro molino ya restaurado y convertido en la posada de peregrinos «La Galocha». Muy bonito, recomendado por Antonio. Merece la pena.

Retablo y artesonado de la parroquial de azares del páramo
Molino «La Galocha» de Azares.
Posada de peregrinos «La Galocha».
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

HACE 12 AÑOS QUE SE PARARON LAS OBRAS. EL PAISAJE QUE AHORA OFRECÍAN YA NOS PARECÍA EL NATURAL

HACE 12 AÑOS QUE SE PARARON LAS OBRAS. EL PAISAJE QUE AHORA OFRECÍAN YA NOS PARECÍA EL NATURAL

DIARIO DE LEÓN  4-7-2024

Así quedará el espacio abierto donde se iba a construir el Palacio de Congresos de León

La empresa leonesa Decolesa se hace con la adjudicación del proyecto con el horizonte de final de 2025 como plazo de entrega

Álvaro Caballero

León

03.07.2024 | 12:05

Actualizado: 03.07.2024 | 17:35

Más de seis meses después de que se licitara y doce años más tarde de que se pararan las obras, el Palacio de Congresos de León tiene un horizonte, aunque apenas sea para ejecutar un espacio público al aire libre en el que realizar eventos con los muros de la vieja Azucarera Santa Elvira como amparo. La línea de asentamiento se la da la adjudicación del proyecto a la constructora Decolesa, conforme al acuerdo de adjudicación hecho público por el Ayuntamiento este miércoles, tras valorarla como la mejor de las cinco propuestas presentadas una vez sumados los aspectos técnicos y económicos.

La empresa leonesa, que en la actualidad ejecuta otras obras en la ciudad como la reurbanización del enlace entre Carreras y Era del Moro o la rehabilitación integral del Mercado del Conde, logra el encargo por un importe total de 4.450.000, IVA incluido, sobre el que se aplica «una baja sobre el cuadro de precios de estructuras del 7,50% y del 5% «sobre el resto». Estas bajadas se contabilizarán como mejoras para el proyecto hasta agotar el presupuesto total que había dispuesto, dentro de un acuerdo en el que se recoge que «el plazo para el desmontaje de los actuales arriostramientos será de 8 meses», la ejecución total se fija en 15 meses, con el final de 2025 como horizonte, y la garantía se extiende «36 meses desde la recepción de las obras».

Las condiciones económicas y de plazos de ejecución hacen que, pese a ser la tercera mejor valoración técnica, apenas a dos puntos de la primera, la empresa leonesa haya adelantado a las otras cuatro: las de las uniones temporales de empresas formadas por Vilor y Mahoci, Geoxa y Cabero, y Construcciones García de Celis y Valuarte Conservación de Patrimonio, además de OHL Ingesán; fuera había quedado antes Valuarte por no rebasar los criterios técnicos.

El proyecto, como se recoge en el informe técnico, plantea una «solución estructural que se adapta bien para poder llegar a ejecutar el planteamiento del proyecto de Perrault, pero también se adapta bien a cualquier planteamiento posible de utilización futura». Esta flexibilidad se considera relevante porque la obra no completará el plan que había redactado para el edificio el arquitecto francés, cifrado en 14.991.998,14 euros, de los que sólo se ejecutaron trabajos en las naves por valor de 901.103 euros. Pero sólo con 4,45 millones, la intervención se vende como transitoria hasta que se consigan más fondos de Gobierno y Junta para completar la cubierta y equiparlo, aunque no hay garantías de que se logre.

En esta incertidumbre, la realidad se remite ahora al proyecto de Decolesa. Los planos, como se cita en el documento técnico, apuestan por «recuperar la chimenea» para dotarla de «simbolismo, como hito reconocible», dentro de una pequeña plaza con árboles y parasoles, además de un jardín, y plantea la ejecución de «una parte con elementos horizontales que podrán ser utilizados para colocación temporal de focos e instalaciones de sonido». La capacidad para adaptarse a la organización de eventos se logra además con la creación de «un paramento para proyecciones», catalogado como «un recurso de bajo coste que funcionará bien y permitirá tener un espacio en el que realizar cine al aire libre».

La propuesta incluye «el acondicionamiento de un espacio como área para congresos de formato pequeño», en las naves ya cerradas, «lo que cubre una necesidad existente», y una «cafetería» en el Palacín, aunque se duda de que el lugar elegido sea «el lugar más apropiado dentro del complejo, al menos mientras el espacio acondicionado de mayor uso siga siendo el Palacio de Exposiciones».

El juicio de los siete expertos incide en que «técnicamente es de las más realistas, y de las más viables», a la vez que «responde mejor y utiliza menos material que otras». «El resultado y la imagen que ofrece es coherente con el planteamiento de entenderlo como ‘una fase intermedia como un apeo entre la actual decadencia y el anuncio de un futuro prometedor'», se apunta en el informe.

1 / 6

DL

El plan de Decolesa para el Palacio de Congresos de León

Propuesta para la solución transitoria del Palacio de Congresos. Propuesta para la solución transitoria del Palacio de Congresos. El proyecto define «una fase intermedia como un apeo entre la actual decadencia y el anuncio de un futuro prometedor». Propone «elementos horizontales que podrán ser utilizados para colocación temporal de focos e instalaciones de sonido», además de «un paramento para proyecciones que funcionará bien y permitirá tener un espacio en el que realizar cine al aire libre».

2 / 6

Decolesa ejecutará la obra para dejar el Palacio de Congresos

3 / 6

.

Decolesa ejecutará la obra para dejar el Palacio de Congresos

DL

DL

.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OBJETIVO: «ayudar al obispo en su deber de velar por la conservación, preservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico-artístico de la Diócesis de León». AMÉN

OBJETIVO: «ayudar al obispo en su deber de velar por la conservación, preservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico-artístico de la Diócesis de León». AMÉN

LA NUEVA CRÓNICA 29-6-2024

Constituida la Comisión Diocesana de Patrimonio

Luis García, vicario general, asume la presidencia de este equipo de trabajo «para coordinar mejor y sumar fuerzas en la gestión del Patrimonio de la Diócesis»

LNC

28/06/2024

 Actualizado a 28/06/2024

Sesión constitutiva de la Comisión Diocesana de Patrimonio.

El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha presidido la sesión constitutiva de la nueva Comisión Diocesana de Patrimonio, un equipo de trabajo que se ponía ayer en marcha en el Obispado con un primer encuentro y con el objetivo de «ayudar al obispo en su deber de velar por la conservación, preservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico-artístico de la Diócesis de León».


El vicario general, Luis García Gutiérrez, se encargará de coordinar la labor de esta nueva comisión diocesana que ya en septiembre empezará su trabajo en sintonía con las instituciones diocesanas especializadas en esta materia, como el Taller Diocesano de Restauración, o los Museos de San Isidoro y Catedralicio-Diocesano y al servicio de la creciente sensibilidad hacia el cuidado y la preservación de los bienes eclesiales, tanto muebles como inmuebles, que atesoran las más de setecientas comunidades parroquiales que hay repartidas por toda la planta diocesana.


Desde esa coordinación del vicario general, la nueva Comisión Diocesana de Patrimonio está integrada por un equipo multidisciplinar del que forman parte Vicente Gutiérrez González, ecónomo diocesano; Diego Asensio García, responsable y coordinador del Área Diocesana de Patrimonio Artístico desde la Delegación Diocesana de Evangelización Misionera; Máximo Gómez Rascón, director de Museo Catedralicio y Diocesano; Iván González Sánchez, técnico adjunto a la dirección del Museo Catedralicio y Diocesano; Raquel Jaén González, directora del Museo de San Isidoro; Susana Embid del Río, arquitecta diocesana; Antonio Díez Rodríguez, sacerdote diocesano experto en historia y patrimonio, y Manuel García González como sacerdote diocesano representante de las pequeñas parroquias.


El obispo Luis Ángel quiso destacar la importancia del patrimonio eclesial en la Diócesis de León y animar al trabajo a todos los integrantes de esta nueva Comisión Diocesana de Patrimonio que «servirá para coordinar mejor y sumar fuerzas en la gestión del patrimonio y para dar impulso a la dimensión evangelizadora y catequética en la que hay mucho que trabajar porque el patrimonio tiene una indudable dimensión como elemento para la evangelización y la catequesis».
 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail