Monthly Archives: agosto 2023

IGLESIA DE VILLACÉ (BIC): LA JUNTA RESTAURA EL ARTESONADO Y PAREDES DE LA CAPILLA DE SAN JUAN POR 207.000 €

IGLESIA DE VILLACÉ (BIC): LA JUNTA RESTAURA EL ARTESONADO Y PAREDES DE LA CAPILLA DE SAN JUAN POR 207.000 €

LA NUEVA CRÓNICA  31-8-2023

Nueva cara para la capilla de San Juan en la iglesia de Villacé

Los trabajos de restauración y rehabilitación de la capilla de San Juan de la iglesia de nuestra Señora de la Asunción de Villacé están a punto de finalizar tras la intervención de la Junta, que ha invertido 207.000 euros

LNC

31/08/2023

La inversión en la iglesia de la localidad ha superado los dos millones. | L.N.C.

Las obras en esta localidad del municipio de Villamañán se han centrado en la antigua capilla bautismal, también conocida como capilla de San Juan, con la conservación y puesta en valor tanto del artesonado mudéjar del siglo XV como de los decorados que adornan las paredes de la capilla. 

La capilla, situada en la iglesia de nuestra Señora de la Asunción en la localidad de Villacé, tiene 25 metros cuadrados en planta cubiertos por una armadura policromada de par y nudillo, a cuatro aguas. Las paredes de la capilla están decoradas con pinturas murales conservadas bajo la capa de yeso. Situada a los pies de la nave del Evangelio, la capilla se alza sobre los restos de una edificación precedente, cuyos vestigios aún son visibles en los muros norte y oeste. Hacia el año 1500 este espacio se incorporó al nuevo templo que se estaba construyendo y pasó a funcionar como una capilla con advocación a San Juan Bautista, San Gregorio y San Pelayo, gestionada por una cofradía homónima.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DE NADA HAN VALIDO LAS ALEGACIONES DE COLECTIVOS, JUNTAS VECINALES, ORGANIZACIONES AGRARIAS, PARTICULARES E, INCLUSO, EL MINISTERIO DE DEFENSA

DE NADA HAN VALIDO LAS ALEGACIONES DE COLECTIVOS, JUNTAS VECINALES, ORGANIZACIONES AGRARIAS, PARTICULARES E, INCLUSO, EL MINISTERIO DE DEFENSA

ILEÓN 22-8-2023

La Junta da la autorización definitiva a un macroproyecto de 150 hectáreas de placas solares en Valdefresno

Redacción ILEÓN

22 de agosto de 2023 10:47h

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes publica la autorización administrativa previa, y su visto bueno definitivo, a un macroproyecto solar de 150 hectáreas de placas fotovoltaicas en Valdefresno, a una empresa de capital mínima titularidad de Rafael Martín Rueda, un economista sevillano conocido por haber sido uno de los administradores concursales de Viajes Marsans que supuso una de las mayores quiebras de España.

El parque fotovoltaico denominado Alba 1 pretende ocupará 150 hectáreas del Ayuntamiento de Valdefresno con la instalación de 99.788 paneles solares y una inversión prevista de 30,4 millones de euros. En concreto, se instalará en La Sobarriba, con el pueblo de Solanilla como el más cercano, apenas a 184 metros, pero también en sus proximidades Villalboñe, Villafeliz de la Sobarriba y Represa del Condado.

Será de tal dimensión que se verá como un mar de placas de cristal desde la carretera general que une Puente Villarente con Boñar, desde Santa Olaja del Porma a Moral del Condado. La instalación tiene que excluir las masas arboladas que preveía afectar.

El coste inicial de lo que será la macroplanta energética de Valdefresno, que se eleva a 23,9 millones de euros, se completa con una serie de instalaciones de subestaciones y líneas de evacuación que afectarán a otros municipios cercanos y muy poblados del alfoz de León, como Villaquilambre, Sariegos y Cuadros, y elevarían el coste final a la cifra indicada de 30,4 millones de euros. El proyecto incluye una línea aérea de evacuación de la energía entre Solanilla y La Serna, de 18 kilómetros y 69 torretas, y otra línea que es la que atravesaría los municipios de Villaquilambre y Sariegos para acabar en Cuadros.

Contra su instalación alegaron el Ministerio de Defensa, porque “se trata de una zona de servidumbre aérea”, las juntas vecinales de Cuadros, Villacil, Navafría, Carbajosa, Villarente de Sobarriba, Valdelafuente y Villalboñe, asociaciones agrarias como Asaja, ecologistas y más de 200 particulares por su afección al medio ambiente e impacto ambiental y por considerarlo una parte de un troceado proyecto más grande que debería evaluar el Ministerio de Transición Ecológica.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

«Convenio de Faro: marco para la defensa del patrimonio», por Marina Sánchez, miembro de la junta Directiva de Promonumenta.

«Convenio de Faro: marco para la defensa del patrimonio», por Marina Sánchez, miembro de la junta Directiva de Promonumenta.

LA NUEVA CRÓNICA 22-8-2023

Convenio de Faro: marco para la defensa del patrimonio

El instrumento jurídico que protege el legado cultural en Europa

Marina Sánchez

22/08/2023

El Antruexo, una de las tradiciones que se mantienen.

El Patrimonio Cultural se define como el conjunto de recursos heredados del pasado, identificado por las personas como reflejo y expresión de valores, creencias, conocimientos y tradiciones con independencia de a quienes pertenecen.


El Patrimonio Cultural en Europa, en todas sus formas, es fuente compartida de memoria, entendimiento, identidad, cohesión, creatividad, ideales, principios y valores derivados de construir una sociedad pacífica, estable, basada en el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.


El Convenio de Faro se erige como instrumento de Ratificación del Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad. Firmado el 25 de octubre de 2005 se ratifica en España y se publica en el BOE el 17 de junio de 2022, después de intensa actividad de la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra para ser firmemente ejecutado, formando desde entonces parte del ordenamiento jurídico español.


Contiene un programa político muy amplio que debe aplicarse para una buena gestión de los bienes culturales, que incluye el compromiso de los estados para defender, enriquecer y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural, su conexión con los valores democráticos y la participación de la sociedad civil en la gestión del mismo.


Declara el absoluto derecho de todos los ciudadanos al acceso al patrimonio cultural, equiparándolo al mismo derecho a formar parte activa de la vida cultural, al igual que define la existencia de una responsabilidad personal y colectiva respecto a aquel, bajo el argumento de que el fin de la conservación del patrimonio es el desarrollo de las personas.

Los tradicionales pendones en la Catedral de León.

La aplicación de los mandatos aprobados en Faro contribuye a una sociedad mucho más pacífica y democrática, defiende la diversidad como elemento de riqueza y aporta calidad de vida por sus políticas de cohesión social, creatividad y cultura. Se alimenta del uso sostenible de recursos, lo que conlleva un factor de desarrollo económico derivado de sectores que antes no se consideraban como potenciadores de ello.


Al ratificar el valioso acuerdo en defensa del patrimonio los Estados miembros adquieren obligaciones que deben hacer cumplir, como reconocer el enorme interés público del patrimonio cultural, potenciar su valor mediante el estudio, protección y conservación, así como dictar normativa jurídica para poder ejercer el derecho a la participación ciudadana en su gestión. Igualmente los Estados están obligados a reconocer el valor de los bienes culturales y naturales, tanto de carácter material como inmaterial, industrial, musical, etnológico o subacuático, fomentando su protección mediante cuantas acciones y normativas sean necesarias.


Para todo ello hay que contar con los medios adecuados, como procedimientos de conciliación entre partes que valoren de forma contradictoria un mismo patrimonio, impulsar el conocimiento para la coexistencia pacífica e integrarlo en la educación y formación permanente. Como mecanismo de seguimiento se nombra un Comité específico en el Consejo de Europa, que cooperará de manera fluida con todos los Estados parte, y a su vez éstos entre sí ante cualquier actividad o debate.


Pero el Convenio de Faro aporta varias novedades importantes; la primera de ellas es la responsabilidad compartida entre los poderes públicos y la sociedad en cuanto a la gestión, algo en donde entra de lleno la labor altruista del voluntariado, las asociaciones, fundaciones y las ONG. Muchas veces el patrimonio es tan extenso e imbricado en territorios periféricos que se torna imprescindible la colaboración y aportación de los habitantes de esas zonas que conocen a la perfección las alternativas posibles en su desarrollo o sus posibilidades. La labor de los mediadores en muchos casos acerca las voluntades políticas de las instituciones públicas a las verdaderas necesidades de las zonas de baja densidad de población, que debe participar de forma democrática en los recursos que el patrimonio de su alrededor les ofrece, pudiendo opinar y decidir acerca de los intereses que les resulten más favorables para su conservación y desarrollo.

Edilberto tocando dulzaina y tamboril.

La segunda de las novedades tiene que ver con la inserción de esta responsabilidad comunitaria en todos los niveles educativos, acercando el concepto de patrimonio, su historia y características, a cada estrato desde la más tierna infancia hasta los niveles universitarios. Hacer participar a la juventud en el rescate y cuidado de su legado cultural es garantía de su futuro compromiso como guardianes, difusores y amantes de la riqueza heredada, siendo ejemplo de ello en León la reciente participación de alumnos del Instituto Lancia en una de las hacenderas que la asociación Promonumenta: además de colaborar muy activamente en el desbroce de maleza en el yacimiento romano de la ciudad de Lancia, completaron la participación con una representación teatral ad hoc escrita y dirigida por ellos.


La implicación de la Sociedad de la Información en cualquiera de sus medios es la tercera de las novedades del Convenio: la implicación en la divulgación patrimonial a la hora de emitir comunicados, denuncias de deterioro, oportunidades de desarrollo o eventos diversos es clave para concienciar a cualquiera de los sectores sociales. Gracias al compromiso de cada vez más medios es posible hacer llegar el mensaje y generar un ‘feedback’ entre organizaciones, políticas públicas y ciudadanos.


Además, como cuarto apartado, se debe destacar que es el primer tratado internacional que ofrece un nuevo concepto de patrimonio cultural; mientras antes tenía un carácter meramente enumerativo, una especie de inventario práctico de bienes con sus tipologías que protegían los bienes culturales en caso de conflicto armado, caso del tratado de La Haya de 1954, o como prohibición de importación o exportación ilícita de los mismos, caso de la Convención de la Unesco de 1970, ahora pretende ahondar en la naturaleza histórica y social del patrimonio, inervándolo en su contexto profundo territorial. León supone un mosaico cultural de riqueza inmensa muy ligado a las diferentes zonas del territorio, que expresa de maneras distintas las formas de vida, morfologías e identidades que las representan. Nada tiene que ver el Antruexo como representación del carnaval con las danzas de palos, los filandones con los calechos, los pendones con las romerías de alta montaña y los Belenes de cumbre con la Lucha Leonesa; cada cual hunde sus raíces en el territorio del que emana desde hace generaciones, y figura así en los catálogos de bienes culturales, ligados de forma irrenunciable a las gentes que les dieron vida. 


El quinto y último objetivo presenta nuevas nociones de patrimonio común europeo y comunidad patrimonial, busca cohesionar la cultura heredada en diversos puntos del continente con sus idiosincrasias entre sí, aunque procesan de lugares lejanos. Así, el llamado patrimonio inmaterial o las artes visuales y escénicas se benefician de proyectos que ponen en común iniciativas y costumbres muy lejanas geográficamente, pero muy similares en su concepción y resultado estético. El toque manual de campanas, recientemente reconocido como patrimonio mundial inmaterial, se realiza con fines culturales y prácticos en poblaciones de varios países europeos y en diversos lugares de la geografía española, llevando así un mensaje similar cultural.


De este modo, a través de este importante Convenio, el patrimonio cultural se convierte en políticas públicas, diseñadas para una mayor protección, conocimiento y divulgación del ingente número de bienes de interés cultural, que sólo en nuestra autonomía llega a los dos mil seiscientos, entre monumentos, archivos, bibliotecas, conjuntos y sitios históricos y zonas arqueológicas. Conocerlos es nuestro derecho, cuidar de ellos nuestra responsabilidad, bajo la custodia europea que orienta las acciones y la premisa indudable que tiene como lema «patrimonio somos todos».


Marina Sánchez es la delegada en León de la asociación Hispania Nostra y miembro de la Junta Directiva de Promonumenta

Archivado en

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LAS PINTURAS MURALES (S. XV-XVI) QUE ESCONDE LA IGLESIA DE TORRE DE BABIA SERÁN RESTAURADAS. A PRINCIPIOS DE AGOSTO, PROMONUMENTA REALIZÓ UNA HACENDERA PARA RECUPERAR EL TORREÓN MEDIEVAL.

LAS PINTURAS MURALES (S. XV-XVI) QUE ESCONDE LA IGLESIA DE TORRE DE BABIA SERÁN RESTAURADAS. A PRINCIPIOS DE AGOSTO, PROMONUMENTA REALIZÓ UNA HACENDERA PARA RECUPERAR EL TORREÓN MEDIEVAL.

DIARIO DE LEÓN 19-8-2023

El arte que escondía San Vicente de Torre de Babia

La Consejería de Cultura destina una inversión de 237.885 euros para la recuperación de la imagen interior de la iglesia

 Las pinturas reaparecieron en la rehabilitación llevada a cabo por la Junta en 2017. DL

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

19 DE AGOSTO DE 2023, 3:33

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Gonzalo Santonja, ha puesto en marcha el plan para la recuperación de las pinturas murales de San Vicente de Torre de Babia. La restauración, a la que se ha destinado una inversión de 237.885 euros, recuperará una imagen interior de la iglesia que rehabilita su carácter histórico y se muestra la forma de ornamentar los templos en el momento de su ejecución.

La iglesia de la localidad de Torre de Babia perteneciente al municipio de Cabrillanes, en Babia, presenta una planta de cruz latina con una estructura general gótica con bóvedas nervadas en la zona del crucero y, según libros de fábrica, ya es nombrada en el siglo XIV.

En un estudio realizado sobre la arquitectura en la comarca de Babia, al hablar del edificio se dice: «…los paramentos del interior se encontraban dibujados con pintura en forma de cuadricula simulando el aparejo de sillares y dibujando las canterías de huecos inexistentes…».

Así aunque se tenía constancia de la posible existencia de pinturas murales bajo las capas de argamasa y pinturas aplicadas en épocas posteriores, se hizo más patente su existencia durante las obras de rehabilitación del inmueble realizadas por el gobierno autonómico durante el año 2017, que ha sido el momento en que, por una serie de levantamientos de los estratos superiores, se dejaron a la luz las pinturas murales primigenias en numerosas zonas de los paramentos. Estas pinturas murales lucieron con vida propia en perfecta simbiosis con las formas arquitectónicas, pero con el paso del tiempo, gusto e intervenciones sobre ellas se fueron acumulando capas de morteros de reparación, otras pinturas, grandes muebles, enfoscados de cal a lo que se sumó la anulación de espacios y elementos arquitectónicos, dejando el esplendor de las épocas primarias sumido en el silencio y la ocultación.

Así, la pintura mural original debió permanecer descubierta totalmente en mejor o peor estado de conservación hasta, aproximadamente, finales del siglo XVII, fechas en las que se montaron los retablos laterales de estilo barroco contrarreformista, situándose en un primer plano ocupando y ocultando buena parte de los paramentos. Posteriormente el retablo barroco churrigueresco en el siglo XVIII ocultó la capilla central quedando sus pinturas murales en la más absoluta oscuridad. En definitiva las pinturas murales fueron cubiertas por morteros de reparación, enfoscados de cal, encalados, revestimientos o retablos a lo largo del tiempo.

La intervención de conservación y restauración que se está finalizando actualmente, se ha centrado en la recuperación y restauración de la primitiva pintura mural, que se encuentra a lo largo de toda la iglesia con objeto de conservar y devolver una imagen de color en perfecta simbiosis con las formas arquitectónicas de la iglesia. Se ha descubierto un tejido pictórico de imitaciones arquitectónicas al estilo del momento, es decir, transición del siglo XV /principios del XVI, sobre las que se aplicaron representaciones iconográficas de carácter popular realizadas posteriormente.

en lo alto de una loma

El inmueble se sitúa de manera solitaria sobre el alto de una loma, a las afueras de pueblo, en la zona sur del término. Su planta es de cruz latina, limpia por la cara sur y adicionada a ella una capilla y la sacristía por la cara norte.

No se sabe con exactitud la fecha de construcción del inmueble, por fuera destaca su austera portada renacentista, aunque la estructura general del templo es gótica con bóvedas nervadas en la zona del crucero. Así la iglesia en general con un estilo gótico renacentista se encuadra en una construcción a partir del siglo XVI.

La fábrica de sus muros son de diferentes piezas según la alturas y zonas, así en las cotas más bajas hasta llegar al zócalo y en las zonas de esquinas que configuran cada espacio se observa mayoritariamente sillares que en cotas más elevadas pasan a ser sillarejos y para rellenar los numerosos paños se adiciona mampuestos. Por el exterior pueden observarse cuatro contrafuertes, construidos en sillares, en las esquinas de los brazos que conforman el crucero, y dos más en la nave reforzando el arco fajón.

arcos y ventanales

Hay diez ventanas de diferentes tipologías y épocas, mayoritariamente situadas en el lado sur y este, enmarcadas básicamente en sillerías. Actualmente seis abiertas y cuatro cegadas con diferentes niveles de ocultación, las cuales se sitúan detrás de los tres retablos que se encuentran en las capillas de la cabecera, y detrás del retablo de la capilla norte situada en la nave. Una ventana más se cree que existe completamente oculta en la capilla norte, paramento norte, zona superior. La puerta de entrada está situada en la fachada sur enmarcada con un paño de sillares y en la zona superior presenta arco de medio punto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PARQUE SOLAR DE LA CEPEDA: planteado con 49,87 megavatios de potencia instalada, lo justo para que no pasara el umbral de los 50 y la tramitación quedara en manos autonómicas.

PARQUE SOLAR DE LA CEPEDA: planteado con 49,87 megavatios de potencia instalada, lo justo para que no pasara el umbral de los 50 y la tramitación quedara en manos autonómicas.

EL TEMA ES FRECUENTE, ¿SON UN COLADERO LAS EVALUACIONES DE LA JUNTA?

ILEÓN 14-8-2023

Adiós definitivo a una macroplanta solar en la comarca de la Cepeda tras recibir el informe ambiental negativo

  • La Junta deniega definitivamente la autorización administrativa para la planta de Culebros, en el municipio de Villagatón, tras una lista de alegaciones en contra

Imagen de un gran parque de placas fotovoltaicas, archivo.

Carlos J. Domínguez

14 de agosto de 2023 10:48h

@junta_letras

Una macroplanta solar que cae y no se ejecutará, de entre la amplísima lista de decenas de ellas que esperan todavía valoración tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno. En este caso, se trata de uno de los muchos proyectos planteados en la comarca leonesa de la Cepeda (algunos de ellos, aquí), el cual la Consejería de Economía y Hacienda rechaza finalmente después de que hace apenas unos meses, a principios de este año, se diera a conocer la Declaración de Impacto Ambiental negativa, después de una avalancha de alegaciones en contra.

Se trata en concreto de la planta fotovoltaica llamada Culebros, la cual era planteada por la firma Planta Fotovoltaica Corús, cuya sede social está en Ponferrada pero administrada por la madrileña Erbienergía Inversiones SL, y que se había programado dentro terrenos del municipio cepedano de Villagatón.

También se tramitaba toda su línea de evacuación de la energía con el llamado Nudo de Montearenas que pretendía producir esta instalación, planteada con 49,87 megavatios de potencia instalada, lo justo para que no pasara el umbral de los 50 y la tramitación quedara en manos autonómicas.

En el trámite ambiental, ya se produjeron numerosas alegaciones. Dentro del trámite de consultas, se posicionaron entonces, entre otras, la Asociación para la Conservación del Urogallo, Ecologistas en Acción, la Fundación Oso Pardo, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica o SEOBirdlife, entre otras. También el propio Ayuntamiento de Villagatón y algunas de las juntas vecinales de los pueblos más afectados por su proximidad, como Culebros, Corús o Requejo.

También plantearon quejas en forma de alegaciones el sindicato agrario Asaja, la Asociación Rural de Cepeda y Órbigo, la Plataforma Cepeda Viva o la Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible, así como representantes legales de la Junta Vecinal de Valbuena de la Encomienda, de apenas cinco vecinos.

La decisión de rechazar su implantación se dio a conocer con una resolución a finales de junio de este año pero previamente, en enero, se informó desfavorablemente su impacto ambiental y en febrero la propia empresa ya había solicitado la terminación del procedimiento administrativo y la devolución de la garantía económica depositada, de dos millones de euros. De este modo, al menos en este caso, la macroplanta Culebros en la Cepeda ya es historia de manera oficial.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE LOS JUDIOS: Su abandono parece que fue consecuencia de una acción violenta.

EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE LOS JUDIOS: Su abandono parece que fue consecuencia de una acción violenta.

LA NUEVA CRÓNICA  17-9-2023

ACTUALIDAD

Las excavaciones de Puente Castro arrojan nuevos hallazgos de la judería medieval

El abundante material recopilado será analizado los próximos meses en los laboratorios de la Universidad de León

LNC

17/08/2023

Imagen de las excavaciones en Puente Castro este 2023|L.N.C.

Tras los importantes resultados cosechados en los años precedentes, el equipo de investigadores de la ULE, dirigido por los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Raquel Martínez Peñín, ha intensificado los esfuerzos en la última campaña de excavaciones arqueológicas en Puente Castro que contó con la participación de 35 estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras.


Durante tres semanas del pasado mes de julio en las que se desarrollaron los trabajos, se lograron exhumar nuevos vestigios del entramado urbano de la judería, reforzando la idea de una notable actividad constructora en el cerro durante los siglos XI y XII. De este modo se han obtenido nuevas evidencias sobre la vida cotidiana de sus habitantes, desde sus orígenes hasta el fin de la ocupación del enclave. Con respecto a esta última cuestión, los restos materiales localizados –en especial el abundante número de puntas de flecha-, refuerzan la idea de su abandono como consecuencia de una acción violenta.


Además del hallazgo de evidencias materiales de naturaleza bélica o de las propias estructuras urbanas, las excavaciones permitieron sacar a la luz una cantidad ingente de restos faunísticos –de enorme interés para conocer los hábitos alimenticios de esta minoría-, cerámica, objetos de adorno personal –pendientes, colgantes…-, utensilios domésticos utilizados para actividades agropecuarias, materiales de construcción o numismática. Todo este importante conjunto de evidencias arqueológicas será analizado en los próximos meses en los laboratorios de la Universidad de León.


Junto a los resultados científicos, que son ciertamente prometedores, el otro gran objetivo de los trabajos arqueológicos en Puente Castro, el formativo, también se ha coronado con éxito. En la actividad han participado un total de 35 estudiantes, la mayoría de ellos del Grado en Hist

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PRADA A TOPE ACUDE AL PROCURADOR DEL COMÚN: “Entendemos que la transición justa, la eficiencia energética y el reto demográfico tienen que ser compatibles con el sector agrícola más rentable de El Bierzo…»

PRADA A TOPE ACUDE AL PROCURADOR DEL COMÚN: “Entendemos que la transición justa, la eficiencia energética y el reto demográfico tienen que ser compatibles con el sector agrícola más rentable de El Bierzo…»

ILEÓN 12-8-2023

El Común investigará los macroparques solares en regadíos y viñedos a raíz de la protesta de ‘Prada a Tope’

José Luis Prada, de Prada a Tope, en sus instalaciones hosteleras y plantaciones del Bierzo.

Agencia ICAL

12 de agosto de 2023 17:36h

El Procurador del Común, la figura del defensor del pueblo de la Comunidad autónoma de Castilla y León, ha trasladado a la Fundación Prada A Tope que “se ha acordado admitir a trámite” su protesta contra la instalación de macroparques fotovoltaicos en viñedos y regadíos.

También detalla que se iniciarán “las investigaciones pertinentes ante los organismos administrativos competentes” por la reclamación que se había presentado ante el archivo de más de un centenar de alegaciones al proyecto de una macro planta fotovoltaica, Compás II, que ocuparía casi 90 hectáreas de zonas de regadío y viñedo en producción.

La Fundación Prada A Tope, que impulsa el conocido empresario hostelero de la comarca del Bierzo, abiertamente opuesto al desarrollo de estos macroproyectos en dimensiones insostenibles, puntualizó que “no está en contra de las energías renovables”, sino que lo está “contra el lugar en el que muchas de ellas están eligiendo para ubicarse, ocupando espacios de indudable valor agropecuario y paisajístico en zonas de viñedos muchas veces centenarios, y de regadío, algunas de ellas recientemente modernizadas con grandes inversiones o en proceso de hacerse”.

“Entendemos que la transición justa, la eficiencia energética y el reto demográfico tienen que ser compatibles con el sector agrícola más rentable de El Bierzo y que en los últimos años se ha convertido en el verdadero revulsivo económico de la comarca en forma de grandes vinos cada vez más renombrados internacionalmente, más bodegas que generan más empleo, más empresas de transformación y más turismo de calidad”, señaló la Fundación.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LOS VINOS DEL BIERZO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO, HASTA QUE SE LOS CARGUEN LOS PARQUES SOLARES

LOS VINOS DEL BIERZO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO, HASTA QUE SE LOS CARGUEN LOS PARQUES SOLARES

El Vino ‘La Muria’, del enólogo berciano Raúl Pérez, consigue 100 puntos en la lista Parker

  • Robert Parker está considerado como el mejor enólogo del mundo.
  • Otros vinos de la misma bodega ‘Castro Ventosa’ también han obtenido buenas puntuaciones como ‘Valtuille Villegas’, con 99 puntos, ‘La Vitoriana’, con 98 y ‘Cepas Centenarias’, con 97 puntos
  •  
    Otras referencias bercianas consiguen puntuaciones excelentes este año. Destacan ‘El Val’ de César Márquez, ‘Cobrana’ de Verónica Ortega o ‘Post-Crucifixion’ de Michelini i Mufatto o Verónica Ortega.

El enólogo berciano Raúl Pérez.

Agencia ICAL

11 de agosto de 2023 13:17h

El vino ‘La Muria’, del enólogo berciano Raúl Pérez, consigue 100 puntos en la prestigiosa lista Parker. Se trata de vino elaborado con uvas de la viña más alta de El Bierzo, con más de 1.000 metros de altitud.

El enólogo mostró hoy su “emoción” ante esta puntuación, que es la recompensa a muchos años de trabajo. “Estoy muy contento. Han sido tantos años luchando que no lo asimilas. Estoy muy emocionado. Es un día de muchos recuerdos, de recordar a los que ya no están. Lo estamos celebrando, pero solo puedo pensar en la gente que se ha quedado por el camino”, dijo en declaraciones a Ical. 

‘La Muria’ es un vino como los de antaño, “estilo de hace 20 años”. “Ayer veía la televisión y decían que el futuro de los vinos pasaba por viñas en altura. Este es el claro ejemplo, el viñedo más alto de El Bierzo, a más de 1.000 metros. Son vinos con poco alcohol y mucha acidez”, explica.

La bodega familiar de Raúl Pérez, ‘Castro Ventosa’ tiene más que celebrar, ya que otras de sus referencias han obtenido muy buena puntuación. El ‘Valtuille Villegas’, con 99 puntos, ‘La Vitoriana’, con 98 y ‘Cepas Centenarias’, con 97 puntos. Una sorpresa, ya que el pasado año fue extremadamente seco y no esperaban vinos de tanta calidad. 

Se trata de la segunda vez que un vino de la comarca logra 100 puntos. El primero en conseguirlo fue ‘La Faraona’, de la bodega ‘Descendientes de J. Palacios’.

Otras referencias bercianas consiguen puntuaciones excelentes este año. Destacan ‘El Val’ de César Márquez, ‘Cobrana’ de Verónica Ortega o ‘Post-Crucifixion’ de Michelini i Mufatto o Verónica Ortega.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DE NADA HAN VALIDO LAS ALEGACIONES PRESENTADAS ANTE LA JUNTA. Prada ‘A Tope’ llama al Bierzo a movilizarse contra el visto bueno a un parque solar en plena hoya entre viñedos •

DE NADA HAN VALIDO LAS ALEGACIONES PRESENTADAS ANTE LA JUNTA. Prada ‘A Tope’ llama al Bierzo a movilizarse contra el visto bueno a un parque solar en plena hoya entre viñedos •

ILEÓN 2-8-2023

P

José Luis Prada ‘a Tope’, en una imagen de archivo. César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

2 de agosto de 2023 12:36h

El empresario agroalimentario José Luis Prada ‘A Tope’ pide a la ciudadanía del Bierzo que se movilice para mostrar su rechazo a la autorización del parque solar ‘Compas II’, que atravesará la hoya de la comarca. A través de una carta, Prada rechaza las justificaciones de las administraciones, que hablan de “interés general”.

Prada recuerda que este parque se ubicará en medio de viñedos de la hoya berciana hasta ocupar 89 hectáreas de terreno y contar con más de 13.000 metros de línea de evacuación y 43 torres que “afearán el paisaje de la comarca y destrozará viñedos, base de la economía de nuestra región, con un valor incalculable”.

Los grandes fondos de inversión creen, según Prada, que “pueden hacer su negocio en el Bierzo, ya que tienen muy a mano las instalaciones que dejó la central de Compostilla y el parque de Columbrianos. La inversión les sale muy barata”. 

Prada lamenta que la enorme cantidad de expedientes que llegan a los técnicos les impidan estudiarla de forma detallada hasta otorgar permisos por “interés general” y escudándose en la transición energética. “Eso les es igual, para ellos y por ende para las administraciones, tanto del Gobierno central como el de la Junta, El Bierzo es una comarca más en la inmensidad del territorio de la Comunidad. Yo me pregunto ¿de interés general? ¿es que van a mejorar nuestros pueblos?, ¿van a crear puestos de trabajo?, ¿se va a fijar población?, ¿nos cobrarán menos por la energía que aquí se produce? Nada de eso va a suceder”, lamenta. 

José Luis Prada ‘A Tope’ recuerda que mientras se habla de defensa del paisaje, de las tradiciones y del futuro de los pueblos “nadie de las administraciones mueve un dedo para defender esos valores que aquí en El Bierzo aún tenemos y defendemos, se pliegan a esas grandes empresas multinacionales” hasta el punto de rechazar las más de 100 alegaciones que se presentaron. Por eso cree que la única solución pasa por la movilización de los bercianos. “Nada ni nadie nos va a solucionar la papeleta, nosotros, solo nosotros, tenemos que ser los dueños de un futuro digno y demostrar que tenemos agallas para salir adelante con dignidad, defendiendo nuestro hábitat y nuestra tierra para que la podamos disfrutar nosotros y quien nos visita”, finaliza. 

Compas II recibió el visto bueno de la administración autonómica para seguir adelante y llenar de espejos 89 hectáreas de Toral de los Vados, en el corazón de la comarca berciana y de la DO Bierzo, con un presupuesto superior a los 24 millones de euros y tres líneas de evacuación de entre 15 y 17 kilómetros hasta Cubillos del Sil, cruzando Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras, Ponferrada y Cubillos del Sil.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

POZO DE HIELO DE CISTIERNA: «Durante la época de verano, los bloques se cortaban y eran transportados a lomos de animales hasta los lugares donde eran utilizados con fines médicos, culinarios, lúdicos, etc.»

POZO DE HIELO DE CISTIERNA: «Durante la época de verano, los bloques se cortaban y eran transportados a lomos de animales hasta los lugares donde eran utilizados con fines médicos, culinarios, lúdicos, etc.»

DIARIO DE LEÓN 8-8-2023

Rescatan el Pozo de Hielo de Cistierna del siglo XVIII

 Dos fotos del antes y después de la intervención en el pozo de hielo de Cistierna. DL

DL

8 DE AGOSTO DE 2023, 3:33

El director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, se desplazó, tras visitar la iglesia de Soto de la Vega, a Sorriba del Esla, para presentar junto al alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, la restauración y señalización acometida en el Pozo del Hielo ubicado en la citada localidad. La construcción de este tipo de neveros artificiales es conocida desde los romanos (200 a.C.), pero su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX y su uso se extendió hasta el pasado siglo, cuando cae en desuso por la invención de los frigoríficos domésticos. El almacenamiento de hielo comenzaba en la época de primavera, después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los pozos donde era prensada, formando capas, para convertirla en hielo, con el fin de conservarlo más tiempo y disminuir el volumen ocupado. Finalmente, se cubría con tierra, hojas, ramas o capas para favorecer su conservación. Durante la época de verano, los bloques se cortaban y eran transportados a lomos de animales de tiro durante la noche, hasta los núcleos de población donde eran comercializados con varios fines: médicos, culinarios, lúdicos… Los lugareños afirman que la construcción data de 1714 y que es posible que el material utilizado para su ejecución perteneciese a una construcción antigua. El objeto de la obra, que ha contado con un presupuesto de 28.679 euros, ha sido limpiar, recuperar, señalar y restaurar el Pozo de Hielo. Además, se ha adecuado el acceso a la ubicación en la que se encuentra el mismo, señalando el trayecto desde la población y colocando un cartel informativo. El Ayuntamiento ha contribuido con la maquinaria.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail