Monthly Archives: junio 2023

El presidente de Alimentos de Calidad del Bierzo: «Toda esta proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos es un absoluto sinsentido que no responde ni a un modelo de transición energética ni a un modelo justo»

El presidente de Alimentos de Calidad del Bierzo: «Toda esta proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos es un absoluto sinsentido que no responde ni a un modelo de transición energética ni a un modelo justo»

DIARIO DE LEÓN 27-6-2023

El Bierzo en bloque se revuelve contra la «invasión» de molinos y placas solares

Hasta 22 colectivos de la comarca han firmado el manifiesto de la Fundación Prada A Tope ante el «modelo especulativo» renovable y adelantan acciones jurídicas conjuntas en defensa de los entornos natural y agrícola

 Foto de familia de todos los firmantes del manifiesto. L. DE LA MATA

MARÍA CARRO

26 DE JUNIO DE 2023, 12:05

Lo que empezó siendo una manifiesto nacido de la indignación del empresario José Luis Prada por la intención de un promotor de energía fotovoltaica de instalar una planta de más 60 hectáreas en el corazón agrícola del Bierzo, se ha convertido en un acicate para la unión de todos aquellos que defienden los valores endógenos de la comarca, empezando por su paisaje y su patrimonio agrícola. Hasta 22 colectivos y entidades se han adherido formalmente a la lucha conjunta y adelantan acciones jurídicas.

La Fundación Prada a Tope, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores, el sindicato agrario Asaja, Bierzo Enoturismo, la Asociación Paisajes y Viñedos, el Instituto de Estudios Bercianos, Alimentos de Calidad del Bierzo, Bierzo Aire Limpio, las asociaciones de comerciantes y hostelería El Reloj y Templarium de Ponferrada, Promonumenta, La Fundación El Sardonal, Tyto Alba, la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, la Sede Estable de Artesanía de Colinas del Campo, la Plataforma de Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Fundación NIM, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned.

Integrantes de los colectivos integrados en el bloque berciano contra la «especulación» de las renovables. L. DE LA MATA

Todos ellos ya forman parte de un bloque cohesionado para hacer frente a los grandes grupos que pretenden convertir el Bierzo en «un basurero de las grandes aglomeraciones urbanas«, según recoge el manifiesto conjunto al que dio lectura el periodista Javier Pérez Andrés, especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural.

Los firmantes del manifiesto se han comprometido a mantener la unidad y a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para defender los valores que promulgan. Las primeras serán jurídicas, según avanzó José Luis Prada, que explicó que ya se está elaborando una reclamación que se presentará, en primer lugar, al Procurador del Común para que este obre en consecuencia.

La planta solar que desafía al sector agrario y amenaza al paisaje que atrae 9.000 enoturistas

Hasta quince proyectos comprometen, actualmente, el futuro del Bierzo tal y como se conoce, según explicaron desde Bierzo Aire Limpio. Los hay eólicos y solares que afectan tanto a zonas de montaña de gran valor natural, como a suelo agrícola y terrenos de regadío. «Sí a las energías limpias, pero no donde las quieren situar», dijo el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez.

«Todo el patrimonio vitícola y la inversión y el trabajo hechos en él en los últimos años se puede ver muy afectado por esta otra industria», se lamentó el impulsor de la Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo, el bodeguero Ricardo Pérez Palacios. Este colectivo lleva más de dos año involucrado en la lucha contra los macroproyectos en la zona oeste de la comarca.

Toda esta proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos es un absoluto sinsentido que no responde ni a un modelo de transición energética ni a un modelo justo

«Toda esta proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos es un absoluto sinsentido que no responde ni a un modelo de transición energética ni a un modelo justo», añadió el presidente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares. Este colectivo representa los intereses de los seis sellos de calidad de productos agroalimentarios que hay en el Bierzo además del vino (Manzana Reineta, Pera Conferencia, Botillo, Pimiento Asado, Castaña y Cereza).

«Esto es una barbaridad y una locura contrarias a las leyes y al interés general. La demanda, por ejemplo, de Ponferrada se resolvería con placas solares en las cubiertas de los edificios públicos, pero lo que nos proponen es un negocio especulativo», denunciaron desde Bierzo Aire Limpio.

El periodista Javier Pérez Andrés fue el encargado de leer el manifiesto. L. DE LA MATA

La creación de comunidades energéticas para el autoabastecimiento es la idea defendida por todos. Esto permitirá implantar un nuevo modelo energético de manera sostenible y no «volver a caer en los errores del pasado», incidieron desde Promonumenta. La minería dejó al Bierzo lleno de heridas en forma de escombreras de carbón que ningún empresario ha reparado. El temor es a que, en un futuro, el panorama sea el mismo pero con cementerios de parques eólicos y solares. La diferencia es, recordó Prada, que la minería del carbón generó mucho empleo en el Bierzo y esta nueva industria, no.

«Que nadie piense que va a venir Tesla a montar aquí una fábrica ni tampoco grandes industrias. Aquí tenemos lo que tenemos y eso es lo que hay que defender», promulgó el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco. «Lo que tenemos es agricultura y ganadería y nos quieren echar y no lo vamos a permitir», añadió la delegada de Asaja en el Bierzo, Begoña Bello.

El gigante eólico entra de lleno en el núcleo reproductor del oso pardo

Uno por uno, todos los firmantes fueron interviniendo para exponer sus argumentos. Todos compartes la misma base y, hasta ahora, operaban por separado. De nuevo Prada los ha unido a todos en una lucha común que «no ha hecho más que empezar».

«Vamos todos unidos para que no vengan a colonizar nuestra región. Esos no viene a plantar árboles, vienen a plantar hierros y, si pueden, nos comen hasta el hígado», afirmó José Luis Prada. «Salud y lucha», concluyeron desde la Plataforma de Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA ALCALDESA DE MURIAS DE PAREDES, Mª del CARMEN MALLO RESCATA DE LA RUINA A LA ERMITA DE LA MAGDALENA, EN EL PUERTO DE SU MISMO NOMBRE.

LA ALCALDESA DE MURIAS DE PAREDES, Mª del CARMEN MALLO RESCATA DE LA RUINA A LA ERMITA DE LA MAGDALENA, EN EL PUERTO DE SU MISMO NOMBRE.

Texto: David Gustavo López

Fotos: Luis Arias

Tras muchos años de abandono por sus propietarios particulares, la alcaldesa de Murias de Paredes, Mª del Carmen Mallo Álvarez, una auténtica luchadora en favor del patrimonio cultural leonés (ella fue quién consiguió la unidad de casi todos los municipios de León implicados en el Camino Olvidado a Santiago o Camino de la Montaña para poner en marcha esta vía), consiguió la cesión de la ermita de La Magdalena -situada en la coronación del puerto de este mismo nombre-, al Ayuntamiento de Murias y, también, la subvención del Instituto leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial para su restauración.

Fachada de la ermita en restauración
Ermita de La Magdalena en lo alto del puerto

Interior en obras

De un presupuesto de 99.764 €, el Instituto L. C. aporta el 90% con cargo al Plan R, y el Ayuntamiento el 10% restante, es decir 0.976 €. Las obras ya se han iniciado y tienen un plazo de ejecución de 15 meses, bajo la dirección del arquitecto Alberto García Martínez.

Restos de pintura en los muros interiores

Es de esperar que, una vez concluidas las obras, la ermita vuelva a convertirse en el motivo de a tradicional romería de La Magdalena, cuya antigüedad y belleza permitirán que se sume a otras singulares romerías de Omaña, declaradas de Interés Provincial.

PROMONUMENTA felicita y agradece a Mª del Carmen Mallo su empeño por sacar adelante este edificio del Patrimonio de León.

Muro sur y puerta de acceso
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La Asociación de Comerciantes de Ponferrada, Templarium, se adhiere al manifiesto de Prada a Tope contra la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos

La Asociación de Comerciantes de Ponferrada, Templarium, se adhiere al manifiesto de Prada a Tope contra la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos

LA NUEVA CRÓNICA  24-6-2023

EL BIERZOIR

Uno de los parques eólicos que da una idea de los daños para el territorio.

23/06/2023AA

Templarium se une a Prada a Tope contra los macroproyectos energéticos

SOCIEDAD Los comerciantes coinciden con el manifiesto en el que se expone el daño para el medio rural de la proliferación de esos proyectos

La Asociación de Comerciantes de Ponferrada, Templarium se adhiere al manifiesto de la Fundación Prada a Tope junto con otras asociaciones de la comarca, en contra de la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos del Bierzo.

Los comerciantes quieren poner de manifiesto el impacto que acarreará para el desarrollo del medio rural y agrícola del Bierzo la proliferación de esos proyectos que en el último año han ido conociéndose en diversos municipios de la comarca y que tienen en común la ocupación de enormes extensiones de tierras cultivables y, en muchos casos, de regadíos recientemente modernizados. Apuntan que no están en contra de la energía renovables, pero quieren la preservación del medio natural, del paisaje, la arquitectura tradicional y mantener la riqueza agrícola de siempre.



“Las energías renovables son el futuro, pero las grandes empresas multinacionales sólo buscan oportunidades de negocio, maximizando su rentabilidad por encima del deterioro del paisaje, de la agricultura y del medio natural”, apuntan, recordando el manifiesto de la Fundación que también sostiene que, además de los bosques y las zonas habitadas, “tienen que estar libres, inexcusablemente, de estos grandes parques las zonas de regadío. No podemos hipotecar esta fuente de riqueza que es el paisaje tan peculiar destrozando la agricultura y viticultura que tienen para proveer de energía a los grandes núcleos de población y dejar sus pueblos abandonados a la buena de dios, como hasta ahora está pasando”.

Hace un mes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concedido a las Montañas de León, incluido El Bierzo, como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CONDUCIDOS POR JUAN CARLOS PONGA, PROMONUMENTA REALIZA UN RECORRIDO POR LA CIUDAD ANTIGUA DE LEÓN

CONDUCIDOS POR JUAN CARLOS PONGA, PROMONUMENTA REALIZA UN RECORRIDO POR LA CIUDAD ANTIGUA DE LEÓN

El 20 de junio, martes, Promonumenta organizó un recorrido callejero por la Ciudad Antigua de León, con el siguiente recorrido: Plaza Mayor (salida), plaza de Don Gutierre, Santa Marina, calle Serranos, plaza de San Marcelo, plaza Torres de Omaña, Audiencia Provincial.

El recorrido estuvo guiado por Juan Carlos Ponga, Socio de Honor de Promonumenta y uno de nuestros mejores colaboradores, siempre dispuesto a guiar nuestras visitas en todo aquello que le sea solicitado.

Al recorrido asistieron unas treinta personas, todos socios de Promonumenta y amigos.

Salida de la Plaza Mayor. Juan Carlos Ponga en el centro.
En la plaza de Don Gutierre.
En Puerta Castillo.
Ante el Arco de Santa Marina y la Casona de Víctor de los Ríos (Museo Romano)
En la plaza de Santo Martino.
Audiencia Provincial, final del recorrido.
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

MÚSICA Y TEATRO EN CISTIERNA. LA RUTA DE LOS RETABLOS RENACENTISTAS PROMUEVE LA CULTURA EN LOS PUEBLOS DEL RECORRIDO

MÚSICA Y TEATRO EN CISTIERNA. LA RUTA DE LOS RETABLOS RENACENTISTAS PROMUEVE LA CULTURA EN LOS PUEBLOS DEL RECORRIDO

DIARIO DE LEÓN  23-6-2023

Teatro y Música a la sombra de los retablos renacentistas de León

  •  

23 DE JUNIO DE 2023, 12:26

 La localidad leonesa de Cistierna acoge este fin de semana el Festival de Música y Teatro ‘Ruta Retablos Renacentista del este de León’ que llega a la localidad con diferentes actividades culturales en un proyecto en el que colabora el Ayuntamiento de Cistierna.

Así, este viernes 23 de junio, desde las 20:00 horas de la tarde, en la Casa de Cultura se desarrollará el espectáculo de Maimonides El Mago. Tras ello, el domingo 25 de junio tendrán lugar dos nuevas actividades culturales de esta iniciativa. Desde las 18:00 horas se podrá disfrutar de una visita teatralizada a la Iglesia de Cristo Rey de Cistierna, lugar donde se puede visitar el Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles.

Un retablo concebido para ocupar la ermita de la Cruz, antigua sinagoga judía en Valderas, cuando en 1926, esta se arruino, pasó por un tiempo a la ermita del Otero y de aquí se depositó en el seminario de San Marcos. Poco antes de 1952 se llevó al seminario menor de San Froilán de León, donde estuvo hasta su restauración y posterior traslado a Cistierna en 1997.

Se cerrará este ciclo el domingo día 25, a las 19:00 horas, con la representación de la obra de teatro ‘Volpone’ en la Casa de Cultura de Cistierna.

La Ruta de Retablos Renacentista del Este de León, se compone de diez retablos renacentistas repartidos en diez localidades, desde la Tierra de Campos a la Montaña Oriental de León.

Las localidades incluidas en la ruta son: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

FALLADOS LOS PREMIOS CONCEJO DEL ILC (DIPUTACIÓN PROVINCIAL). Roberto Carro y la asociación Ave Fénix, de Valcabado del Páramo, en la categoría de Patrimonio.

FALLADOS LOS PREMIOS CONCEJO DEL ILC (DIPUTACIÓN PROVINCIAL). Roberto Carro y la asociación Ave Fénix, de Valcabado del Páramo, en la categoría de Patrimonio.

LA NUEVA CRÓNICA 18-6-2023

LNC CULTURASIR

nMarga Carnero, Rodrigo Martínez, Roberto Carro, Isabel Medarde y Pablo Andrés Escapa. | L.N.C.

L.N.C. | 17/06/2023AA

La provincia de León premia a sus artistas más destacados

PATRIMONIO La Diputación ha reconocido a creadores en cinco modalidades en la segunda edición de los Premios Concejo

Cinco destacados creadores y activistas culturales de la provincia de León han sido reconocidos con los Premios Concejo en su edición de 2023, la segunda en la andadura de estos nuevos galardones convocados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial con el objetivo de reconocer las mejores labores culturales llevadas a cabo, en los últimos meses, en el ámbito de nuestra tierra. El jurado se reunió el pasado miércoles en el Edificio Fierro, sede del ILC, y decidió que los ganadores serían el escritor Pablo Andrés Escapa en la categoría de Letras; el instrumentista, productor y cantante Rodrigo Martínez en la de música; la galería capitalina Ármaga en Artes; la directora de cine Isabel Medarde en Interpretación y Medio Audiovisual; y Roberto Carro y la asociación a la que pertenece, Ave Fénix, de Valcabado del Páramo, en la de Patrimonio.


El jurado estuvo formado por el músico y creador audiovisual Juan Marigorta (premio Concejo 2022 en la modalidad de Música); el poeta Rafael Saravia; la gestora cultural Kristine Guzmán; los periodistas Verónica Viñas y Fulgencio Fernández, responsables de las secciones de Cultura de Diario de León y La Nueva Crónica, respectivamente, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, junto a la secretaria de la Diputación Provincial, Cirenia Villacorta, en calidad de secretaria. Todos ellos valoraron las candidaturas presentadas y recibidas en la sede del ILC entre los meses de febrero y mayo de este año por la sociedad leonesa según las bases aprobadas en Consejo Rector. Además, propusieron y argumentaron las candidaturas que estimaron convenientes. En cuanto a las razones aducidas para cada uno de los premiados, los miembros del jurado destacaron, en el caso de Pablo Andrés Escapa (Villlaseca de Laciana, 1964), “el cuidadísimo empleo del lenguaje literario, así como el respeto y dedicación al oficio de escritor, de los que lleva haciendo gala este autor lacianiego durante toda su trayectoria, una carrera literaria que es hija de la mejor tradición narrativa leonesa y cuyo último eslabón ha sido el libro ‘Herencias del invierno’, de excepcional calidad en cuanto a forma y fondo”. De Rodrigo Martínez, premio Concejo en la categoría de Música, resaltaron su labor “no solo en calidad de músico, cantante, productor y reactivador de la escena folk leonesa” sino también “su trabajo constante en favor de la investigación y la divulgación de la música tradicional de la provincia”.

Por otro lado, la galería Ármaga, ubicada en la ciudad de León y a cuyo frente está Marga Carnero, recibió el Premio Concejo en la modalidad de Artes “por su extensa trayectoria en favor de la difusión del arte contemporáneo, 25 años de andadura en los que la dignificación de la figura profesional del artista ha venido siendo una premisa fundamental”. De Isabel Medarde destacaron “la pasión y el talento que imprime a cada uno de sus proyectos cinematográficos, en los que cuida cada uno de sus detalles”, y su apuesta por la provincia de León como fuente de argumentos fílmicos y como espacio desde el que hacer cine hoy en día”, algo que actualmente se traduce en su reciente película ‘Las calles de Granada’”. Además, Roberto Carro, impulsor de la asociación Ave Fénix, fue galardonado con el Premio Concejo de Patrimonio “por su incansable esfuerzo encaminado a divulgar, restaurar y poner a disposición de toda la sociedad una joya artística y arquitectónica de enorme valor como es la iglesia de Valcabado del Páramo, con su excepcional artesonado”. El jurado mencionó la “amplia campaña de recaudación de fondos emprendida por esta asociación para poder abordar la rehabilitación del templo y del artesonado, y el papel de Roberto Carro como mediador entre diferentes instituciones públicas con el fin de lograr la cooperación de todas ellas en un proyecto de restauración integral que ya ha comenzado”.

Creados con el ánimo de unificar, racionalizar e impulsar los diferentes galardones convocados anteriormente por la Diputación Provincial de León, los Premios Concejo se entregarán en fecha aún por decidir. Cada uno de ellos lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

RESTAURADO EL RETABLO CHURRIGUERESCO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA, DE VEGUELLINA

RESTAURADO EL RETABLO CHURRIGUERESCO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA, DE VEGUELLINA

DIARIO DE LEÓN  16-6-2023

El milagro del retablo de Veguellina

 

  • Javier Alonso Fernández y Pedro antonio Andrés García, ante su última restauración. DL
  •  
  •  

PACHO RODRÍGUEZ

16 DE JUNIO DE 2023, 3:33

No hacen milagros pero lo parece. Y lo que parece ocurre en Puente de Órbigo, sede de Restaurart, en donde Pedro Antonio Andrés García y Javier Alonso Fernández convirtieron en profesión su amor por el arte.

Como el nombre propio de su empresa no ofrece dudas, sólo resaltar que restauran y a veces rescatan para el presente lo que lució en el pasado y el tiempo o la dejadez desvirtuó. Así, entre la profesionalidad, la decisión y la delicadeza, consiguen hitos como por ejemplo que este sábado se reinaugure el retablo de la iglesia parroquial de Veguellina de Órbigo.

«Llevamos más de 20 años de profesión y hemos restaurado retablos importantes como el de La Virgen del Camino, el del Monasterio de las Carbajalas, la Colegiata de Villafranca del Bierzo», remarca Pedro Antonio Andrés García.

Y es que su trayectoria en estas dos décadas hace que mucha recuperación del Patrimonio lleve su firma, se vea o no. Al comentarle a Javier Alonso Fernández que su labor es destacada y valorada por muchos, él mismo apunta a algunos proyectos que se materializarán en breve y que demuestran que su prestigio traspasa las fronteras de la provincia.

De hecho, Restaurart también está ahora mismo embarcada en un proyecto de envergadura y que tanto a Pedro Antonio Andrés García como a Javier Alonso Fernández les hace especial ilusión puesto que se trata de construir un órgano para la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Las Palmas. En cuanto a lo concreto y que se inaugurará este sábado relativo a la iglesia parroquial de Veguellina de Órbigo lo primero que llevan a cabo estos restauradores leoneses es lo que podría definirse como un inventario histórico de lo que hay.

Autoría

Así, Alonso Fernández relata que «la autoría del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Veguellina de Órbigo no está documentada. Pero podemos afirmar que la obra se ejecutó hacia el año 1700, asistiendo ya a los primeros momentos de transformación de las formas prechurriguerescas en lenguaje churrigueresco.

El retablo de tipo tetrástilo y planta lineal consta de tres calles y se estructura en bancada, predela, dos cuerpos y ático. Las dimensiones aproximadas son 8 m de alto y 5 de ancho. Antes de continuar, es conveniente apuntar que el retablo tal y como hoy lo contemplamos es fruto de una reconstrucción y ampliación realizada posiblemente a finales del siglo XIX, acomodando piezas nuevas y relieves antiguos», enuncia.

Primeras aproximaciones

Y también como primeras aproximaciones especifica datos que para los profanos en la materia sirven al menos para conocer el minucioso trabajo preparatorio: «Deducimos que las modificaciones fueran obra de Antonio Sastre, artista de la localidad vecina de Mansilla del Páramo, con prolífica producción de monumentos para Jueves Santo, retablos de gusto neoclásico e imaginería de todo tipo conocida en el Páramo y la ribera del Órbigo. Con la remodelación no se aplicaron tratamientos restauratorios. Para tomar conciencia de lo que era el antiguo retablo, hay que tener en cuenta que el segundo cuerpo anteriormente no existía», va relatando como una sucesión histórica.

El complicado proceso

«Por tanto sustituyendo la hornacina de San Juan por la del Calvario y tomando el blasón que la remata como cima, y trazando un arco descendente por los lados, habremos delimitado lo que era el retablo primitivo. Así pues, con la reforma el retablo se amplió completándolo con dos lienzos en el segundo cuerpo, con las albanegas del ático, con la hornacina de San Juan, con la caja de la calle central del primer cuerpo y con el basamento del Sagrario-tabernáculo. Estos añadidos son perfectamente identificables como elementos del retablo insertados en un momento histórico distinto al de la creación del original», prosigue.

«La predela del retablo se compone de dos ménsulas cactiformes y dos netos que sostienen las columnas del primer piso. Las calles laterales de la predela se decoran con sendos cuarterones de rocalla en bajorrelieve. En el primer piso, escoltado por cuatro columnas salomónicas de cuatro espiras cuajadas de hojas de parra y racimos de uvas, se colocan dos paneles laterales en los que sobre sendas ménsulas se ubican las esculturas de San José en el lado del evangelio, y San Francisco de Asís en el de la epístola. En el centro, un gran arco destinado a contener el Sagrario-tabernáculo rompe el banco y asciende airosamente en su medio punto hasta alcanzar el entablamento. El Sagrario-tabernáculo data de principios del siglo XVII y se erige sobre un basamento marmoreado posterior, emulando una composición arquitectónica clásica, en cuyos extremos se albergan las pequeñas tallas de San Pedro y San Pablo».

Y ya por último, solo el apunte de que en el cuerpo superior, tres hornacinas aveneradas albergan las esculturas de San Andrés, San Juan Bautista y San Bartolomé, rematando el conjunto con cúpula.

La memoria de un gran trabajo

La restauración del retablo refleja el resultado de un gran trabajo. La intervención en la iglesia parroquial de Veguellina de Órbigo fue realizada durante los meses de mayo y junio por RestaurArt, y dirigida por Javier Alonso Fernández y Pedro Antonio Andrés García.

La financiación corrió a cargo de los fondos parroquiales. Una vez estudiado el bien en profundidad y definidas las principales patologías, se determinó la propuesta con el tratamiento de conservación y restauración necesario que permitiera eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y la restitución material y estética de la obra, con la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio en sesión celebrada el 1 de agosto de 2022.

La actuación consistió en la desinsectación por ataque de insectos xilófagos, estabilización de soporte, consolidación de policromías, limpieza mecánica y química, reconstrucción volumétrica de faltantes, reintegración cromática de lagunas y protección final de la obra.

 TRABAJO MEMORIA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La viceconsejera de Acción Cultural ha presentado en la Iglesia de San Andrés de Valdescapa el Festival Internacional de Música Antigua y Teatro de la Ruta de los Retablos Renacentistas. Entre los representantes de la Ruta se hallaba Fernando Rodríguez, de PROMONUMENTA

La viceconsejera de Acción Cultural ha presentado en la Iglesia de San Andrés de Valdescapa el Festival Internacional de Música Antigua y Teatro de la Ruta de los Retablos Renacentistas. Entre los representantes de la Ruta se hallaba Fernando Rodríguez, de PROMONUMENTA

LA NUEVA CRÓNICA 16-6-2023

LNC CULTURASIR

nMar Sancho con alcaldes y representantes de la ruta de los retablos. | L.N.C.

L.N.C. | 16/06/2023AA

Más visibilidad para la Ruta de los Retablos Renacentistas

PATRIMONIO CULTURAL En cada uno de las diez iglesias que conforman la ruta habrá un concierto de música antigua, una obra de teatro de grupos de León y Valladolid y visitas teatralizadas a cargo de El Calabacín Errante, treinta actividades que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado este jueves en la Iglesia de San Andrés de Valdescapa de Cea (León) el Festival Internacional de Música Antigua y Teatro de la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León. En este sentido, Sancho ha destacado que se trata de una oportunidad perfecta para potenciar el valor patrimonial y cultural de la zona: «La importancia, la belleza y el disfrute de conjugar cultura y patrimonio. Teatro, música y visitas teatralizadas son la excusa perfecta para alegría de quienes van a poder maravillarse de esta simbiosis entre el espacio patrimonial único y privilegiado y la actividad cultural que se representa».


La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León colabora en este proyecto con una financiación del 80% canalizada a través de una ayuda concedida a la Asociación  Cultural  Balle  de  Scapa  de  la  convocatoria  de  subvenciones  destinada  a financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León comprende a diez pueblos del este de la provincia de León: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Es un festival de música y teatro, que se celebra en  la  Ruta  de  los  Retablos  Renacentistas  del  Este  de  León,  y  que  cuenta  con  la participación de varios grupos de música medieval, sefardí y andalusí, así como compañías teatrales de la Comunidad.

En cada una de las diez iglesias de la ruta habrá un concierto de música, una obra de teatro y una visita teatralizada. Por lo tanto, 30 actividades culturales.

La música sefardí y renacentista será la base de los conciertos, con grupos españoles, sirios y suecos, grupos de gran importancia en el mundo musical español. Las obras de teatro son de grupos de la provincia de León y de Valladolid, con un gran repertorio y en algunos casos, de premios en festivales de teatro.

En las visitas teatralizadas el grupo encargado de su realización es El Calabacín Errante. El gran valor del patrimonio cultural en el proceso de enseñanza para el aprendizaje de la historia.

La actividad se va a desarrollar utilizando como denominador común un personaje del siglo XVI que se ha perdido en el ministerio del tiempo, se ha equivocado de puerta y ha cruzado la puerta del siglo XXI. Este personaje es una escultora llamada Juanita. Ya que está aquí, aprovecha la ocasión para hablar de la época de la cual procede y de la explosión de riqueza cultural y artística que se produjo tras el descubrimiento de nuevos mundos, nuevos horizontes y nuevas formas de vida. No es una escultora cualquiera, ha viajado a Italia y a Francia y todo lo que ha aprendido lo va a demostrar y a dejar plasmado como ejemplo del nuevo arte que viene.

Al acto asistieron, Mar Sancho, vicepresidenta de Acción Cultural de la Junta de Castilla Y León; Amelia Biaín, delegada territorial de la Junta de Castilla y León; Ignacio Robles, alcalde de La Ercina; David López, alcalde de Vallecillo; Angel Luis Maraña, alcalde de Villaselán; Fernando Rodríguez, de Promonumenta, y Marcelino Díaz y Jesús Revilla, de la Asociación Cultural Balle de Scapa.

He leído y acepto la política de privacidad

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA RUTA DE LOS ARTESONADOS MUDÉJARES RESTAURA SUS MONUMENTOS

LA RUTA DE LOS ARTESONADOS MUDÉJARES RESTAURA SUS MONUMENTOS

DIARIO DE LEÓN 13-6-2023

El ‘artesonado’ que bajó del cielo

Colocan la nueva armadura del presbiterio de la iglesia de Valcabado

La estructura, que sujetará el artesonado de más de veinte metros, ya colocada en la cubierta del templo. J. NOTARIO

VERÓNICA VIÑAS

13 DE JUNIO DE 2023, 3:33

La secuencia ha sido espectacular. Un gigantesco ‘sombrero’ sobrevolando la iglesia de Valcabado del Páramo. Una estructura de madera que bajó del ‘cielo’ y sustituye la armadura original del presbiterio del templo de Santiago Apóstol, de la que únicamente se conservaban los estribos. Esta armadura la hizo el Centro de los Oficios de León el verano pasado y estuvo guardada en el frontón del pueblo, donde se ha barnizado. Se desmontó y se rearmó nuevamente a los pies de la iglesia, donde una gigantesca pluma la recolocaba ayer sobre el templo.

Al mismo tiempo, en el interior se está llevando a cabo la restauración del artesonado mudéjar del siglo XVI de la nave central, uno de los más grandes del noroeste de la Península Ibérica. Mide 20 por 6,5 metros y tiene forma de pirámide truncada octogonal, con una decoración muy austera. Una de las señas de identidad de la bóveda es que la decoración coincide con el alfarje de la Sala Capitular del parador de San Marcos de León. En febrero, el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo sacaba a licitación la restauración de la cubierta y artesonado mudéjar de la nave y del presbiterio por una cuantía de 272.854 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, la rehabilitación no estará concluida en julio.

La iglesia de Valcabado, del siglo XVI, está entre las diez localidades leonesas y otras tres de Zamora próximas a la Vía de la Plata que crearon hace unos años la Ruta de los Artesonados Mudéjares. Una ruta de la que forman parte, además de Valcabado, Alija del Infantado, Azares del Páramo, La Bañeza, Grajal de la Ribera, Riego de la Vega, Saludes de Castroponce, Santa Colomba de la Vega y San Félix de la Vega.

El artesonado de Valcabado estuvo al borde del colapso. El diagnóstico era aterrador: humedades de antiguas gotera, grietas, xilófagos y hongos y pérdidas de grandes paños. La situación era descorazonadora. Parte de las piezas que componen el artesonado presentaban piezas rotas y la humedad había provocado la pudrición de parte del entablado.

Todos a una

Una gesta mayor que la colocación de la armadura del presbiterio la protagonizaron los vecinos de Valcabado, que se movilizaron en 2015 para salvar la joya de su iglesia. Fue entonces cuando el pueblo abrió una cuestación. Gracias a un joven, que entonces era menor de edad, comenzó la movilización de esta localidad de apenas 350 habitantes, para evitar la ruina de la ‘armadura’ de madera de la iglesia de Santiago Apóstol. Los vecinos, con el respaldo de la asociación Hispania Nostra —la misma que elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— y el apoyo de la Asociación Promonumenta consiguieron reunir 30.000 euros. La diócesis de Astorga se sumó después y aportó 70.000 euros; la Junta de Castilla y León ha contribuido con 90.000; y otros 151.335 euros proceden de la Diputación Provincial (dentro del ‘Programa ‘R’).

Las zonas que ya están restauradas y limpias, comparadas con las que aún restan por intervenir, parecen dos artesonados diferentes. Al final, y tras ocho años de lucha infatigable, en los que los vecinos llegaron a grabar un vídeo en el que denunciaban que el artesonado estaba tocado de muerte, han conseguido evitar la ruina a la que estaba sentenciado. No solo el artesonado estuvo al borde del colapso, sino que en 2017 la iglesia de Santiago Apóstol sufrió un saqueo, en el que desaparecieron una virgen románica del siglo XII, otra precolombina del XVI y la puerta del sagrario.

Los vecinos han hecho más que una colecta. Valcabado ha albergo cursos de verano en colaboración con la Uned, cuya intención es que se mantenga el arte gremial milenario de la llamada carpintería de lo blanco o construcción de techumbres. También redactaron los estatutos de la Asociación Carpintería de lo Blanco en La Vía de la Plata y su zona de influencia, de la que forman parte ya 13 localidades.

Este verano, junto con el Centro de los Oficios de León, la iglesia acogerá el curso Carpintería de armar, en el que se construirá la armadura del atrio de la iglesia de Valcabado. León es una de las provincias con mayor número de armaduras de cubierta. Y el sur de la provincia de León concentra una riqueza inigualable en artesonados.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SAN PEDRO DE ESLONZA HABÍA SIDO OBJETO DE VARIAS HACENDERAS DE PROMONUMENTA

SAN PEDRO DE ESLONZA HABÍA SIDO OBJETO DE VARIAS HACENDERAS DE PROMONUMENTA

LA NUEVA CRÓNICA 14-6-2023

LNC CULTURASIR

L.N.C. | 13/06/2023AA

Un hito leonés, galardonado en los Premios Europeos del Patrimonio

PATRIMONIO El Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, ha sido reconocido por su sostenibilidad técnica, económica y social

La Comisión Europea Europa Nostra han anunciado este martes los ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra 2023. Este año, 30 destacadas realizaciones de 21 países han sido galardonadas con el máximo honor de Europa en el campo del patrimonio, y entre ellas una leonesa. La intervención de las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, que incluyó investigación arqueológica, consolidación y rehabilitación para las visitas turísticas ha sido premiada. «Su sostenibilidad técnica, económica y social es encomiable», reconocen desde la organización.


Junto a la construcción de la provincia se han premiado otra intervención en España, el Puente de Deba, en Guipúzcoa. Una rehabilitación del puente de piedra del siglo XIX, ejemplo de ingeniería civil, que requirió una extensa investigación histórica sobre materiales, técnicas olvidadas y se benefició de una cooperación técnica interdisciplinar. Los 30 ganadores europeos fueron seleccionados por un Jurado integrado por expertos en patrimonio de toda Europa, tras la evaluación de los Comités de Selección responsables de examinar los proyectos presentados por organizaciones y particulares de35 países europeos.

Serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio el 28 de septiembre en el Palazzo del Cinema en Venecia. Este prestigioso evento tendrá el honor de contar con la participación de Cecilia Bartoli, presidenta de Europa Nostra. También se espera contar con la asistencia de Margaritis Schinas, vicepresidenta de la Comisión Europea. Durante la ceremonia, serán anunciados los ganadores del Grand Prix y el ganador del Premio del Público, elegidos entre los ganadores de este año, y que recibirán un premio monetario de 10.000 euros cada uno. La ceremonia constituirá un punto culminante de la Cumbre Europea de Patrimonio Cultural 2023, organizada por Europa Nostra con el apoyo de la Comisión Europea del 27 al 30 de septiembre en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Venecia.

El Premio del Público 2023, y que recibirá 10.000 euros, se otorgará tras el resultado de todas las votaciones online que se realicen hasta la gala. A las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza se las puede votar aquí.


La intervención en Gradefes


El Monasterio de San Pedro de Eslonza fue fundado en el año 912 entre los ríos Esla y Porma, en León, España. Las ruinas actuales son los restos de un monasterio benedictino que sufrió diversas alteraciones a lo largo de su historia hasta alcanzar todo su esplendor tras su reconstrucción en el siglo XVI.

Más recientemente, el monasterio ha sido objeto de una intervención que incluyó investigación arqueológica, consolidación y la rehabilitación para visitas turísticas. El proyecto, realizado por el estudio leonés Rodríguez Valbuena Arquitectos, se diseñó con un enfoque de sostenibilidad técnica, económica y social, con el objetivo de garantizar la integración paisajística, la conservación del medio ambiente y la seguridad turística. El proyecto ha sido financiado por diversas administraciones públicas dentro de un programa más amplio dirigido a edificios históricos vinculados a la ruta jacobea, entre ellas el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Gradefes.

El Monasterio de San Pedro de Eslonza había permanecido abandonado desde 1835 con un consecuente deterioro. A pesar de haber sido declarado monumento histórico-artístico nacional en 1931, partes del monasterio habían sido desmanteladas y expoliadas, dejándolo en un estado de ruina total, entre escombros, cubierto de vegetación y despojado de todo su esplendor.

La rehabilitación para visitas turísticas supuso la restauración del trazado original del monasterio, la consolidación de los muros, la colocación de soportes de madera para los arcos, la restauración del nivel del suelo original con grava para una mejor circulación y la instalación de una señalización respetuosa con el monumento.

El proyecto de intervención se concibió también como un proyecto de integración paisajística. Como tal, las ruinas del monasterio están ahora discretamente integradas en el valle de Eslonza, como un elemento clave del paisaje.

La intervención se orientó hacia la sostenibilidad, abarcando aspectos técnicos, económicos y sociales. Prueba de ello es el uso de materiales homologados, un presupuesto ajustado y el consiguiente impacto positivo de las obras en el entorno circundante. La restauración de las ruinas ha generado entre la población local un sentimiento aún mayor de orgullo por su patrimonio común y es una importante fuente de recursos económicos para los habitantes de la región gracias a un programa de visitas guiadas que atrae a turistas culturales a la zona.

«Se trata de una intervención excelente, mínima y con un diseño de gran calidad en una ruina de importancia arqueológica. Es un ejemplo sólido y equilibrado de cómo acometer la delicada consolidación de una ruina para preservarla y hacer accesible el lugar. En toda la intervención en la ruina del Monasterio de San Pedro de Eslonza se utilizaron materiales locales y recursos sostenibles. Algunos detalles, como los soportes de los arcos, están especialmente bien ejecutados. El proyecto también demuestra el potencial del patrimonio para impulsar el desarrollo de comunidades rurales despobladas, y como tal, es un ejemplo brillante para lugares similares en Europa», declaró el Jurado.


Otros galardonados


Conservación y adaptación a nuevos usos

1. Fábrica de cerveza con máquina de vapor, Lobeč, Chequia
2. Escuela al Aire Libre Friluftsskolen Copenhague, Dinamarca
3. Puente de Deba, Guipúzcoa, España
4. Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, Gradefes, León, España
5. Hotel de la Marine, París, Francia
6. Jardines Reales de Venecia, Italia
7. Museo de Arquitectura Urbana de Madera, Vilnius, Lituania
8. Retablo de Wit Stwosz en la Basílica de St. Mary, Cracovia, Polonia
9. Cubiertas mudéjares de la Catedral de Funchal, Madeira, Portugal
10. Piscinas de Cleveland, Bath, Reino Unido

Investigación

11. Estudios Científico-Arqueológicos para la Preservación de Ererouyk, Armenia / Francia
12. Arquitectura protoindustrial del Véneto en la época de Palladio, Italia
13. Salvaguardia de la Técnica de Pesca Artesanal “Arte-Xávega”, Portugal
14. MINIARE: El Arte y la Ciencia del Patrimonio Manuscrito, Cambridge, Reino Unido

Educación, formación y capacitación

15. MADE IN: Artesanía y Narrativas de Diseño, Austria / Croacia / Eslovenia / Serbia
16. ACTA VISTA, Marsella, Francia
17. Carpinteros sin Fronteras, París, Francia
18. Centros Nacionales para la Restauración de Embarcaciones Históricas, Noruega
19. Exploradores de las Aguas, Delta del Danubio, Rumanía

Participación y sensibilización social

20. Village Square Meer, Antwerp, Bélgica
21. Budapest100, Hungría
22. Museo de Literatura Irlanda (MoLI), Dublín, Irlanda
23. Open for You, Italia
24. Proyecto ALMADA, Lisboa, Portugal
25. Vía Transilvánica, Rumanía
26. Un-archiving Post-industry, Ucrania

Campeones del patrimonio

27. Hambis Tsangaris, Chipre
28. Sergio Ragni, Italia
29. Claudio Torres, Portugal
30. Salvar “on line” el Patrimonio Cultural Ucraniano (SUCHO), Ucrania/ Proyecto internacional

Volver arriba

Europa NostraHispania Nostrapatrimonio


Facebooktwitterpinterestlinkedinmail