Daily Archives: 26 junio, 2023

LA ALCALDESA DE MURIAS DE PAREDES, Mª del CARMEN MALLO RESCATA DE LA RUINA A LA ERMITA DE LA MAGDALENA, EN EL PUERTO DE SU MISMO NOMBRE.

LA ALCALDESA DE MURIAS DE PAREDES, Mª del CARMEN MALLO RESCATA DE LA RUINA A LA ERMITA DE LA MAGDALENA, EN EL PUERTO DE SU MISMO NOMBRE.

Texto: David Gustavo López

Fotos: Luis Arias

Tras muchos años de abandono por sus propietarios particulares, la alcaldesa de Murias de Paredes, Mª del Carmen Mallo Álvarez, una auténtica luchadora en favor del patrimonio cultural leonés (ella fue quién consiguió la unidad de casi todos los municipios de León implicados en el Camino Olvidado a Santiago o Camino de la Montaña para poner en marcha esta vía), consiguió la cesión de la ermita de La Magdalena -situada en la coronación del puerto de este mismo nombre-, al Ayuntamiento de Murias y, también, la subvención del Instituto leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial para su restauración.

Fachada de la ermita en restauración
Ermita de La Magdalena en lo alto del puerto

Interior en obras

De un presupuesto de 99.764 €, el Instituto L. C. aporta el 90% con cargo al Plan R, y el Ayuntamiento el 10% restante, es decir 0.976 €. Las obras ya se han iniciado y tienen un plazo de ejecución de 15 meses, bajo la dirección del arquitecto Alberto García Martínez.

Restos de pintura en los muros interiores

Es de esperar que, una vez concluidas las obras, la ermita vuelva a convertirse en el motivo de a tradicional romería de La Magdalena, cuya antigüedad y belleza permitirán que se sume a otras singulares romerías de Omaña, declaradas de Interés Provincial.

PROMONUMENTA felicita y agradece a Mª del Carmen Mallo su empeño por sacar adelante este edificio del Patrimonio de León.

Muro sur y puerta de acceso
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail