El presidente de Promonumenta entrega el diploma de Socio de Honor s la presidenta del Inhstituto de Estudios Bercianos.
EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS Y SU PRESIDENTA, MAR PALACIO, «SOCIOS DE HONOR 2019» DE PROMONUMENTA
Texto y fotografías: David Gustavo López
El sábado 15 de febrero, Promonumenta hizo entrega al Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y a su presidenta Mar Palacio Bango, el diploma acreditativo de su nombramiento como Socios de Honor del año 2019. que había sido otorgado por unanimidad de los socios asistentes a la Asamblea General Extraordinaria de Promonumenta del pasado 27 de diciembre de 2019.
Mar Palacio, Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, y Marcelino Fernández presiden el acto.
Esta concesión se ha fundamentado en la continuada actividad en favor el patrimonio cultural de la comarca de El Bierzo desarrollada por el Instituto de Estudios Bercianos en los sesenta años que acaba de cumplir. En el año 2003 accedió a la presidencia la profesora y licenciada en Bellas Artes María del Mar Palacio Bango, reactivándose la celebración de congresos, las Jornadas de Autor dedicadas a los creadores bercianos, y la adquisición de la villa romana de Pedreiras de Lago para ponerla en manos de la Junta de Castilla y León, consiguiendo su puesta en valor en el año 2018 (para ver más detalles sobre el Instituto de Estudios Bercianos recomentamos acudir a la noticia de la concesión de este galardón del 27-12-2019).
Miguel Amigo, socio de Promonumenta en Ponderrada, presenta el acto.
El salón estuvo lleno.
Algunas y algunos asistentes.
El acto tuvo lugar en el salón del Castillo de los Templarios de Ponferrada, bajo la presidencia del Ilmo Sr. Alcalde de Ponferrada, D. Olegario Ramón, de la Presidenta del Instituto de Estidios Bercianos Dña. Mar Palacio Bango y del Presidente de Promonumenta D. Marcelino Fernández Ibáñez. Acudieron socios del Instituto de Estudios Bercianos y 51 socios de Promonumenta, venidos desde León y Ponferrada. Hizo la presentación del acto D. Miguel Amigo, socio de Promonumenta en Ponferrada, que anunció las actividades programadas:
Recital de violín por D. Daniel Bombín, profesor del Conservatorio de Música de Ponferrada.
Daniel Bombín, abre el acto.
Intervención de Dña Yolanda Ordás, locutora de Onda Bierzo y socia del I.E.B., que recitó el poema del villafranquino Antonio Pereira «Canción de peregrinos».
Intervención de Dña. Ana Carballo, miembro de la Junta Directiva del I.E.B., que recitó el poema de Antonio González Guerrero, de Corullón, «En el país de la nieve».
Yolanda Ordás, en la derecha de la foto, y Ana Carballo, a la izquierda.
Intervención de Dña Mar Palacio Bango, presidenta del I.E.B., que recitó el poema de Joaquín Gómez Alegre «Ati te invoco, Bierzo».
El alcalde de Ponferrada, D. Olegario Ramón, dirigió una palabras, agradeciendo la labor altruista de Promonumenta, cuyo mayor acierto -que calificó de «sabia decisión»- ha sido nombrar Socio de Honor al Instituto de Estudios Bercianos, cuya labor, también altruista, le ha hecho merecedor del respeto de todos los bercianos.
El presidente de Promonumenta, D. Marcelino Fernández, agradeció la ayuda de cuantos intervinieron en la organización del acto, empezando por el director del Castillo y concluyendo por todos los asistentes. Asimismo, hizo entrega del diploma al I.E.B. y a su presidenta Dña. Mar Paracio.
Entrega del Diploma en presencia de D. Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada.
Al Instituto de Estudios Bercianos y su presidenta, Mar Palacio, Socios de Honor de Promonumenta.
Los actos prosiguieron con una visita al castillo y a la sala de facsímiles del Beato de Liébana y otras obras medievales (Colección Templum Libri del castillo de Ponferrada), para lo cual se contó con la presencia y explicación de D. Antonio Ovalle, bibliófilo y filántropo, donante de la magnífica colección, única en España y considerada entre las mejores del mundo.
El bibliófilo Antonio Ovalle explica los facsímiles a los socios de Promonumenta.
Ilustración del Salterio de Ingeborg (s. XII)
Beato de Liébana. Códice de Fernando y Sancha (S. XI). Facsimil del Templum Libri
Saliendo del castillo templario.
Como es obligado, hubo comida de celebración y, por la tarde, concluyó la jornada con una visita al Museo del Ferrocarril (Ponfeblino) de Ponferrada, donde fueron mostradas las útimas lococomotoras recuperadas. Un Museo que merece la pena.
Visita al Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
Máquina diseccionada.
Uno para Villablino, por favor.
Uno para Villablino, por favor.
La última incorporación al Museo. Máquina del Ponfeblino de 1920.
Adolescentes otra vez.