Monthly Archives: noviembre 2023

ADECUACIÓN DE LA CRUZ DE FERRO: LA ADECUACIÓN PROPUESTA NO RESOLVERÁ EL DISPARATE COMETIDO. Es preciso atender los comentarios de las asociaciones del Camino de Santiago.

ADECUACIÓN DE LA CRUZ DE FERRO: LA ADECUACIÓN PROPUESTA NO RESOLVERÁ EL DISPARATE COMETIDO. Es preciso atender los comentarios de las asociaciones del Camino de Santiago.

LA NUEVA CRÓNICA 29-11-2023

Patrimonio autoriza las obras de subsanación y modificación del entorno de la Cruz de Ferro

También aprueba la intervención para la adecuación como espacio expositivo de la Capilla de San José de la Real Colegiata de San Isidoro

Ical

28/11/2023

 Actualizado a 28/11/2023

Cruz de Ferro en Foncebadón. |EDUARDO MARGARETO

La Comisión Territorial de Patrimonio de León autorizó este martes la subsanación y modificación de las obras realizadas en el entorno de la Cruz de Ferro, en la localidad de Foncebadón, perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza.

Para llevarlas a cabo se desmantelará el muro semiperimetral del humilladero ejecutado y se sustituirá por un muro de mampostería en seco, se devolverán al humilladero las piedras extendidas en la cuneta y la delimitación de los caminos se realizará con traviesas de madera. Además, contará con cinco bancos reflejados en el ‘Plano 02. Planta general-Entorno’, nuevos paneles informativos, vallados y bancos similares a los existentes, carpinterías de ventanas pintadas en colores oscuros y mates.

Finalmente, se deberán cumplir las prescripciones de la normativa urbanística y sectorial de aplicación, utilizando criterios de conservación de la imagen rural no urbanizada de este espacio, todo ello en un plazo máximo de tres meses.

Protesta junto a la Cruz de Ferro para reclamar «que no se toque»

El delegado recordó durante la Comisión que el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León le pidió hace dos meses al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que ajustase la obra que se está llevando a cabo en la Cruz de Ferro al proyecto que fue autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio tras la denuncia presentada por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, ante lo que los técnicos del Servicio realizaron una inspección del lugar que se encuentran en fase de ejecución.

La intervención no se ajustaba al proyecto presentado y aprobado, por lo que se pidió al Consistorio, promotor de la obra, que realice los cambios necesarios para que se ajuste a ese proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento presentó la documentación para subsanar las deficiencias y se comprometió a demoler aquellos elementos que distorsionen la imagen del paraje y que no estuvieran reflejados en el proyecto técnico aprobado durante la reunión de este martes.

Otras intervenciones

Durante la reunión, celebrada en la localidad de Santiago Millas, también se aprobó la intervención para la adecuación como espacio expositivo de la Capilla de San José de la Real Colegiata de San Isidoro, ubicada en la ciudad de León, así como el traslado de una copia del Cristo de Alcañiz, el vaciado en yeso de las esculturas del Salvador, de San Bartolomé y Santo Tomás, y un altar de piedra.

Del mismo modo, se informó favorablemente de la instalación de doce ventanas en el peto vertical de la bóveda del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, que permitirán una ventilación natural de este espacio, así como de la rehabilitación de la Casa de las Monjas del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, perteneciente al municipio berciano de Congosto.

La Comisión se dio por enterada de la documentación relativa al hallazgo de restos arqueológicos en un solar de la calle Húsar Tiburcio, en Astorga, como consecuencia de las obras de demolición de un edificio y autorizó el proyecto técnico para la demolición de varias edificaciones en la Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo, así como la ejecución de ocho sondeos de aprovechamiento geotérmico en la calle Ribadeo número 21 de la misma localidad.

Respecto a las solicitudes de los informes relativos a los proyectos de captación de aguas subterráneas para riego de zonas verdes en San Andrés del Rabanedo y de sondeo de captación de agua para el riego de una parcela de uso de recreo en el municipio de Villaquilambre, la Comisión Territorial de Patrimonio informó favorablemente de ambos planes, ya que no se encuentra catalogado ningún yacimiento arqueológico en las parcelas afectadas.

Además, se aprobaron las solicitudes para llevar a cabo trabajos de prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de puesta fuera de servicio de la Presa de San Facundo, en Torre del Bierzo, y del modificado del Proyecto de Construcción de instalación de residuos mineros ‘Vallinas Falsas’, en la localidad de La Baña.

Del mismo modo, se dio luz verde a los trabajos de excavación y control arqueológicos vinculados al Proyecto de consolidación de la Muralla del Castro ‘Peña del hombre’, en la localidad de Paradela de Muces, perteneciente a Priaranza del Bierzo. En caso de hallazgo arqueológico en cualquiera de los trabajos, deberán ser entregados en el Museo de León.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DESESTIMADA LA AUTORIZACIÓN DEL PARQUE EÓLICO ABANO (76 Mw) en la MONTAÑA CENTRAL. PROSIGUEN OTROS CUATRO: ELIANO, BARRIOS DE GORDÓN, COTADA GRANDE y PUERTO1

DESESTIMADA LA AUTORIZACIÓN DEL PARQUE EÓLICO ABANO (76 Mw) en la MONTAÑA CENTRAL. PROSIGUEN OTROS CUATRO: ELIANO, BARRIOS DE GORDÓN, COTADA GRANDE y PUERTO1

LA NUEVA CRÓNICA  26-11-2023

Celebran la desestimación del proyecto de parque eólico Abano en la Montaña Central.

Estaba prevista la instalación de 24 aerogeneradores acompañados de 14 kilómetros de líneas de alta tensión

25/11/2023

Imagen de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa. |

Impacto que produciría Abano visto desde Valdorria y sobre el Camino Olvidado a Santiago (foto y composición David G. López).

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa ha calificado de “gran victoria” la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que desestima la autorización administrativa previa del parque eólico Abano. La infraestructura, que atravesaría los municipios de La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera y Valdelugueros, preveía la instalación de 24 aerogeneradores acompañados de 14 kilómetros de líneas de alta tensión.

El colectivo matiza que ante esta resolución puede interponerse un recurso de alzada, pero añade que considera que en esa zona no va a ser ejecutado. El motivo de la resolución negativa es de formato, al no cumplir la empresa con los plazos asignados. 

No obstante, la Plataforma por el Futuro de la Montaña Leonesa defiende que su campaña de recopilación de firmas en contra de la industrialización de la Montaña Central “ha influido muy positivamente en las acciones de la empresa y, con ello, en la resolución administrativa negativa”.

El valor natural de muchas áreas de la Montaña Central, explican, “no está reconocido y, por tanto, no podría decirse que está a salvo de las prácticas de este tipo empresas que solo buscan ganar dinero ‘verde’ a costa de destrozar los pueblos y patrimonio”. La Plataforma anuncia que da el paso de una actitud más defensiva a una más constructiva, “intentado realizar acciones más preventivas al contar con ese tiempo”.

Cabe señalar que el macroparque Abano era el más grande de los tres proyectados (Cotada Grande y Barrios de Gordón), con mayor número de molinos y que ocupaba más extensión y un mayor número de municipios. “Eso significa que actualmente en gran parte de la Montaña Central va a estar libre de eólicos”, concluyen.

EL SIGUIENTE ARTÍCULO PUBLICADO POR LA NUEVA CRÓNICA EN 2020 DESCRIBE CUALES ERAN LAS INSTALACIONES PREVISTAS EN 2020. LAS MISMAS QUE HOY, EXCEPTO ABANO.

LNC

La apuesta energética promovida por Green Capital Development y Green Envelopment II se centra en los parques eólicos Abano -que afectará a los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío- y Eliano -en los términos municipales de Carrocera, La Pola de Gordón y La Robla- que suman una inversión de 47 millones. El proyecto Abano contará con una potencia estimada de 76 MW y supondrá la instalación de 17 molinos, mientras que para el parque Eliano se estima una potencia de 54 MW y la instalación de doce aerogeneradores.

Naturgy plantea dos proyectos con una inversión global que supera los 95 millones de euros. Por un lado, a finales del mes de junio se sometía a información pública la solicitud de autorización administrativa del parque eólico denominado ‘Barrios de Gordón’, en los términos municipales de La Pola de Gordón, Carrocera y La Robla. Un proyecto con 12 aerogeneradores de 4.160 kW de potencia nominal, una potencia total de 49,92 MW y un presupuesto de 47 millones. Esta misma semana se sometía a información pública relativa la solicitud de autorización administrativa del parque eólico denominado ‘La Cotada Grande’, en los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros y Valdepiélago. El proyecto incluye 15 aerogeneradores de 3.330 kw de potencia nominal unitaria, una potencia total de 49,95 MW, y un presupuesto total de 48 millones, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 3 de septiembre.

En febrero de 2018 se otorgaba la autorización administrativa, declaración de utilidad pública y aprobación de proyecto del parque eólico experimental ‘El Puerto I’, promovido por la empresa Boreas Tecnología en el término municipal de Villamanín. Con una inversión de cinco millones, se contempla la instalación de un único aerogenerador de 5.000 kilovatios de potencia unitaria, con una torre de acero que puede alcanzar los 95 metros de altura de buje y un rotor tripala de 132 metros de diámetro. El proyecto contempla además su propio centro de transformación interior, que eleva la tensión desde los 690 hasta 13.200 voltios. Tras solicitar un aplazamiento del visto bueno ambiental, se le ha concedido una prórroga hasta finales de 2021.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA JUNTA NO CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN DE VIGILAR EL PATRIMONIO. HACE POCOS DÍAS FUERON LAS PINTURAS DE SÉSAMO, AHORA SON LOS PETROGLIFOS DE ALIJA,

LA JUNTA NO CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN DE VIGILAR EL PATRIMONIO. HACE POCOS DÍAS FUERON LAS PINTURAS DE SÉSAMO, AHORA SON LOS PETROGLIFOS DE ALIJA,

DIARIO DE LEÓN 25-11-2023

El altar rupestre que Alija del Infantado hizo ‘abrevadero’

– Un baño de cemento. Un anónimo convirtió una estación rupestre de Alija del Infantado en abrevadero, al cubrirla de cemento. La Junta exigió al Ayuntamiento que recuperase unos petroglifos que son BIC. Dos años después todo sigue igual.

La roca con cazoletas antes de que la rellenaran de cemento. JUAN CARLOS CAMPOS

1 / 4

La Peña Mortero que da nombre a todo el paraje. JUAN CARLOS CAMPOS

2 / 4

La roca rellena de cemento y convertida en un abrevadero, donde no se ven ya las cazoletas. JUAN CARLOS CAMPOS

3 / 4

VERÓNICA VIÑAS

24 DE NOVIEMBRE DE 2023, 21:51

«Es la vergüenza del arte rupestre». Así de contundente califica Juan Carlos Campos, el astorgano que ha localizado decenas de petroglifos en la maragatería y en otras comarcas leonesas y ha puesto en valor este legado prehistórico, la situación en la que se encuentra el altar rupestre de La Raposera, en Alija del Infantado. Una mano anónima rellenó con cemento en 2021 una roca  decorada con  cazoletas —pequeños huecos artificiales grabados en piedras y uno de los motivos rupestres más recurrentes—.

Campos sospecha que el autor, probablemente, ignora el valor de esta roca en la que hay grabados de la Edad del Bronce. Tampoco sabe si este ‘abrevadero’ está destinado al ganado. «Si hubiera querido dañar los petroglifos, habría destrozado la piedra a martillazos», dice. Desde entonces, la roca embalsa una pequeña cantidad de agua que oculta la treintena de pequeñas cazoletas que rodean a las dos principales.

Campos denunció este atentado contra el patrimonio y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León remitió en febrero del año pasado un comunicado al ayuntamiento de Alija del Infantado para que «realice las acciones necesarias para devolver los restos al estado que tenían antes de su alteración y protegerlos para su puesta en valor». El alcalde de esta localidad, José María Sánchez Córdoba (PP), admitió este viernes que, de momento, no han hecho nada, aunque su intención en «recuperar» esta estación rupestre. «Pero esa labor no la puede hacer cualquiera», dice el regidor, teniendo en cuenta que son Bien de Interés Cultural (BIC) y ante el temor a que alguien inexperto provoque más estragos. Su intención es pedir también una subvención para señalizar convenientemente esta zona de alto valor arqueológico. 

Un paraje singular

La afloración rocosa, que ahora es un pequeño depósito de agua, está situada a unos 300 metros de Peña Mortero, donde una curiosa roca da nombre a todo este paraje. En 2012 el entonces alcalde de Alija, Luis Gómez, se puso en contacto con Campos para que confirmara si esa roca, con forma de pila de moler, era un auténtico petroglifo. 

Campos piensa que se trata de  un espacio ritual prehistórico. Un pequeño altar donde depositar ofrendas. Habitualmente, estas zonas para oficiar sacrificios están rodeadas por rocas grabadas con petroglifos, como ocurre en Peña Mortero, donde existe también un vértice geodésico, una señal informativa permanente que indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar —todo el planeta está comunicado a través de vértices geodésicos—. Campos localizó en el entorno de Peña Mortero varias agrupaciones de cazoletas en un tercer afloramiento de cuarcita.

Peña Mortero
El petroglifo convertido en abrevadero está situado en un espacio ritual prehistórico

«Todos estos descubrimientos parecen apoyar mi teoría que considera a la zona como un espacio ritual prehistórico, en el que quizá estas cazoletas delimiten el perímetro de un lugar sagrado y principal. En otras estaciones rupestres de Galicia y Portugal se ha constatado la presencia de cazoletas y otras figuras simples delimitando el perímetro de un espacio central o principal  (un dolmen, un altar, un gran petroglifo)», sostiene. Lo cierto es que unos cinco kilómetros de distancia en linea recta, aunque ya en la provincia de Zamora, se encuentra el dolmen de Arrabalde denominado ‘La casa de los moros’ o ‘El casetón’.

Desde 2008 más de una veintena de estaciones rupestres han salido a la luz en la provincia de León. Ha sido gracias a la infatigable labor de Juan Carlos Campos, un apasionado de la arqueología que descubrió unos espectaculares grabados del Calcolítico en el Teleno e inoculó en decenas de aficionados la búsqueda de petroglifos. Sus hallazgos han permitido completar el mapa arqueológico de la provincia, en el que el arte rupestre era hasta entonces testimonial.

 ARQUEOLOGÍA PETROGLIFO PREHISTORIA JUAN CARLOS CAMPOS CEMENTO



Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago denuncia el “gravísimo daño” que han causado los trabajos ejecutados en la Cruz de Ferro.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago denuncia el “gravísimo daño” que han causado los trabajos ejecutados en la Cruz de Ferro.

ILEÓN 18-11-2023

Las obras en la Cruz de Fierro autorizadas por la Junta indignan a investigadores, hospitaleros y peregrinos

  • La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago denuncia la “intervención disparatada, carente del mínimo sentido común” que dio de paso Patrimonio y advierte que llevará el asunto “a la Unesco” si no se devuelve el entorno a su estado anterior
  •  

Las obras en la Cruz de Fierro autorizadas por la Junta indignan a investigadores, hospitaleros y peregrinos.

Redacción ILEÓN

18 de noviembre de 2023 18:27h

La indignación invade a los miembros de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, conformada por investigadores, miembros de asociaciones jacobeas en todos los continentes, hospitaleros y peregrinos del Camino de Santiago, por las obras autorizadas por la Junta de Castilla y León en el entorno de la Cruz de Fierro.

En un comunicado, denuncian “ante la opinión pública y los responsables de la protección del patrimonio en Europa” el “gravísimo daño” que han causado los trabajos ejecutados hasta el momento “a todo el paisaje cultural y natural que constituye uno de los grandes mitos del Camino Francés a Santiago, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y BIC en todo su trazado.

Critican la “intervención disparatada, carente del mínimo sentido común” de intentar convertir “en un jardín urbano” lo que ha sido a lo largo de la historia, “y posiblemente más allá de la era cristiana”, un lugar sagrado en el Monte Irago en el alto de Foncebadón y un mito sostenido durante siglos por peregrinos que depositan una piedra llevada a cuestas desde que inician la Ruta Jacobea hasta depositarla en el gran humilladero, como recuerdo de todo lo que el alma peregrina se quiere desprender.

Mitos, tradiciones, alma y sentimientos se conjugan en uno de los lugares con más carga simbólico del Camino en toda Europa. Y este monumento, la propia Cruz de Hierro y su montículo de miles de piedras, “tal vez uno de los más icónicos e internacionalmente reconocido de todo el Camino de Santiago, ha sufrido una ‘intervención’ a todas luces indigna que ha escandalizado a todo el mundo peregrino”, manifiestan.

Foto del cemento puesto en el propio montículo de la Cruz de Fierro.

Así, el monumento, y todo su entorno, un espacio de culto en lo más puro de la montaña leonesa, “ha sido trasformado en un torpe remedo de parque urbano, utilizando maquinaria pesada y cemento”. Tal y como se puede apreciar en las fotografías que ilustran esta noticia, se han creado jardincillos y parterres, se han manipulado miles de piedras depositadas allí por los peregrinos a lo largo de la historia, muchas de ellas enterradas en una cuneta, se ha retranqueado el montículo sagrado con un muro perimetral de dudosa estética y se han colocado bordillos encementados para recrear un pasillo sobre la ladera.

Por todo ello, la Fraternidad pone el grito en el cielo por “la dejación de funciones de la Comisión Territorial de Patrimonio de León, que aprobó el proyecto el 25 de octubre de 2022 de la Cruz de Fierro” y solicita “la reversión al estado anterior a las obras realizadas y la intervención sobre la carretera para separarla del pie del montículo. Esta sí, la intervención con mayor sentido común que se puede hacer en ese lugar”. Al mismo tiempo, advierte que utilizará “los procedimientos legales para denunciar y hacer llegar a los estamentos necesarios la afrenta al Patrimonio que bajo nuestro punto de vista se ha realizado en el Monte Irago, incluyendo la Unesco, sobre una actuación en la que la Comisión, con sus permisos, es directamente responsable”.

Foto de las piedras en la cuneta en el entorno de la Cruz de Fierro.

Una polémica que viene de lejos

La Junta de Castilla y León se vio obligada a hacer replantear al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza la primera ‘intervención’ que propusieron para el entorno de la Cruz de Fierro en 2020 y que se encontró de frente con la oposición de las Asociaciones del Camino de Santiagoel PSOE y cerca de 17.000 firmantes de una petición en change.org que decía ‘No al plan de remodelación de la Cruz de Fierro en el Camino de Santiago’.

Tan solo dos años después, en octubre de 2022, Patrimonio daba su visto bueno en Comisión a “la memoria valorada de los trabajos de recuperación y mantenimiento de la Cruz de Fierro en Foncebadón”, sin dar más detalles.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

JAVIER FERNÁNDEZ LOZANO: «Aún queda mucho por hacer en el estudio de la minería aurífera romana en nuestra provincia sin menospreciar en absoluto el trabajo de otros investigadores»

JAVIER FERNÁNDEZ LOZANO: «Aún queda mucho por hacer en el estudio de la minería aurífera romana en nuestra provincia sin menospreciar en absoluto el trabajo de otros investigadores»

DIARIO DE LEÓN 20-11-2023

Nuevos estudios buscan unificar todo el puzle de Las Médulas

Un curso de la ULE celebrado en Carucedo arroja nuevos datos sobre los canales romanos

Imagen del estudio sobre el terreno de la zona de los canales romanos en la zona montañosa que comunica los valles de La Cabrera con el Bierzo hacia Las Médulas. JAVIER FERNÁNDEZ LOZANO.

1 / 5

Imagen del estudio sobre el terreno de la zona de los canales romanos en la zona montañosa que comunica los valles de La Cabrera con el Bierzo hacia Las Médulas. JAVIER FERNÁNDEZ LOZANO.

2 / 5

Imagen de una «hacendada» (se supone que es hacendera) en un canal del valle del Oza. DL

MANUEL FÉLIX LÓPEZ

20 DE NOVIEMBRE DE 2023, 7:44

El gran conjunto aurífero de Las Médulas, con su kilométrica red hidráulica y numerosas minas satélites entorno a los ríos y al gran yacimiento central Patrimonio de la Humanidad, sigue siendo un gran puzle que de nuevo genera sorpresas a medida que los estudiosos profundizan con trabajos de campo sobre el terreno. En conexión con el Bierzo, un nuevo conjunto de minas romanas en los valles de la Cabrera pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando la red hidráulica que conduce a Las Médulas. Entre otros estudios, se estima que sería necesario realizar alguna datación radiocarbónica con los restos que puedan contener sedimentos en zonas de nuevos hallazgos.

Hace unos días se celebraba en Carucedo un curso en el que se avanzaron nuevos hallazgos y se profundizó en conocimientos sobre el conjunto patrimonial de Las Médulas, se relacionó la minería del oro con las características geológicas del yacimiento y se aportaron datos sobre la aplicación de nuevas tecnologías al estudio del patrimonio minero (drones con Lidar y sensores RGB-Multiespectrales).

El curso sobre Las Médulas y la minería aurífera romana del noroeste, organizado por la Universidad de León y la Fundación Las Médulas, dio a conocer a los asistentes algunas nuevas líneas de investigación que se están desarrollando en este campo. El curso contaba con la colaboración de empresas locales como Prada A Tope, Embutidos Mauco y Marca de Garantía Castaña del Bierzo.

Estudiosos ponentes
Cabero Diéguez, Jimena Martínez, Rodríguez Pérez, Fernández Lozano, Sanz Ablanedo y Celis Sánchez

Dice el catedrático Valentín Cabero Diéguez que analizar escenarios donde confluyen la singularidad y la representatividad de un paisaje transformado por la actividad humana —como el que representa en este caso el paraje de Las Médulas— requiere la intervención y consideración de visiones interdisciplinares que engloben una mirada cultural y patrimonial ligada a un desarrollo sostenible y equilibrado. También de otras de tipo arqueológico e histórico, sobre las que incidieron Jesús Celis Sánchez y Jimena Martínez Quintana.

En los últimos años, la investigación está impulsando nuevas tecnologías para el estudio de la minería aurífera romana, como son el uso de drones, láser y la espectroradiometría, que dieron a conocer el catedrático José Ramón Rodríguez Pérez y el profesor Enoc Sanz Ablanedo, del Campus de Ponferrada.

El profesor de la Universidad de León, Javier Fernández Lozano, detallaba durante el curso que estas tecnologías constituyen herramientas que, junto con la aplicación de criterios geológicos y geomorfológicos, contribuyen a resolver algunas incógnitas que suscita la investigación en este campo. «Aún queda mucho por hacer en el estudio de la minería aurífera romana en nuestra provincia sin menospreciar en absoluto el trabajo de otros investigadores», destaca el geólogo, quien mostró los nuevos resultados que están aportando los estudios que realiza sobre la geomorfología de los Montes de León, en la zona de la Cabrera y el Bierzo (valles de Ancares y el Sil), ayudado con el amplio conocimiento del terreno proporcionado por el apasionado de la minería aurífera romana, Ángel González Abajo, y el apoyo de las nuevas tecnologías.

Tercer canal cartografiado

«Hemos localizado varias minas entre La Baña y Quintanilla de Losada que han permitido, entre otros, sacar a la luz un tercer canal en ese tramo, que nace en el valle del lago y que no había sido cartografiado hasta la fecha. Hallazgo reportado a la Dirección General de Patrimonio. Este

trabajo permitirá esclarecer su relación con el resto de canales, pudiendo así conocer el entramado minero en mayor detalle. Hoy sabemos que no todos los canales que se observan en la zona de La Cabrera llegan a Las Médulas, por lo que nuevos estudios en el sector más próximo a esta explotación pueden ser decisivos para poder emitir conclusiones fiables».

Nuevos datos
El canal más alto, su origen se sitúa en el arroyo de Faeda y no en el valle del Lago de La Baña

«Respecto al canal más alto, su origen se sitúa en el arroyo de Faeda y no en el valle del Lago de La Baña como se indicaba hasta la fecha. No existe evidencia alguna que indique que este

canal capta el agua en el valle del lago. Además, en su discurrir hacia Las Médulas, este canal atraviesa unas minas, lo que nos aporta una información espacio-temporal muy importante. Si la explotación destruye el canal en ese tramo, quiere decir que las explotaciones más altas del sector de La Baña son más modernas que las de Las Médulas y corresponden a los últimos

impulsos de la minería romana en la zona. Esta datación es sólo relativa, ya que nos proporciona información muy útil, aunque no permita precisar la edad exacta de su abandono, para lo que sería necesario realizar alguna datación radiocarbónica con los restos que puedan contener los sedimentos que se hayan preservado en algún tramo del canal», indica Fernández Lozano.

Pozo de Moyabarba

En el curso de Carucedo también se habló del Pozo Moyabarba, junto a Llamas de Cabrera (Benuza), considerado hasta ahora un trasvase de agua para explotar las arenas auríferas en ese tramo del lecho del río Cabrera.

«Hay que destacar la importancia de las terrazas fluviales para llegar a los grandes yacimientos. Son los sectores más bajos en los valles, pero los primeros que se

explotan y que delatan la presencia del oro hacia las cabeceras de los ríos. Esto mismo se observa en el Sil, en el Duerna y en muchos otros. Era una práctica habitual y en La Cabrera se ve muy bien reflejada esta forma de trabajar. Aunque desaparecido en su mayor parte, tenemos indicios para pensar que este canal se dirige por su margen izquierda unos cuantos kilómetros más abajo. De hecho, hemos observado restos de estériles (las conocidas murias) colgadas por encima del cauce actual del río y a una cota similar a la que trae dicho canal. En este contexto que estamos observando, parece lo más razonable que Moyabarba tuviese una función más destacada en todo el conjunto que la única intencionalidad de explotar un pequeño tramo del río en esa zona», señala.

También señalan Javier y Ángel que seguirán trabajando para ensamblar todas estas piezas de un puzle que puede contribuir con ello a mejorar el conocimiento de la minería en la zona y su entramado hidráulico. Este es el primero de una serie de cursos sobre minería aurífera romana que desde el Grupo de Investigación GEOINCA (Geomática e Ingeniería Cartográfica) de la Universidad de León se han propuesto realizar. El objetivo de esta divulgación es ofrecer una visión integradora y de conjunto donde el alumnado adquiera un conocimiento global de lo que representa todo este patrimonio. Dice Fernández Lozano que un paisaje cultural requiere de una adecuada gestión y de fondos para continuar con la investigación.

Petición a la Junta

«Tenemos un proyecto de gran interés para preservar y mejorar el conocimiento de los canales. Sería necesario que la Junta de Castilla y León apoyase iniciativas como las que desde la Universidad de León estamos presentado, ya que pueden contribuir a mejorar el estudio de este patrimonio singular, de gran valor para estos pueblos de la España vaciada, que pueden hacer de él un elemento más en la lucha contra la pérdida demográfica, a través de un turismo científico y sostenible», concluye el doctor Fernández Lozano.

 MÉDULAS ESTUDIOS TODO NUEVOS PUZLE BUSCAN

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA RECIBE EL PREMIO ALFONSO IX, OTORGADO POR EL ATENEO LEONÉS

PROMONUMENTA RECIBE EL PREMIO ALFONSO IX, OTORGADO POR EL ATENEO LEONÉS

Texto: Leonoticias/David Gustavo López

Fotos: David Gustavo López

En la tarde del viernes 17 de noviembre el Palacio Conde Luna de la capital leonesa albergaba un acto en el que, coincidiendo con la presentación del número 9 de la revista Ateneo Leonés, esta Asociación entregaba el Premio Alfonso IX a ProMonumenta. El público asistente llenaba el salón.

El vicepresidente de PROMONUMENTA José Luis Gavilanesrecibe el premio de manos del presidente del Ateneo Jorge Juan Fernández
Intervención de D. Jorge Juan Fernández

El acto daba inicio con el saludo y la intervención del presidente del Ateneo y director de su revista, Jorge de Juan Fernández, que tomando como referencia a Cicerón de quien destacaba «el vivo testimonio de su voz y la valentía a favor de pueblo» hacía un llamamiento a vivir como ciudadanos y legislar como políticos a favor del pueblo, teniendo siempre en cuenta al pueblo. Así concluía con un alegato en favor de políticas comprometidas con brindar un mejor futuro a León.

Intervención de D. José Luis Gavilanes, vicepresidente de Promonumenta

Posteriormente José Luis Gavilanes, vicepresidente de ProMonumenta, recogía el galardón Alfonso IX que desde el Ateneo Leonés se brinda a personas o instituciones comprometidas con la cultura leonesa y agradeció tal distinción a la vez que elogió la labor cultural que el Ateneo lleva haciendo desde hace una década.

o

El público llenaba la sala

J.L. Gavilanes, en el centro, y los responsables y autores de la revista Ateneo Leonés.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DESGRACIADAMENTE, SUCEDIÓ. PROMONUMENTA HABÍA DENUNCIADO LA NULA VIGILANCIA EXISTENTE EN ESTE YACIMIENTO CATALOGADO ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA.

DESGRACIADAMENTE, SUCEDIÓ. PROMONUMENTA HABÍA DENUNCIADO LA NULA VIGILANCIA EXISTENTE EN ESTE YACIMIENTO CATALOGADO ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA.

LA NUEVA CRÓNICA 14-11-2023

Aparece vandalizada la pintura rupestre mejor conservada de Peña Piñera, en Vega de Espinareda

El ataque se encuentra en investigación por la Guardia Civil y la recuperación de la pintura se hace imposible al haber sido rayada con piedra

Javier Fernández

14/11/2023

 Actualizado a 14/11/2023

Estado en el que quedaron las pinturas tras el ataque. | Ayuntamiento de Vega de Espinareda

Un grupo de excursionistas de la asociación cultural Tierra, Cultura y Arte se encontró este pasado fin de semana un nuevo acto de vandalismo en las pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sésamo (Vega de Espinareda). Este grupo de personas se reunió precisamente para visitarlas con una profesora norteamericana que había participado en los talleres de pintura Cyan de Fabero y, al llegar, observó el estado de las mismas.

No obstante, lo cierto es que este acto vandálico ya se produjo el pasado mes de septiembre, según comenta el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, pero salió ahora a la luz a raíz de esta excursión. El regidor revela que Patrimonio había solicitado que no se difundiera para evitar consecuencias mayores, y es que esta pintura fue la única afectada de todo el conjunto existente, pero también era la que mejor estado mantenía.

Se trata de un suceso que ya se encuentra en investigación por la Guardia Civil desde entonces. No hay ningún sospechoso, aunque el alcalde tiene claro que se trata de un acto premeditado puesto que la pintura se encuentra a una altura de unos tres metros y fue rayada con piedra, por lo que su recuperación es imposible.

Dificulta también la investigación que en esta zona no exista ningún sistema de vigilancia. El alcalde señala que es un área en el que no hay electricidad, por lo que la instalación de cámaras es inviable, y otros sistemas como la protección mediante cristales o barreras son muy costosos.

Técnicos procedentes de Valladolid ya han visitado el lugar de los hechos y confirmado la imposibilidad de reparación de la pintura. En otras ocasiones pasadas los ataques fueron realizados con ‘graffitis’, pero esta vez el rayado con piedra ha provocado un daño mucho más severo. De este modo, un acto vandálico ha terminado con la pintura rupestre en mejor estado de Peña Piñera, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El Objetivo es dar a conocer la problemática ante la futura implantación de cuatro macroparques de energía eólica.

El Objetivo es dar a conocer la problemática ante la futura implantación de cuatro macroparques de energía eólica.

ILEÓN  17-11-2023

‘Magosto Energético’ contra los macroparques eólicos en la Montaña Central

  • Será el sábado 18 de noviembre, a partir de las 12.30 horas

Magosto.

Agencia EFE

16 de noviembre de 2023 18:28h

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa celebra el sábado su ‘Magosto Energético’ en La Xana, el espacio localizado en la antigua estación de FEVE de la localidad de Pedrún de Torío.

El objetivo del encuentro pasa por dar a conocer la problemática ante la futura implantación de cuatro macroparques de energía eólica, “pero también celebrar una jornada con sus socios y todos aquellos que han apoyado la causa hasta ahora”.

El programa dará comienzo a las 12.30 horas con una charla sobre ‘Autoabastecimiento (energético) eléctrico ¿posible? ¿viable? ¿accesible?’, que correrá a cargo de Emilio de la Calzada, presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Tras una comida popular, por el precio de seis euros, se proyectará el cortometraje documental ‘ Derribando Gigantes. Amil, una historia de lucha por el patrimonio’. La plataforma Amil Sen Eólicos, en Moraña (Pontevedra), ha celebrado que recientemente la Justicia haya suspendido cautelarmente la construcción del parque eólico del monte Acibal por el impacto que está causando en el entorno.

Un café coloquio y un magosto folclórico, de la mano de La bandina perrifláutica y la Escuela de Música Tradicional Firme y Taitas pondrá el cierre a la iniciativa de una plataforma que surgió en medio de la pandemia de COVID-19 ante la amenaza de varios proyectos existentes de aerogeneradores que “destrozan los ecosistemas de nuestros montes, arrasando bosques, arroyos, fuentes y otros recursos naturales”.

Son los proyectos Abano en los términos municipales de Matallana de Torío, Valdepiélago, Valdelugueros y Cármenes; el proyecto Elanio en Carrocera, La Pola de Gordón y la Robla; Barrios de Gordón en La Pola de Gordón, Carrocera y La Robla y La Cotada Grande, que afectaría a los municipios de Cármenes, Valdelugueros y Valdepiélago.

“La instalación de este tipo de parques eólicos, con molinos de más de 200 metros de altura, provoca la muerte de aves, murciélagos, insectos y otros animales, un impacto irreparable en el valor paisajístico de cordales, valles y laderas y la destrucción de las actividades que sostienen y dan vida a los entornos rurales como son la ganadería extensiva, la apicultura o el turismo, contribuyendo de este modo a una aceleración del abandono de estos territorios”, han explicado.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TORRE DE BABIA: RESTAURADAS LAS PINTURAS MURALES DEL SIGLO XVI HALLADAS EN 2017. Su coste ha sido de 218.000 €, aportados por la Junta y cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

TORRE DE BABIA: RESTAURADAS LAS PINTURAS MURALES DEL SIGLO XVI HALLADAS EN 2017. Su coste ha sido de 218.000 €, aportados por la Junta y cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

DIARIO DE LEÓN 14-11-2023

Salvan los murales de la iglesia de Torre de Babia

La restauración de las pinturas ha costado 218.000 euros

 El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, comprobó ayer el resultado de la restauración. DL

DL

14 DE NOVIEMBRE DE 2023, 3:33

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, ha restaurado las pinturas murales de la iglesia de San Vicente, en Torre de Babia, tras una inversión de 218.295,37 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La superficie de actuación ha sido en torno a 490 metros cuadrados en elaboraciones correspondientes a distintas épocas, desde finales del XVII hasta el siglo XX.

La alteración más destacable es la que provocaba el encalado que cubría la totalidad de las bóvedas y paramentos, e impedía la lectura de los registros polícromos de los muros. Por ello, la obra ha consistido en la eliminación del decapado de cal, la limpieza de la película pictórica y la consolidación y fijación de los morteros, todo ello junto con los trabajos de desalación y desinfección. El delegado territorial de León, Eduardo Diego, que ha asistido a la firma del acta de fin de obra, invita a los leoneses a que visiten este enclave turístico ya que la intervención realizada «le da al espacio una belleza singular y diferente, es pionera y nos devuelve al interior de la iglesia del siglo XVI».

Además de la propia restauración de las bóvedas y los murales, se ha realizado una labor de documentación, toma de muestras y análisis físico-químico de las pinturas, así como la instalación de medios auxiliares y la habilitación de las zonas de trabajo. La visita que ayer realizó el delegado para comprobar el resultado de estos trabajos ha contado también con la presencia de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y de varios miembros de la junta vecinal.

En junio de 2022, la Consejería de Cultura formalizó el contrato para para proceder a la restauración de las pinturas murales descubiertas en 2017 y que cubren los paramentos y las bóvedas de la iglesia. Tras el hallazgo se procedió a la realización de diversas catas y análisis para determinar la datación y las características de las pinturas, ya que la composición original presentaba degradaciones y alteraciones ocasionadas por los diversos avatares del templo, entre ellas las humedades y las capas de cal que cubrieron así algunas pérdidas del revestimiento.

Planta de cruz latina

La iglesia de San Vicente de Torre de Babia tiene planta de cruz latina, con una capilla añadida, fábrica de mampostería y cubierta de pizarra situada en un altozano de la localidad. Contiene en su interior diversos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. Las bóvedas están realizadas con sillares y mampuestos de piedra caliza, siendo de cañón en la nave central y en la capilla, y de crucería en el crucero y naves laterales. Destaca su austera portada renacentista dentro de un estilo general gótico renacentista, cuya construcción se encuadra a partir del siglo XVI.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail