POZO DE HIELO DE CISTIERNA: «Durante la época de verano, los bloques se cortaban y eran transportados a lomos de animales hasta los lugares donde eran utilizados con fines médicos, culinarios, lúdicos, etc.»

POZO DE HIELO DE CISTIERNA: «Durante la época de verano, los bloques se cortaban y eran transportados a lomos de animales hasta los lugares donde eran utilizados con fines médicos, culinarios, lúdicos, etc.»

DIARIO DE LEÓN 8-8-2023

Rescatan el Pozo de Hielo de Cistierna del siglo XVIII

 Dos fotos del antes y después de la intervención en el pozo de hielo de Cistierna. DL

DL

8 DE AGOSTO DE 2023, 3:33

El director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, se desplazó, tras visitar la iglesia de Soto de la Vega, a Sorriba del Esla, para presentar junto al alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, la restauración y señalización acometida en el Pozo del Hielo ubicado en la citada localidad. La construcción de este tipo de neveros artificiales es conocida desde los romanos (200 a.C.), pero su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX y su uso se extendió hasta el pasado siglo, cuando cae en desuso por la invención de los frigoríficos domésticos. El almacenamiento de hielo comenzaba en la época de primavera, después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los pozos donde era prensada, formando capas, para convertirla en hielo, con el fin de conservarlo más tiempo y disminuir el volumen ocupado. Finalmente, se cubría con tierra, hojas, ramas o capas para favorecer su conservación. Durante la época de verano, los bloques se cortaban y eran transportados a lomos de animales de tiro durante la noche, hasta los núcleos de población donde eran comercializados con varios fines: médicos, culinarios, lúdicos… Los lugareños afirman que la construcción data de 1714 y que es posible que el material utilizado para su ejecución perteneciese a una construcción antigua. El objeto de la obra, que ha contado con un presupuesto de 28.679 euros, ha sido limpiar, recuperar, señalar y restaurar el Pozo de Hielo. Además, se ha adecuado el acceso a la ubicación en la que se encuentra el mismo, señalando el trayecto desde la población y colocando un cartel informativo. El Ayuntamiento ha contribuido con la maquinaria.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario